Crítica de Capitán América 7-8 de J. Michael Straczynski y Carlos Magno (Marvel Comics – Panini)

Tras el primer arco de la nueva etapa del Capitán América de J. Michael Straczynski, la colección se coge un respiro en un arco de dos números que cuenta con dibujo de Carlos Magno y color de Espen Grundetjern.

PUNTUACIÓN: 8/10

INTERMEZZO

Cuando Steve Rogers pensaba que la batalla contra Asmodeo estaba ganada, encuentra a una nueva aliada llamada Lyla, y descubre que la derrota de Asmodeo sólo ha servido para desatar una nueva amenaza. El comienzo de este nuevo arco llevará al Capi a lo largo de todo el Universo Marvel.

J. Michael Straczynski ha planteado una historia con una importante vertiente sobrenatural que se aleja de las típicas luchas del Capi contra los nazis, dentro que en estos comics también ha combatido contra ellos. En el primer arco conocimos que el demonio Asmodeo buscaba aniquilar a unos «Agentes del Cambio», personas anónimas que en el futuro ayudarían a crean un mundo mejor, si Asmodeo no lo impedía antes. Aunque este demonio sí mató al menos a uno de estos elegidos, el Capitán América consiguió derrotarle y matarle, la historia está muy lejos de haber terminado. En este historia en dos partes Steve conocerá a Lyla, la personificación de la VIDA, que lucha contra su hermano MUERTE y que quiere proteger a toda costa a estos Agentes del Cambio de las amenazas que se ciernen sobre ellos. Y para ello necesitará al Capitán América.

Straczynski se muestra como un perfecto conocedor de los mitos del Capi: «Siempre pones a los demás antes que a ti mismo…Tú te levantas. Te obligas a levantarte. Cada vez. Siempre lo has hecho y siempre lo harás». Es que le ha clavado. Y sólo por eso ya hace que merezca la pena leer este comic. Pero es que además Steve Rogers se muestra cómodo luchando contra nazis, pero las amenazas sobrenaturales son un problema para él. Que Straczynski plantee una amenaza sobrenatural hace que tenga que salirse de su zona de confort, a la vez que sigue siendo una lucha pura del bien contra el mal, en este cado de la VIDA contra la MUERTE. No puede ser más Capitán América y, a la vez, resulta fresca y novedosa. Lo ideal para conseguir que quiera saber cómo continúa la historia tras estos primeros 8 números de la colección.

En los próximos meses Steve tendrá que proteger a 4 Agentes del Cambio que viven en diferentes partes del mundo. Esto puede alargarse todo lo que Straczynski quiera, a lo que habría que sumar la amenaza superior, que nos ha mostrado en un flashforward que va a provocar la muerte del Capitán América. Aunque por supuesto no nos creemos nada de la supuesta muerte, el comic lo hace todo bien para que me plantee leer toda la etapa hasta su finalización.

A Carlos Magno le tengo ubicado como un dibujante de fill-ins en varias colecciones de Marvel, sin haber tenido nunca una colección fija. (Si la ha tenido, ha sido una de las muchas que no compro). Sin embargo, dentro del elemento negativo que el calificativo «artista de fill-ins» tiene, tengo que decir que me ha gustado mucho su trabajo en este arco.

Por empezar por lo menos bueno, Magno aún tiene que mejorar algunas caras que se ven a veces repetidas respecto a otras viñetas, o con facciones de Steve que hacen que se le vea «feo». Esto es algo que claramente se puede mejorar con el trabajo continuado, lo cual no supone un problema importante. Y lo mejor de Magno ha resultado ser su narrativa, con algunas composiciones de página que me han recordado a Phil Jiménez, lo cual es un alago importante. Otro elemento muy positivo es la forma en que dibuja los elementos sobrenaturales, que me parecen otro de los aciertos de este comic. Además, el color de Espen Grundetjern ayuda a transmitir la sensación onírica y sobrenatural de la historia, complementando perfectamente al dibujo de Magno.

En positivo también, las portadas de Taurin Clark añaden a este arco una cualidad icónica y casi onírica muy chula, además de no parecer las típicas portadas de los comics Marvel. En general, tenemos una buena historia de Straczynski perfectamente acompañada por un dibujo que potencia todos los puntos fuertes del comic y te dejan con ganas de seguir leyendo esta colección. No le puedo poner un pero. Y con el retorno de Jesús Saiz al dibujo el mes que viene, la ilusión por el Capitán América se mantiene como el primer día.

Comparto las primeras páginas del número 7 USA:

Al nueva etapa de Capitán América de J. Michael Straczynski parece que tiene cuerda para rato. Sobre todo pensando en lo que estos dos números significan. Seguiré atento a esta colección sobre todo pensando en el retorno de Jesús Saiz el próximo número.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.