Crítica de Transformers 5 de Daniel Warren Johnson (Image Comics)

Quinto número de Transformers de Daniel Warren Johnson, con Mike Spicer al color. Y quinto pelotazo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Starscream resucita a uno de los Decepticons más poderosos para eliminar a los Autobots de una vez por todas.

Mientras leía esta quinta grapa de Transformers no dejaba de pensar lo difícil que es crear una buena narrativa periódica y lo satisfactorio que resulta cuando lees una en la que todo se hace bien. De Daniel Warren Johnson obviamente se destaca sobre todo el dibujo, pero la forma en que plantea historias llenas de moción que consiguen que todos los personajes sean memorables me vuela la cabeza.

Esta grapa arranca con dos páginas magistrales casi sin diálogos (que podéis ver abajo) en las que Johnson hace un paralelismo entre la vida violenta de Optimus Prime y la del padre de Sparky Witwicky, el padre de Spike, que fue soldado y volvió traumatizado por la guerra. La conversación entre ambos me puso la piel de gallina, al comentar Optimus que haber luchado durante años no le ha hecho más sabio, tan sólo le ha ido arrancando partes de su alma pedazo a pedazo. La historia por el lado emocional me parece excelente y refuerza la humanidad de los héroes, aunque algunos de ellos sean de metal.

Además de tener cubierto el lado emocional, en esta grapa tenemos nuevos combates entre Autobots y Decepticons, unas escenas que son alucinantes y que contienen varios momentazos increíbles. La narrativa de Johnson y la fuerza que imprime a cada viñeta es espectacular, apoyado como siempre con un perfecto Mike Spicer en el color. Johnson es para mi el mejor dibujante de acción del mundo mainstream, creando unas coreografías con numerosos personajes que me vuelan la cabeza. La sensación de velocidad, potencia y movimiento de estos robots es simplemente perfecta, y me encanta ver como parece estar no sólo actualizando el género Mecha del manga y el anime, sino en muchos aspectos mejorándolo.

Otro detalle que me maravilla es que Johnson es un prodigio de síntesis, de forma que todo es importante y no «desperdicia» ni una viñeta en nada que se sienta superfluo. Todo lo que sucede me interesa y para ser una grapa de 20 páginas terminas su lectura pensando que han vuelto a pasar muchísimas cosas y la trama ha avanzado una barbaridad. Aparte, tenemos la presentación de nuevos Autobots y Decepticons que me dejaron con la boca abierta, planteando un cliffhanger antológico que anticipa un climax final de este primer arco que promete ser aún mejor que todo lo que hemos visto hasta ahora. Que ha sido una locura.

Pensando en el climax del próximo mes, si tengo que comentar algo menos bueno de un comic perfecto es pensar que Johnson dejará de dibujar esta colección a partir del segundo arco que empezará en el número 7. Pero prefiero quedarme con lo bueno, que en realidad es todo. Este comic de Transformers me parece una maravilla, lo mejor que estoy leyendo en la actualidad.

Comparto las primeras páginas del comic:

Transformers está siendo el mejor comic que estoy leyendo ahora mismo junto a World´s Finest. El disfrute que nos está dando se sale de la escala.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.