Analizo el último arco de X-Force de Benjamin Percy y Robert Gill, con color de Guru-eFX, en el que conoceremos el punto de vista del grupo de los sucesos de la Gala Fuego Infernal 2023 y asistiremos a la debacle posterior englobada en la Caída de X.
PUNTUACIÓN: 7/10
¡Sigue «Caída de X»! Coloso conduce a X-Force a una nueva era. Pero Mikhaili Rasputin ha estado controlando en secreto a su hermano Piotr y nadie del grupo está preparado para una misión construida para fracturar su confianza y su trabajo en equipo para siempre. Además, no te pierdas las portadas del legendario Daniel Acuña para la serie.
Estos números de Panini incluyen X-Force 43-46 USA.
X-Force es la única serie mutante que sigo comprando desde el comienzo de la actual etapa krakoana a finales de 2019. Merodeadores, Nuevos Mutantes, incluso la Patrulla-X han ido cayendo por un motivo y otro. Y de momento este comic me sigue dando el suficiente entretenimiento para que me plantee comprarla hasta el final del actual volumen, que creo está previsto para el número 50 USA. Con sus cosas buenas y las no tan buenas, el global de estos casi 4 años debe ser bueno si sigo comprándola tras todo este tiempo.
Recuerdo que cuando leí en inglés la Gala Fuego Infernal 2023 no podía entender qué había fallado para que todas las medidas de seguridad mutantes fallaran de forma catastrófica para que ORCHIS pudiera atacarles con tanta facilidad. En estos números tenemos la respuesta, al sufrir X-Force otro ataque al mismo tiempo. Y no precisamente de humanos sino de otro mutante que aspira a hacerse con el control total: Mikhaili Rasputin, el hermano de Coloso. Leyendo este arco te das cuenta que Benjamin Percy está cerrando las tramas abiertas en esta etapa. Hace unos meses se resolvió la amenaza de Xeno que venía del nº1 USA, ahora morderá el polvo Mikhaili Rasputin y tras este arco ya sólo quedará saldar cuentas con Bestia (Hank McCoy). Que será el tema del último arco.
Una cosa curiosa que muestra los cambios que se producen en estos comics está en el hecho que Daniel Acuña deja un papel principal para Masacre en las primeras portadas, (como la que podéis disfrutar a continuación) cuando en realidad su importancia es nula debido a su fichaje para la miniserie Imposibles Vengadores de Gerry Duggan y Javier Garrón. Hecha esta apreciación, en realidad las portadas de Acuña me encantan, son una muestra más de lo artistazo que es y cómo sabe crear imágenes super potentes.
Percy plantea la historia de forma interesante para llevarnos a un enfrentamiento que estaba telegrafiado, el de Peter contra su hermano una vez consigue liberarse del control del Cronista, el mutante al servicio de Mikhaili con el poder de controlar a quien él desea, escribiendo la historia que quiere que ejecute su víctima. El combate es el típico «dos entran, uno sale» que nos da un buen climax a una trama que nos ha acompañado varios años. En alguna ocasión me he quejado de los finales anticlimáticos de Percy, pero este no es uno de esos casos.
La parte más floja de X-Force es el dibujo de Robert Gill con color de Guru-eFX. El caso es que ya me he acostumbrado al dibujo mediocre de Gill y no me chirria demasiado, dentro que estamos ante unos comics que hubieran podido fliparme de haber tenido un dibujante mejor, y con este dibujo de Gill me parecen que están bien. Sin más.
Dicho esto, en realidad las macarradas de la historia de Percy y la química de Dominó, Quentin Quire, Sabia y Rojo Omega ofrecen un estupendo entretenimiento. El fichaje de Laura / Lobezna consigue además que no echemos de menos a Logan en ningún momento, lo cual me parece un buen trabajo por parte de Percy. Ahora queda por ver cómo reaccionará Coloso a su recién adquirida libertad y si será capaz de borrar todos los crímenes que cometió mientras estaba cautivo de Cronista.
A pesar de encontrarse en la plataforma de salida, X-Force se encuentra en un buen momento. En realidad, creo que ha sido el comic mutante más consistente de los últimos años.
Comparto las primeras páginas del número 38 de Panini:
X-Force me sigue dando el suficiente entretenimiento para que siga comprándola durante casi 4 años. Y no voy a parar ahora que le quedan apenas 4 números para terminar este volumen.
PUNTUACIÓN: 7/10
Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
¡Saludos a todos!





