Crítica de Caída de Dinastía de X 3 de Gerry Duggan y Lucas Werneck (Marvel Comics – Panini)

Tercer número de Caída de Dinastía de X de Gerry Duggan y Lucas Werneck, que llega con la sorpresa negativa de tener un segundo dibujante fill-inero, Jethro Morales, y que continúa con esta historia del final de algunos de los villanos que crearon Orchis.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡El fin ha empezado! La Patrulla-X ha decidido acabar con Orchis como sea. Por desgracia, cuando parece que una amenaza ha terminado, otra surge en el horizonte para ocupar su lugar. La batalla final de La Era de Krakoa se desata, en un choque que resonará en todo el Universo Marvel.

Gerry Duggan continúa con su historia de los diferentes frentes en la guerra que los mutantes de Krakoa han lanzado contra las fuerzas de Orchis. En las 23 páginas de esta grapa vemos a Jurggernaut defendiendo a Krakoa, que se encuentra a las puertas de la muerte por el ataque de Orchis. Tras la sorpresa del final del número pasado, en el que la doctora Alia Gregor impedía la muerte de Cíclope al entender que Nimrod y las Inteligencias Artificiales son una amenaza mucho mayor, en esta grapa intentarán descubrir los planes de Nimrod. Por otro lado, tras liberar Pícara y Gambito a Distribuidor, éste transportará a los mutantes de Arakko (Marte) a la Tierra, para ayudar a vencer a Orchis.

La parte principal del comic sirve para ver la venganza de los mutantes contra el Doctor Stasis, que sufre una de las peores muertes posibles gracias a los poderes telepáticos de Emma Frost. Ver a los mutantes torturar y convertir en ceniza a un enemigo indefenso es otra muesca que confirma que estos no son los héroes que aprendí a querer hace casi 40 años. Algo que pasa con cada nueva grapa que publica Panini. Lo que parece una grapa con un paseo triunfal hacia la reconquista de la Tierra por parte de los mutantes termina con un buen cliffhanger cuando se muestre el plan oculto de Nimrod para aniquilar a todos los seres vivos de la Tierra. Aunque por la parte de Orchis cada vez quedan menos jefes con vida, parece claro que el final de la serie va a estar centrado en las Inteligencias Artificiales. Y de momento, no tengo ni idea de cómo va a terminar todo.

Dentro que la historia de Duggan me parece correcta y funcional, tengo que reconocer que el comic sufre por el baile de dibujantes que hemos tenido en esta grapa. Lucas Werneck me parece un dibujante correcto, pero cuando le comparo con las páginas fill-ineras de Jethro Morales, hacen que parezca John Byrne en la comparación. Que Marvel no pueda conseguir que una miniserie de 5 números este dibujada por un único dibujante es la muestra más palmaria de la vergüenza que someten a sus lectores mes si y mes también. Si la historia de Duggan está bien, al dibujo le pondría un 5 siendo generoso.

Por cierto, comentar que me chifla la portada de Pepe Larraz, recreando la mítica portada de Todd McFarlane en Increíble Hulk con Lobezno. Pero resulta curioso que esta imagen NO se produzca en el interior, al ser otras las mutantes que se enfrenten y asesinen a Doctor Stasis. Que no le pongo peros, ojo, pero en cierto sentido no ayuda a que el interior del comic me enganchara.

Caída de Dinastía de X me parece un comic correcto que se dirige con buen pulso hacia el final de la Era de Krakoa. Tengo ganas de ver cómo lo cierra todo Duggan. Y sobre todo, que me guste y me deje buen sabor de boca. Ojalá pueda confirmar este deseo dentro de dos meses.

Comparto las primeras páginas del comic:

Caída de Dinastía de X 3 me ha entretenido a pesar del cambio de dibujantes. Probablemente por ver el final del Doctor Stasis y de otros miembros de Orchis. Sin embargo, la lucha está lejos de terminar.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.