¡Feliz Domingo! Una semana antes del inicio de la SDCC 2024 DC Comics ha decidido presentar su nueva iniciativa DC ALL IN, un nuevo marco narrativo para toda su línea editorial en continuidad que empezará en Octubre, y que permitirá el lanzamiento de la nueva línea Absolute Comics con nuevas versiones de Batman, Superman y Wonder Woman. Hoy quiero analizar lo que sabemos hasta el momento.
En octubre, DC Comics publicará el DC All-In Special #1, un nuevo one-shot que dará el pistoletazo de salida al Absolute Universe de DC, un universo compartido que recrea los personajes clásicos de DC Batman, Superman y Wonder Woman, para los tiempos actuales. Pero eso es sólo la mitad de la historia, porque en el Universo DC «normal» de la Tierra Prime, el especial All In sirve para crear puntos de enganche para nuevos lectores en toda la línea editorial. Ya sea con el inicio de nuevas etapas con nuevos equipos creativos, sumado al inicio de nuevas colecciones. Y en las series que mantengan a sus equipos, con el inicio de historias que sean «reader-friendly». Todo ello con un objetivo, que el gran público que parecía haber abandonado a DC vuelva a engancharse a sus publicaciones.
Aunque la noticia (para sorpresa de nadie) se filtró en Bleeding-Cool, el anuncio oficial salió del canal de YouTube de DC Comics, en el que juntaron a Scott Snyder y Joshua Williamson para hablar sobre el futuro del Universo DC Comics -y más allá- a partir del especial DC ALL IN SPECIAL, que saldrá a la venta en octubre. Este especial será un flip-book con dos historias. La primera de Joshua Williamson y Daniel Sampere estará protagonizada por Superman y servirá en cierto sentido de epílogo del evento de este verano, Absolute Power de Mark Waid y Dan Mora, mientras establece el marco donde tendrán lugar los próximos años de historias del universo DC. Por otro lado, Scott Snyder y Wes Craig realizan la segunda historia protagonizada por Darkseid que seré el pistoletazo de salida del nuevo Absolute Universe.
Snyder lo calificó como la «mayor iniciativa» que DC ha llevado a cabo en décadas. Dejaron claro que no se trata de un evento, sino de una «iniciativa». La idea es que esta iniciativa abra la historia para que los creadores puedan entrar y contar sus mejores historias. «El mayor punto de partida», lo llamó Snyder. El especial «Reintroduce a Darkseid como quien debería ser. El mayor villano del DCU», dijo Snyder. «Darkseid empieza a darse cuenta de que siempre le ha faltado algo. Siente que algo ha cambiado, y una vez que se da cuenta de esto, empieza a buscarlo.»
«Si el universo principal está fundado por la energía de Superman, este universo está fundado por la energía de Darkseid», añadió Snyder. Eso convierte a los héroes en desvalidos. «Tienen que ser más duros. Tienen que ser más ingeniosos, y eso les hace más malotes».
Los equipos creativos de estas nuevas colecciones, a falta de más detalles, son de primer nivel: Absolute Batman de Scott Snyder & Nick Dragotta, Absolute Superman de Jason Aaron & Rafa Sandoval y Absolute Wonder Woman de Kelly Thompson & Hayden Sherman. Y aunque dejaron el misterio abierto, Williamson y Snyder comentan que los dos universos Absolute y tradicional NO son estancos, sino que hay una conexión que tendremos que esperar para saber cual es y como afecta a ambos universos.
En este video promocional Williamson afirmó que va a ser el nuevo guionista de Superman junto al dibujante super estrella Dan Mora, lo que hace que este comic sea una compra segura. Williamson comenta que introducirán una nueva Superwoman y que veremos el regreso de Doomsday, un villano al que quiere devolverle su poder y sensación de amenaza de antaño.
DC ha confirmado que otros títulos contarán con nuevos equipos creativos a partir de octubre:
-Dan Watters y Dexter Soy se harán cargo de Nightwing.
-John Layman y Pete Woods se encargan de Titanes.
-Torunn Gronbekk y Fabiana Mascolo se hacen cargo de Catwoman.
-Tom Taylor y Mikel Janin se hacen cargo de Detective Comics.
-Phillip Kennedy Johnson y Javier Fernández se hacen cargo de Batman y Robin.
-Chris Condon y Montos se encargarán de Green Arrow.
-Jeremy Adams y Xermanico en Green Lantern.
-Mark Waid y Clayton Henry se encargarán de la historia principal de Action Comics y Mariko Tamaki y Skylar Patridge de las historias secundarias de Supergirl, en una cabecera que volverá a ser semanal, al menos por un tiempo.
DC también ha confirmado que las siguientes series continuarán con sus actuales equipos creativos con nuevos arcos argumentales en octubre que servirán de puntos de entrada claros para nuevos lectores, sin necesidad de realizar reinicios o retcons chapuceros como DC ha hecho en el pasado:
-Batman por Chip Zdarsky, Jorge Jiménez, & Carmine Di Giandomenico
-Wonder Woman por Tom King & Daniel Sampere
-Flash por Simon Spurrier
-Shazam por Josie Campbell
-Poison Ivy por G. Willow Wilson
-Birds of Prey por Kelly Thompson & Sami Basri
-Titans por John Layman & Pete Woods
Y además, DC también ha anunciado que además de todo lo anterior, se estrenarán múltiples series en el Universo DC como parte de All-In, tanto inesperadas como largamente demandadas por los fans. Dentro de esta última categoría, hace tiempo que lleva rumoreándose que MARK WAID será el guionista de una nueva encarnación de la Justice League. Esperemos que se confirme la semana que viene. Y por cierto, ¿ha puesto DC a la alineación de la Justice League en la imagen promocional? Serían 9 miembros super poderosos, me gustan.
VALORACIÓN
Habrán comics que funcionen mejor y otros que no lo hagan. Pero lo principal para mi es que me ha generado un interés como no tenía desde hace más de 9 años, desde que en 2015 aprovechando el evento Convergencia dejé de comprar comics de DC en continuidad. Y estamos hablado de dejar de comprar 10-15 grapas mensuales, a partir del desencanto que me generó el reboot de los Nuevos 52 de Septiembre de 2011, que provocó que fuera comprando cada vez menos colecciones. Comics que no eché de menos en todos estos años.
Si leéis este blog os habréis dado cuenta que poco a poco he vuelto a comprar algún comic suelto de DC en continuidad, Nightwing de Tom Taylor y Bruno Redondo, JSA de Geoff Johns y Mikel Janin (cuando sale), y sobre todo el Batman – Superman World´s Finest del equipo super estrella Mark Waid y Dan Mora. Pero eran la excepción de una realidad que no cambiaba: mejor no volver a meterme en el follón de las continuidades comiqueras, sobre todo la de DC.
Y tampoco es que todos estos anuncios tienen que funcionarme. Por ejemplo tengo claro que el Absolute Batman de Scott Snyder no va a ser para mi, como ya no fue para mi su etapa con Greg Capullo. También se seguro que no voy a comprar ningún comic que tenga guion de Torunn Gronbekk, por bueno que sea el dibujante. Sin embargo, me veo comprando el Absolute Superman de Jason Aaron y Rafa Sandoval y el Superman de Joshua Williamson y Dan Mora. Y tengo claro que una JL de Mark Waid sería también compra segura. Pensar que voy a volver a comprar dos colecciones de Superman, algo que no hago desde ni me acuerdo, me parece algo genial.
Pero lo mejor del anuncio no son las colecciones individuales, sino el convencimientos que DC encargó la creación del Universo Absolute a Snyder hace más de un año, por lo que han tenido tiempo de sobra para pensar las cosas y asegurar que todo se hace bien. Que es todo lo contrario a lo que sufrimos con el reboot de los N52 en 2011, un reinicio pensado a salto de mata en apenas uno o dos meses, lo que hizo casi inevitable que nada tuviera sentido una vez se quitó el brillo de los primeros meses. Pensar que Snyder va a ser el showrunner del universo Absolute mientras que Williamson puede hacer lo mismo en Tierra Prime me parece una buena idea, porque las historias deben tener a los creadores en el centro, no a editores o ejecutivos más preocupados por la cuenta de resultados de la compañía que la calidad de las historias que publican. Y, de nuevo, que la planificación haya sido la correcta para que DC publique las mejores historias posibles es algo muy muy positivo. Por ejemplo, sigo la newsletter de Jason Aaron y lleva montones de meses comentando sobre un proyecto muy especial de DC, por lo que espero que el comic sea un acierto.
Espero que DC ALL IN sea un éxito y revitalice las ventas de las librerías especializadas. Algo que es muy importante, ya que su supervivencia depende que Marvel y DC estén sanas y fuertes, cosa que DC no ha sido desde hace meses. Además, si esta iniciativa tiene éxito y lleva nuevos compradores a las librerías de comics, esto redundará en beneficio para toda la industria, ya que el lector una vez que esté allí igual se anima y compra otros comics como Transformers o las TMNTs. Una DC con buena salud significa buena salud para las tiendas, lo que significaría que la oferta disponible que puede gustarme aumentará también. No se pido más.
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




