Transformers de Daniel Warren Johnson y Jorge Corona, con color de Mike Spicer, no da un segundo de respiro y nos ofrece otro comicazo de acción y emoción en su novena entrega.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
Las guerras en Cybertron y la Tierra convergen de una forma que los Autobots y los Decepticons nunca esperaron…
Cuando empezó este segundo arco de Transformers pensé que de alguna manera podía ser una historia de transición hacia lo que nos fueran a ofrecer a continuación, porque el subidón de los primeros números era algo muy difícil de igualar. Pero estoy leyendo estas grapas y Daniel Warren Johnson ha vuelto a volarme la cabeza con su habilidad de elevar aún más las apuestas del juego al introducir Cybertron. Algo que son muy malas noticias para los Autobots.
La acción es increíble, pero son los momentos de emoción los que me han dejado sin aliento. El momento de Ratchet saliendo en defensa de Cliffjumper es bestial, y el final del combate con cliffjumper acabando prisionero de los Decepticons me puso los pelos de punta pensando en cual será su destino y el de Jazz. Junto al combate de los robots, DWJ da también la ocasión de ver qué están haciendo Carly con Arcee y sobre todo Spike, al que los decepticons quieren hacer pagar su ayuda a los autobots. Destacar también que desde el comienzo de este segundo arco junto a la historia en la Tierra teniamos una segunda trama en Cybertron protagonizada por una autobot llamada Elita, que intenta salvar a sus compañeros de la destrucción por parte de los decepticons. De alguna manera pensaba que esto era un flashback del pasado de Arcee, que pudo tomar su nombre actual tras los dramáticos sucesos que nos estaban cotando, pero el comic tiene una forma muy chula de conectar ambas tramas, confirmando que estaba en un error y que estamos ante dos robots femeninos diferentes. Teniendo en cuenta las pérdidas catastróficas que están sufriendo los autobots, sin duda la van a necesitar.
Otra cosa que me gusta mucho es la dupla de los villanos. Soundwave y Shockwave son bestiales, y el momento de Shockwave convirtiéndose en la pistola me parece uno de los más grandes en mucho tiempo, pensando que yo tuve a ese decepticon de niño y le transformé miles de veces de robot a pistola. Aparte de lo terrible que es el momento por lo que supone para los autobots, el comic está flipándome de todas las formas posibles, siempre para bien. Puede que haya una parte nostalgia, seguro que si, pero la historia de DWJ es mucho más que eso.
Parece mentira la cantidad de cosas que pasan en las apenas 20 páginas que tiene el comic. Y esto es otro elemento que resalta la habilidad de DWJ como narrador excepcional, pero también el extraordinario trabajo que está realizando Jorge Corona en el dibujo de este comic, acompañado por Mike Spicer. En tan sólo tres números ha hecho suya la colección y casi puede mirar de tu a tu a Daniel Warren Johnson en lo que se refiere a la fuerza de sus imágenes y la narrativa general del comic. Resulta extraño leer un comic mainstream USA con varias páginas con 8 y 9 viñetas, algo imprescindible para poder contar todo lo que sucede en el comic. Frente a tantos comics actuales que se mueven en las 4-5 viñetas por página esta distribución me gusta mucho, porque la sensación que pasan muchas cosas en las grapas de Transformers en realidad no es una sensación, es la realidad de lo que nos ofrecen cada mes. Y yo estoy encantado.
Corona dibuja de forma increíble a todos los robots, flipándome la emoción que sabe añadir a muchos momentos gracias a unas expresiones faciales super dramáticas. Igual si está un poco por debajo de DWJ en lo que se refiere a espectacularidad de las imágenes, pero me parece el gran sorpresón de los últimos meses y nos está dando un nivel de espectáculo que hace que Transformers sea mi comic favorito de la actualidad.
Hay tantas tramas abiertas y todas están en un momento tan apasionante que no veo el momento de poder leer el décimo número. Porque si algo han dejado claro DWJ y Corona es que si lo leído hasta ahora ha sido bestial, todo apunta a que el próximo número va a ser aún mejor.
Comparto las primeras páginas del comic:
Transformers es de largo el mejor comic que estoy leyendo en la actualidad. Imprescindible.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!





