Crítica de D.I.O.S.E.S. 3 de Jonathan Hickman y Valerio Schiti (Marvel Comics – Panini)

Tercer número de D.I.O.S.E.S. de Jonathan Hickman y Valerio Schiti con color de Marte Gracia, en el que se continúa la redefinición de la Cosmogonía Marvel.

PUNTUACIÓN: 7/10

Cassandra ha sido maldecida con el conocimiento de lo que ocurrirá, pero nadie la cree. Hay cisnes negros en el bar. Olvido quiere beber sólo, pero en estos tiempos los chicos no respetan a las figuras de autoridad. La mayoría de los ingredientes son ilegales, más allá de La Cocina del Infierno.

Este tercer número de D.I.O.S.E.S. me ha gustado más que el anterior, sobre todo porque pasan cosas y se presentan personajes interesantes, dentro que todo está rodeado de la narrativa críptica de Hickman. Hay dos ideas que me gustan bastante, empezando por la presentación de la Casandra del Universo Marvel, la mujer castigada con la maldición de la clarividencia que no puede hacer nada para cambiar lo que está por venir porque nadie la cree. Este personaje y lo que hace para intentar romper el ciclo de muerte y destrucción me parece que está muy chulo. Punto positivo para Hickman.

También me gusta la incorporación a la trama de Olvido, uno de los ocho divisores primordiales, un Dios Mayor en todos los sentidos de la palabra, en palabras de Dimitri, el aprendiz de Wyn. Su presencia y amenaza no se lo que supone para el continuo espacio-tiempo, pero empieza a mostrar una escala multiversal que está elevando las apuestas del juego. A todo esto, la conversación entre Mia DiMaria y Dimitri Krakov en el bar de la Biblioteca de Mundos, dejando entrever que el Orden Natural de Todo está cambiando las reglas del juego, ofrece como siempre una nueva pregunta que puede o no resultar potente, en función de lo que nos tenga preparado Hickman.

Por supuesto, tener un comic dibujado por Valerio Schiti con color de Marte Gracia es garantía de éxito. Da gusto leer un comic con una narrativa estupenda y unas viñetas con fondos detallados en la mayoría de momentos, desde luego, en los que importa. Y en el que el color de Gracia ayuda a dar la sensación de escala y espectacularidad que se espera de una historia de este tipo. Sin embargo, dentro que es complicado lucirse con la narrativa fragmentada de Hickman y Schiti consigue hacerlo todo entendible, tengo que decir que en algunos momentos, en algunas viñetas, he encontrado a Schiti menos brillante de los que nos tiene acostumbrado. En todo caso, estamos hablando de pasar de un sobresaliente a un notable alto.

Por cierto, tengo que decir que no me ha gustado la portada de Mateus Manhanini. De hecho, me ha costado entender que los dos humanos de la portada son Dimitri y Olvido, dado que la representación que hace Manhanini de Olvido no se parece a la que Schiti. Y sobre todo, porque el ser extraño detrás de ellos ¡también es Olvido! Esto me parece un error importante, aparte que esa conversación también estaba Mia, y hubiera sido más adecuado incluirla a ella en la portada junto a Olvido y Dimitri que mostrar las dos representaciones del Dios.

En realidad este comic me ha gustado bastante, pero llevamos tres números publicados de ocho que tendrá la serie y de momento seguimos sin responder a ninguna de las cuestiones iniciales, planteando más cuestiones por el camino. Empezando por la principal, quienes son los Poderes Fácticos y el Orden Natural de Todo. En la introducción se dice que «… trabajan juntos en virtud de una alianza incómoda entre magia y ciencia». Aparte que no se quien es la magia y quien la ciencia, aunque puedo suponer que Wyn es lo primero y Aiko lo segundo, en realidad no sabemos ni qué son estos poderes ni qué funciones tienen ni nada que se le parezca. Y de momento, lo que leo no veo que mejore la actual Cosmogonía del Universo Marvel que se supone ha venido a sustituir.

En este número se produce otro detalle de esos que distraen más que otra cosa provocada por la narrativa fragmentada de Hickman. Wyn (magia) se lleva a Stephen Extraño a una reunión de el Orden Natural (ciencia). Y en viñetas tenemos que la Capa de Levitación de Extraño cambia y se convierte en la armadura que Extraño llevó durante la etapa de Hickman en Vengadores, cuando amplió sus poderes intentando parar las Incursiones (cosa que no consiguió). Esas dos páginas parece que tienen un color diferente de Gracia, lo que unido a la aparición de los Cisnes Negros sugiere que es algo que pasa en un momento temporal pasado. Desde luego tengo claro que no es un problema de dibujo de Schiti, sino una instrucción de Hickman, pero puesto en este comic sin más contexto la verdad es que resulta confuso. Y ayuda a cimentar la desconexión emocional con lo que nos está contando.

Cada vez tengo más claro que Hickman es para lectura de tomo, no de grapa mensual, con esta dosis repetida de preguntas sin respuesta que se apilan mes tras mes. Y en realidad esto no es garantía de nada, porque la decepción con Ultimate Invasion con sus tochos expositivos alargados grapas enteras es casi la misma leído mes a mes que de un tirón, pero creo que algo si mejora. En todo caso, lo que tiene bueno Hickman que no tienen otros autores es que sigo con ganas de leer lo que nos quiere contar, y compraré seguro toda esta miniserie para ver de qué va todo. Y eso ya es un hecho importante.

Comparto las primeras páginas del comic:

D.I.O.S.E.S. 3 ha mejorado el numero anterior y es un comic estupendamente dibujado, lo cual siempre es de agradecer. Pero la narrativa descomprimida de Hickman no deja de ponerne chinas en el zapato e impiden que disfrute del comic como me gustaría. En todo caso, sigue leyendo.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

3 comentarios en “Crítica de D.I.O.S.E.S. 3 de Jonathan Hickman y Valerio Schiti (Marvel Comics – Panini)”

  1. interesante detalle de esta historia que me va a llevar a conseguirlo cuando llegue por estás tierras alguna página para comprarlo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.