La cuarta temporada de The Boys en Prime Video ha sido un entretenimiento alucinante sobre todo con el visionado de los episodios semana a semana.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
RESEÑA CON SPOILERS
Situada seis meses después de los acontecimientos de la temporada anterior, Victoria Neuman está más cerca que nunca del Despacho Oval bajo el control de Homelander, que está consolidando su poder. Con sólo unos meses de vida, Billy Butcher debe encontrar la manera de trabajar con The Boys, que están hartos de sus mentiras, si quieren salvar el mundo antes de que sea demasiado tarde.
Eric Kripke se mantiene como showrunner de esta cuarta temporada de The Boys, que va a tener una extensión de 8 episodios, que han sido dirigidos por Phil Sgriccia (2 episodios), Karen Gaviola (2), Fred Toye, Shana Stein, Catriona McKenzie y el propio Kripke, que se guarda el último episodio de la temporas. En los guiones tenemos a David Reed, Jessica Chou, Ellie Monahan, Geoff Aull, Judalina Neira, Anslem Richardson y Paul Grellong. Antes del estreno Prime Video confirmó que había dado luz verde a una quinta temporada, que empezarán a rodar en cuanto sea posible.
En el reparto tenemos como siempre a Karl Urban como William «Billy» Butcher y Antony Starr como Homelander. Junto a ellos están Jack Quaid como Hugh «Hughie» Campbell Jr, Erin Moriarty como Annie January / Starlight, Jessie T. Usher como Reggie Franklin / A-Train, Laz Alonso como Marvin T. «Mother’s» Milk, Chace Crawford como Kevin Moskowitz / The Deep, Tomer Capone como Serge / Frenchie, Karen Fukuhara como Kimiko Miyashiro, Nathan Mitchell como Black Noir II, Colby Minifie como Ashley Barrett, Claudia Doumit como Victoria «Vic the Veep» Neuman y Cameron Crovetti como Ryan, el hijo de Homelander.
Los nuevos personajes para esta temporada son Susan Heyward como Jessica Bradley / Sister Sage, una supes super inteligente que será reclutada por Homelander. Valorie Curry como Firecracker, una difusora de bulos de ultraderecha en internet que entrará a formar parte de The Seven, y Jeffrey Dean Morgan como Joe Kessler, un antiguo compañero de Butcher, completan el reparto en sus papeles principales.
Desde que vi el último episodio de esta cuarta temporada y me puse a escribir esta reseña he leído a varias personas comentar que estamos ante una temporada «de transición». Y no estoy del todo de acuerdo, porque han pasado muchas cosas y los personajes han sufrido cambios que serán difíciles de reparar. Además, la temporada ha sido un espectáculo durante su visionado semanal, ofreciendo cada episodio puntazos super gores con el uso de algún poder o debido a algún combate. The Boys es ante todo entretenimiento con mucha crítica y sátira hacia los votantes republicanos, y a mí me ha hecho pasar estupendamente con su humor de brocha gorda y sus buenos personajes.
Si desglasamos el arco de los principales personajes, Homelander (interpretado de forma magistral por Antony Starr) se ha hecho con el control del gobierno de los Estados Unidos. El final de la temporada con Sage afirmando que todo se ha desarrollado según su plan, incluso los aspectos más locos, está un poco bastante cogido por los pelos, pero permite que lo que se había propuesto Homelander al principio llegue a suceder. La detención de los miembros de The Boys en las últimas escenas resalta que Homelander es el gran vencedor de la temporada. Esto no evita que haya sido la temporada en ela que más se le ha visto como un sociópata sin la más mínima conexión con la humanidad. Y al mismo tiempo, el episodio en el que Homelander vuelve al laboratorio donde fue criado y masacra a los que allí trabajan puede ser uno de los 5 mejores momentos de toda la serie. Porque aprate de lo gore del momento, nos recuerda que fue una víctima de una corporación que quería poseer a su propio Superman y le torturó durante toda su infancia, motivo por el que está traumatizado.
Unido a Homelander tenemos a su hijo Ryan. Ryan es hijo de Homelander y es el primer y único supe nacido de forma natural y no debido a la experimentación de Vaught. Su relación me ha parecido otro de los momentos más interesantes de la temporada. Porque por un lado Homelander dice quererle y quiere que se haga un futuro como superhéroe, pero al mismo tiempo no puede soportar que nadie, ni siquiera su hijo, le robe el protagonismo ni siquiera un segundo. Ryan es un buen chaval, y la forma en que Homelander tergiversa su intención de ayudar a la gente me ha gustado mucho. Y aunque Homelander quiere moldearle a su semejanza y el final de la temporada termina mal para las aspiraciones de Butcher de alejar a Ryan de Homelander, creo que llegado el momento Ryan hará lo correcto.
Butcher quizá ha sido un jarro de agua fría a lo largo de la temporada. La temporada comienza sabiendo que le quedan semanas de vida por culpa del envenenamiento del compuesto V. Su personaje se debate entre ser buena persona o actuar de forma egoísta, y parece que su arco va a ser decepcionante hasta que nos encontramos con uno de los puntazos de la temporada. Desde hacía mucho tiempo Butcher veía a su mujer fallecida, que era un poco como la consciencia que le mantenía por el camino correcto para ayudar a Ryan. En esta temporada conocemos a Joe Kessler, interpretado de forma maravillosa por Jeffrey Dean Morgan. Kessler es un antiguo compañero de Butcher al que pedirá ayuda debido a su estado de salud terminal. El momento en que se descubre que The Boys ha imitado a El club de la luche de David Fincher y vemos que Kessler es en realidad el reverso tenebroso de la consciencia de Butcher, al igual que su exesposa era su parte buena, me ha parecido otro de los momentazos televisivos de 2024. El final de la serie para Butcher, permitiendo a Kessler tomar el control para no morir y tener una última oportunidad de matar a Homelander, refuerza la idea de temporada que termina mal al estilo de El imperio contraataca, a falta del final de la serie que esperemos sea en la próxima temporada.
Hughie vuelve a ser el corazón de la serie, y el mensaje de que para vencer hay que perdonar y recordar lo que significa ser humano, en lugar de buscar el asesinato del enemigo, me parece un gran momento para él en la serie. Lástima que luego llegara Butcher para arruinarlo. Hughie ha pasado por muchas cosas está temporada, empezando por la muerte de su padre, no sin antes convertirle en un supe que pierde el control y provoca una masacre en el hospital. Otra muestra que el Compuesto V no causa más que dolor, no hay nada positivo de ser super poderoso. En positivo, descubre que su madre sigue viva y es una buena persona que sufrió una depresión post-parto bestial que la forzó a abandonarle de niño (momento políticamente correcto un poco lamentable, recordando que para la progresía cultural americana las mujeres son seres de luz incapaces de hacer nada malo). El secuestro de Starlight y que Hughie esté días con el cambia formas sin descubrilo es otro gran problema para él, que además sufrió una tortura y violación en la mazmorra de Ted Knight. La verdad es que Hughie las ha pasado putas esta temporada.
Otra que ha sufrido de lo lindo es Starlight. Empezando por el hecho que sus poderes la fallan en cuanto empieza a dudar de si misma. El personaje de Firecracker hace que recuerde que ella no era una persona perfecta ni mucho menos, ya que hizo autenticas perrerías para conseguir que la ficharan para The Seven. Que nadie sea perfecto y todos tengan pecados de su pasado que asumir y perdonarse para poder continuar es otro de los temas de la serie, dado que esto mismo lo vemos con Frenchie y Kimiko. Junto a esto, el momento en el que Firecracker expone ante el mundo, siguiendo órdenes de Sage, de que Starlight sufrió un aborto es otro momento super fuerte de la temporada. Fuerte por lo que supone de crítica a los mierdas de las sectas antiabortistas de ultra derecha que tienen una presencia enorme en redes sociales. Pero también me gusta mucho que por muy satisfactorio que sea ver a Starlight machacar a Firecracker en directo por ello, elegir el uso de la violencia está mal y no puede llevar a nada positivo. Este uso erróneo de sus poderes y que Starlight dude de si misma a partir de descubrirse su aborto explica que sus poderes la fallen, pero parece que de cara a la próxima temporada estará a tope para enfrentarse a su mayor desafío contra Homelander.
Sage y Firecracker me parecen villanas interesantes que cumplen funciones muy diferentes en la serie. La actitud de Sage de hacer que el mundo arda simplemente para comprobar si puede hacerlo es una actitud muy actual para una parte de la sociedad americana. Firecracker parede una redneck, pero sabe lo que tiene que hacer para llegar a lo más alto, por lo que no es en absoluto ridícula. Dicho esto, que por culpa de los medicamentos que toma para poder darle leche materna a Homelander sin estar embarazada, caiga enferma y Homelander la mire con asco es otro momentazo que muestra lo cruel que es Homelander y como no le interesa nadie más que él.
Los momentos más flojos de la serie son los de The Deep (la parodia de Aquaman), que acaba cogiéndole el gustillo a la matanza siguiendo órdenes de Homelander, y todo lo referido a Noir, que no hay por donde cogerlo. Pensando en términos políticamente correctos e identitarios, habían pocas dudas que A-Train, el único supe afroamericano, acabaría traicionando a Homelander. Como así ha sucedido. La evolución de A-Train en todo caso tiene sentido, y que Hughie le perdone por asesinar a su novie en la primera escena de la serie es un momento bastante satisfactorio.
The Boys es una sátira de brocha gorda. todo lo que hacen es para ridiculizar al 50% de la sociedad que vota republicano y a sus medios de comunicación, como es Fox News, centrándose en los grupos más radicales de la extrema derecha. En las primeras temporadas había una mayor crítica hacia el papel de las grandes corporaciones y la forma en que influían en la sociedad y en la política americana. Pero ahora todo gira en ridiculizar a los tele evangelistas, los defensores de las armas, los anti abortistas y cualquier otro grupo que se les ponga por delante como los conspiracionistas. Y en realidad, en la mayoría de ocasiones, el humor me funciona. Me parece curioso como Homelander en el primer episodio sale libre de la acusación de asesinato tras el impactante final de la serie la temporada anterior. Esto en realidad hace que recordemos el pasaje en el que Trump afirmó (hace muchos años) que era tan famoso y poderoso que podría matar a alguien el la Quinta Avenida de Nueva York en plena luz del día y no sería detenido ni apresado por ello. Hay muchos momentos críticos de brocha gorda, pero en realidad yo se a lo que vengo cuando veo The Boys, por lo que creo que el entretenimiento y el espectáculo gore ha estado super bien.
Los usos de los poderes son pocos y calculados, pero los creativos se las apañan para que en todos los episodios hayan momentos gores y desagradables. Porque es importante recordar que una fuente de crítica es a la propia figura del superhéroe. Por eso los momentos desagradables como el poder de la imitación de SpiderMan que tira redes por un agujero junto al culo, o el cambiaformas que debe desprenderse de la forma anterior de forma sangrienta ante de poder coger una nueva apariencia. También el poder de la hija de Victoria Newman resulta desagradable de ver, y no es casualidad. Se nota que es algo totalmente meditado.
Por cierto, en esta temporada vuelven a intentar reírse a costa de Marvel Studios, pero no puedo más que señalar la incongruencia de criticar y señalar a esta franquicia cinematográfica competencia suya cuando ellos mismo han creado una franquicia televisiva que están exprimiendo con el estreno de un spin-of como Gen V o una serie de animación. En todo caso, tengo que reconocer que me lo he pasado muy bien viendo The Boys, y chistes como el de «Hace ya un año desde el estreno de mi película, ya es hora de estrenar un reboot» me hizo bastante gracia. A veces lo importante no es la línea de llegada sino si el viaje ha resultado satsifactorio, y para mi lo ha sido semana a semana.
Dicho esto, si espero que la quinta temporada sea la última, y que sepan dar un buen cierre a la historia. Entiendo que esto puede ser un problema para Prime, ya que The Boys es una de sus series más vistas, pero llega un momento en que hay que decidir si cerrar la historia de la mejor forma posible y o intentar exprimir la vaca de beneficios. En esto veremos si los creadores no son en realidad parte del mismo sistema que con tanta vehemencia atacan cuando se trata de su competencia. Que el final de esta temporada recuerde a El imperio contraataca en el sentido que acaba mal para los héroes, debería confirmar la idea de estar en el principio del fin. Esperemos que el final sea rápido y pronto, tener toda una temporada es tiempo más que de sobra para que todas las tramas abiertas reciban un cierre adecuado, porque no siempre será positivo. En todo caso, tengo que darle mi voto de confianza a los creativos, porque tras 4 temporadas quiero saber como continúa la historia. Bien por ellos.
Comparto el trailer de esta cuarta temprada de The Boys:
Me ha gustado mucho el visionado semanal de The Boys. Dentro de lo obvio de su sátira y su crítica a los elementos más radicales del republicanismo, la verdad es que el over-the-top de la serie me hace mucha gracia.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!





Buena entrada. Gran serie y Amazon no se ha portado mal con ella. The Boys siempre me han recordado al memorable cómic de Hitman de DC. Un saludo.
Hola Fran, gracias por pasarte a comentar. Si eres fan de Hitman eres de los míos, tienes un gusto excelente!!