Quería comentar desde hace tiempo los cambios que Panini anunció en su línea editorial, pero por una cosa o por otra, por ejemplo la triste noticia del suicidio de Ed Piskor, no encontraba el momento de hacerlo. Hoy toca hablar de este Back to Basics, y también, de la crisis de ventas que este anuncio significa.
¿QUÉ ES BACK TO BASICS?
Panini Comics emprende una ambiciosa iniciativa destinada a afrontar los retos que presenta el mercado del cómic en estos momentos, con importantes cambios en su línea editorial. Nuestra respuesta consiste en volver a los orígenes de Panini, mediante publicaciones que faciliten la lectura, con mayor apuesta por formatos económicos que nos permitan afrontar dichos retos y consolidar la búsqueda de nuevos lectores.
Es buen momento para enunciar las actuaciones que llevaremos a cabo, en lo que al departamento editorial se refiere.
ACTUACIONES EN COMIC-BOOK
Este formato, que supone el epicentro del plan editorial, merece una atención decidida. Es necesario que los lanzamientos sobre los que gira el Universo Marvel sigan estando a la vanguardia, y para hacerlo se hace obligatorio acometer cambios que mantengan el seguimiento mes a mes de La Casa de las Ideas, adecuando todos nuestros lanzamientos a las particularidades del mercado español.
Por este motivo, nos comprometemos a que no incluirán ninguna clase de contenidos que no formen parte de las respectivas series. Dicho de otra manera: los lectores solo encontrarán X-Men o especiales directamente relacionados en Patrulla-X o solo se incluirá The Avengers en Los Vengadores. Sí podrán encontrarse Annuals o Giant-Size de dichas colecciones, así como crossovers que obliguen a su inclusión para un seguimiento claro de la línea argumental en curso.
Recuperamos así la política que veníamos siguiendo hasta hace unos pocos años. Las colecciones principales del Universo Marvel, como Los Vengadores, El Asombroso Spiderman, Patrulla-X, Lobezno, Los 4 Fantásticos o Ultimate Spider-man, mantendrán la periodicidad mensual.
En cuanto al resto de colecciones, una parte de ellas adoptará el formato bimestral de 48 páginas, con dos números por entrega, mientras que para el resto implantaremos un nuevo formato… pero ya conocido por todos: se trata del Comic-Book Con Lomo , en la mayoría de las ocasiones de 80 páginas, que se popularizara con Spiderman durante décadas, y en el que se publicarán series como Los Espectaculares Spider-Men, Veneno, Masacre, Ultimate Black Panther, Ultimate X-Men, Doctor Extraño y futuros títulos mutantes, como X-Force, Factor- X o NYX.
Cada título discurrirá de manera autónoma, repartiendo escalonadamente los lanzamientos a lo largo del calendario, para que no coincidan en el mismo mes más de dos comic-books con lomo de una misma franquicia. Esto simplifica nuestra oferta sin reducir el número de series. El formato permite un precio comparativamente inferior, lo que se suma a nuestros precios especiales de lanzamiento. Series como El Inmortal Thor, Capitán América, Los Vengadores, Hulk, Los 4 Fantásticos, Daredevil o Spiderman Superior seguirán sin cambios.
ACTUACIONES EN RÚSTICA
Aumentaremos nuestra oferta de títulos en formato popular, manteniendo nuestra apuesta por Marvel Premiere, en lo que se refiere a recopilación de etapas actuales, mientras crece la oferta de Marvel Saga TPB, con el lanzamiento de futuros títulos, no necesariamente aparecidos antes en cartoné. Estamos barajando, entre otros títulos, Capitán América de Ed Brubaker y El Viejo Logan y otras series de Los Baldíos. En lo que se refiere a Biblioteca Marvel, seguirán apareciendo tres nuevos tomos cada mes.
A su vez, llega MARVEL ESSENTIALS a partir de Junio, una nueva línea de grandes éxitos en formato bolsillo a precios muy asequibles, con títulos de las dos últimas décadas, como Spiderman: Toda una vida o Civil War, y algún clásico puntual. Además, reduciremos los tomos actuales en rústica, con una cuidada selección.
ACTUACIONES EN CARTONÉ Y GRAN FORMATO
Espaciaremos el número de lanzamientos en estos formatos, en especial los de precios más elevados, como Marvel Omnibus y Marvel Gallery Edition, a la búsqueda de un número de lanzamientos mensuales más compacto. Marvel Saga de tapa dura, cuyo ciclo damos por cumplido, llegará próximamente a su fin, si bien sus series terminarán en un punto adecuado y otras previstas pasarán a agruparse en tomos más extensos, dentro de Marvel Héroes. En Marvel Saga también llegaremos al final de la colección de El Castigador de Garth Ennis.
VALORACIÓN DE BACK TO BASICS
El primer aspecto a comentar de este Back to Basics es recordar que como en años anteriores, Panini publicó su Plan Editorial para 2024 el 28 de Diciembre de 2023, día del nacimiento de Stan Lee. Este Back to basics se dio a conocer el 22 de Marzo, aunque casi dos semanas antes ya empezaron a teasear que planeaban anunciar algo gordo. Que en menos de tres meses tuvieran que verse obligados a modificar todo su plan editorial ya es en mi opinión una confirmación muy clara que las ventas han caído en picado en los últimos tiempos. Pero NO necesariamente en los últimos tres meses,
Me resisto a pensar que esta bajada de ventas Panini no la conociera antes, a no ser que con el cierre del 2023 y la confirmación de las cifras anuales de ventas, befeficios, etc… el gerente / editor de Panini Comics España recibiera un toque de atención por parte de las altas esferas de la compañía. O peor, sobre la baja rentabilidad de sus publicaciones. Algo que le obligó a cambiar de urgencia todo lo que no funciona como debería.
Un primer elemento que llama la atención es que en este anuncio es que no hay el menor atisbo de autocrítica o reconocimiento de ninguna responsabilidad de nada, más allá de la idea general de querer adaptarse a «los retos que presenta el mercado del cómic en estos momentos». Las subidas de precios bestiales en grapas y tomos que han aplicado en los últimos dos años no influye negativamente en la caída de ventas, aparentemente. Anuncian un nuevo formato de bolsillo económico, Marvel Essentials, pero esto es en paralelo a lo que ya había. Aunque se baje el ritmo de publicación de tomos, sobre todo los tochales de tapa dura, el precio de venta de sus publicaciones no supone ningún problema reseñable para Panini. Aunque la evidencia indica que los lectores en muchos casos tenemos un presupuesto fijo para compras de ocio, y cuando se suben a la parra con los precios, la consecuencia es que sigo gastando lo mismo, pero en menos colecciones cada mes. El gasto puede ser el mismo, pero el número de unidades vendidas baja.
Aparte del precio de venta, que seguro es importante y en lo que Panini tiene mucha responsabilidad, hay otro elemento básico que no es culpa de Panini y que llevo comentando desde hace tiempo. Y es que la calidad media de los comics Marvel ha caído en picado en los últimos años. Siempre hay un comic bueno o muy bueno, p.ej. Doctor Extraño de Jed MacKay y Pasqual Ferry, pero el nivel medio ha caído terriblemente. Entre otros motivos porque Marvel contrata a gente que no tiene el nivel y no conoce a los personajes. Si se te ocurre decir algo en redes sociales, lo más suave que te llaman es hater y todo tipo de ____ismos. Pero al final ha resultado que, ¡oh, sorpresa! Cuando los comics son malos, una parte importante de los lectores dejan de comprarlos. Aquí me acuerdo que debido a la idea de Marvel de buscar a un público diverso que NO existe (en el canal de las librerías especializadas), han abandonado a sus clientes compradores que han (hemos) mantenido el negocio con nuestro dinero durante todos estos años. Por ejemplo, Marvel tomando decisiones editoriales ridículas como eliminar a Frank Castle porque sus fans compradores no gustan a la editorial, y luego se sorprenden que esos mismos fans de PUNISHER no queramos saber nada del recambio y las ventas de esa nueva colección sean lamentables. Y como eso, todo.
Sería interesante que los editores de Marvel se dejaran de tonterías y copiaran el buen trabajo de sellos como Skybound de Robert Kirkman y Millarworld de Mark Millar que llevan años publicando comics estupendos que van dirigidos a un público que quiere comprarlos y que se ajustan a los gustos de sus clientes. Parece el éxito de comics como Big Game parece sencillo, unir a un gran guionista con un dibujante TOP para un comic super entretenido y épico. Lo inexplicable es que Marvel siga con su huida hacia delante de eventos sucesivos sin fin y portadas alternativas. Algo que indica que lo más importante para Marvel es eso y no la calidad de las historias que publican, o de los artistas intercambiables que contratan para ello.
Cuando Panini empieza a hablar de las grapas me he quedado un poco flipado ante el primer compromiso que anuncian: «Nos comprometemos a que no incluirán ninguna clase de contenidos que no formen parte de las respectivas series.» Porque esto que es tan lógico no es lo que han hecho en numerosas colecciones centrales del Universo Marvel, al agrupar la colección X-Men Red en Inmortal X-Men, publicar en X-Men de Gerry Duggan la miniserie Dark X-Men o la miniserie Avengers Inc. en la colección normal de Vengadores. Cuando salió el número 4 de Vengadores en Diciembre de 2023 ya me quejé porque consideraba que era una estafa que me obligaran a pagar un extra por una colección que no me interesaba. Y que eso fue el motivo principal para dejar de comprar la colección de Patrulla-X, que hasta ese momento estaba comprando.
Decisiones como esta de Panini desincentiva a los lectores a comprar estas grapas, y seguro que afecta negativamente a las ventas. Está genial que anuncien que dejan de hacerlo, pero lo hacen de una manera que parece que fue algo que les vino sobrevenido sobre lo que no pudieron hacer nada, como quien se queja que empezó a llover. Y obviamente no es el caso, fue una decisión consciente que tomaron ellos. E igual que decidieron publicar Avengers Inc en Vengadores porque temían que en tomo no vendería nada, supongo que alguien debió figurar que esta decisión podría generar que algunos compradores se bajarían del carro en esas colecciones. Sobre todo si el dibujo de C.F. Villa en la serie principal es nefasto.
Como los comics que compro de DC Comics los compro en grapa USA, no se me planteó en su momento la necesidad de comentar la decisión de ECC Ediciones de prácticamente abandonar el formato grapa, publicando en la actualidad apenas tres o cuatro grapas cada mes. Sin embargo, cuando hablamos a Marvel, uno de los principales puntos fuertes de Panini era la certeza que más del 90% del catálogo de Marvel era publicado siempre. Esta tranquilidad fue lo que en 2015 provocó que tras décadas comprando grapas USA, decidiera volver a comprar la edición española, muchos años después de Comics Forum. Y me da pena pensar si los cambios que se presentan en este Back to Basics no acabarán provocando mi retorno a la grapa USA. O en su caso, a la edición USA en tapa blanda.
Panini anuncia que las principales series de Marvel se mantienen en la actual edición de grapa mensual: Los Vengadores, El Asombroso Spiderman, Patrulla-X, Lobezno, Los 4 Fantásticos, El Inmortal Thor, Capitán América, Hulk o Ultimate Spider-man, entre otras. Pero eso significa que muchas, muchas series actuales, que estarían dentro de una teórica «clase media» va a dejar de publicarse mensualmente. Y las opciones son entre Guatemala y «Guatepeor».
Algunas colecciones pasarán a publicarse en formato bimensual con dos grapas USA, como se ha estado publicando Motorista Fantasma, y el resto pasarán al nuevo formato de Comic-Book Con Lomo de 80 páginas, que se popularizara con Spiderman durante décadas, y en el que se publicarán series como Los Espectaculares Spider-Men, Veneno, Masacre, Ultimate Black Panther, Ultimate X-Men, Doctor Extraño y futuros títulos mutantes, como X-Force, Factor- X o NYX. En estas grapas trimestrales a priori se publicarán 3 grapas USA. Si vemos el vaso medio lleno, al menos todas estas colecciones se van a seguir publicando en España, en un formato que espero pueda resultarle rentable a Panini con mayor facilidad.
Pero si empezamos a ver el vaso medio vacío, este mes de Abril se ha publicado Motorista Fantasma 12. Y este comic bimensual con dos grapas USA me costó 5.50 €uros. Sin embargo, el Motorista Fantasma 13 que se publicará en Junio y que marca el inicio de este Back to Basics, tendrá un precio de ¡9.95 €uros! 9.95 €uros por tres grapas USA, Ghost Rider 20 y 21 USA y Ghost Rider: Final Vengeance 1. La subida es una barbaridad.
Pero este formato de tres grapas USA me muestra otro elemento indeseable de esta edición. Y es que el actual volumen de Motorista Fantasma termina en el número 21 USA. Lo lógico sería publicar estas dos grapas por separado para que quien hemos comprado esta etapa durante dos años tengamos un cierre adecuado. Pero al entrar el formato de 80 páginas, nos están colando una grapa extra que, de nuevo, a lo mejor ya no me interesaba. Aunque Benjamin Percy siga escribiendo los guiones. Y que no me cuenten milongas, esto se hace así para dejar abierta otra miniserie y enganchar a los compradores para «obligarles» a comprar el siguiente número. O números, porque según donde lo leas Final Vengeance es una miniserie de 4 números o de hasta 8 episodios, luego no tengo claro cuantas grapas más implica publicar esta colección en su totalidad.
De los comics que compro van a pasar al nuevo formato trimestral Motorista Fantasma, X-Force, Veneno y Doctor Extraño. Me duele especialmente en el caso de Doctor Extraño, porque para mi es el mejor comic actual de Marvel y disfruto una barbaridad con mi dosis mensual de Stephen Extraño. Motorista Fantasma es una serie en vías de extinción (a priori) que ya se está publicando bimensualmente, lo cual hace que no sea demasiado problema. (Aunque también, ahora me explico). A X-Force le faltan dos grapas para cerrar el volumen actual y ya veremos si compro o no la siguiente colección una vez empiece la publicación en tomo. Otro caso diferente es el de Veneno, dado que había decidido no volver a comprar una grapa que estuviera escrito por Torunn Grønbekk, que me parece flojísima. Espero que la etapa de Al Ewing termine en estos próximos meses, porque si no podía darse el caso que en una grapa trimestral se incluyeran por ejemplo dos grapas de Grønbekk y una Ewing, o al revés. Creo que la solución menos mala es dejar de comprar la colección en cuanto sea posible, antes del inicio de los tomos trimestrales.
Esto me lleva al siguiente tema, que para mi puede que sea lo más importante. Aunque en redes sociales parezco estar en minoría, sigo pensando que las GRAPAS son el mejor formato para leer comics de superhéroes, sobre todo cuando hablamos de universos como los de Marvel o DC. Y no es por su precio, claro, sino por la posibilidad que nos da a los lectores para tener contacto con nuestros personajes favoritos TODOS LOS MESES, cosa que no sucede con la lectura en tomo, que como mucho te puede dar a lo largo de un año uno o dos tomos en total. Además, en muchas ocasiones he comprado una o dos grapas de una nueva colección para probar a ver si me enganchaba. Eso lo puedes hacer con las grapas, pero es impensable en los casos de grapas triples de precio 9.95 €uros, lo que a corto y medio plazo también va a provocar una disminución de ventas.
La principal ventaja de la grapa es la inmediatez, pero en el momento en que esto se pierde con los tomos trimestrales, empiezo a plantearme si no sería mejor comprar un tomo en tapa blanda tipo los 100% Marvel de Caballero Luna, que incluyen un arco completo, en lugar de estas grapas que te dejan tramas abiertas durante mínimo tres meses y a lo mejor más, según la extensión de cada arco y el ritmo de Panini. En mi caso el inglés no es un problema, así que igual puede darse el caso que merece la pena cambiarme al formato USA. O probar la opción del Marvel Unlimited para leer lo que ya no compro, que tiene un precio super competitivo. Pero por una cosa o por otra, me veo comprando menos colecciones dentro de un año, empezando porque vaya abandonando series que no se sustituirán por otras nuevas.
En positivo, el formato de bolsillo Marvel Essentials lo veo bien para poder ofrecer a lectores no habituales la posibilidad de entrar en el Universo Marvel con comics icónicos a buen precio. Estos comics sirven para la renovación de los fans, algo que siempre debería existir, pero yo no soy el público objetivo de este formato.
En muchos momentos se nos vendía que la finalización de una etapa de un equipo creativo y la llegada del siguiente con un nuevo volumen significada un nuevo y emocionante punto de entrada para nuevos lectores. Pero lo que se ha demostrado también es que ese momento sirve para que los lectores lo aprovechen para bajarse del carro. De forma que las ventas de los números 1 de 2023/24 fueron inferiores que los números 1 de 2022 que a su vez ya vendieron menos que los números 1 de 2020. Con este Back to Basics veo economía de guerra por parte de Panini, de supervivencia, pero no veo elementos que me emocionen y que piense que van a generar un repunte en las ventas. Más bien al contrario. Provocado también por la falta de atractivo de los comics USA.
Espero equivocarme, pero no descarto más sustos en el próximo año.
Gracias por leer esta entrada. Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
¡Saludos a todos!






