Tras el fantástico arranque de Absolute Batman de Scott Snyder y Nick Dragotta me quedé con ganas de leer los siguientes comics de este nuevo sello de DC Comics. Hoy comento mis impresiones del primer número Absolute Wonder Woman de Kelly Thompson y Hayden Sherman, con color de Jordie Bellaire.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
Para Diana no existe una isla paradisíaca, ni una hermandad que la moldee, ni una misión de paz, así que ¿Cuál es el propósito de una guerrera amazona en este nuevo universo? La escritora Kelly Thompson, ganadora de un premio Eisner, y el artista revelación Hayden Sherman la reinventan desde cero en Absolute Wonder Woman #1, con colores de Jordie Bellaire.
Kelly Thompson es una escritora estadounidense de novelas y cómics. Es conocida sobre todo por el cómic Jem and the Holograms, en el que colabora con la creadora y dibujante Sophie Campbell, una reinvención moderna de los dibujos animados del mismo nombre de los años ochenta; el cómic de Marvel Hawkeye, nominado al premio Eisner, en el que colabora el dibujante Leonardo Romero y que está protagonizado por Kate Bishop; y Captain Marvel con la dibujante Carmen Carnero. Su etapa en Black Widow (2020-21) con la artista Elena Casagrande también las valió una aclamación universal. Otras de sus obras son la novela The Girl Who Would Be King y las series de cómics A-Force, West Coast Avengers, Jessica Jones y Mr and Mrs X. También es la cocreadora del personaje Jeff the Land Shark con Daniele Di Nicuolo. Tras no renovarse su contrato en exclusiva con Marvel, en 2023, Thompson anunció que escribiría Birds of Prey para DC Comics junto a artista Leonardo Romero.
Conocí a Hayden Sherman en el comic Wasted Space creado junto al escritor Michael Moreci en Vault Comics. Hayden es un galardonado dibujante de cómics, entre cuyos trabajos figuran DETECTIVE COMICS, DARK SPACES: WILDFIRE, PREDATOR VS WOLVERINE y BATMAN: URBAN LEGENDS. ¡Es un amante de la ciencia-ficción y la fantasía y ha trabajado para compañías como DC, Marvel, IDW, Image, Dark Horse, Dynamite, AfterShock, Vault y BOOM! Studios.
El concepto de este universo Absolute de DC Comics es tener un mundo en el que el mal domina y los héroes no tienen muchas de las ventajas o seguridades que marcan el ADN de estos personajes. En el caso de Batman, Bruce Wayne no es un rico heredero, y para esta renovada Wonder Woman Diana no tiene el respaldo de toda la sociedad amazona de Themiscyra.
El cambio respecto al canon clásico de Wonder Woman es radical, porque en lugar de ser la princesa de la isla paradisiaca de Themyscira, en este mundo Absolute Diana se convierte en la princesa del Infierno y la última amazona. Aparte de un combate en el presente al que le falta todo el contexto, el punto fuerte de este comic es la relación de Diana con su madre adoptiva, Circe, una hechicera hija de Helios. Circe fue desterrada al Infierno hace ¿siglos? y ahora recibe la obligación de criar a una recién nacida cuya existencia es poco más o menos un pecado contra los Dioses. Aunque no se indica claramente, la sensación es que en esta realidad los Dioses griegos masacraron a todas las amazonas y sólo queda con vida Diana. La diferencia es brutal.
La conexión emocional funciona en el comic al ver cómo Circe aprende a amar a su hija adoptiva a fuerza de compartir con ella su vida y enseñarle lo que sabe. Y lo cierto es que una vez conocemos el cambio en el mundo de Diana, en el fondo esta Diana es bastante parecida a la que conociamos hasta ahora, al ver cómo crece junto a Circe y mantiene su curiosidad, amabilidad y corazón a pesar de vivir en un espacio inhóspito. Y cuando viaje al mundo de los humanos tendrá que enfrentarse a un mundo complejo que la obligará a ponerse las pilas para sobrevivir.
Kelly Thompson ha planteado un primer arco de 5 números titulado «The Last Amazon» para contar el origen de Diana y la llegada al mundo de los hombres. Como primer número que es, me ha parecido modélico. Thompson consigue que conectemos con la nueva Diana, que es la clave sin la cual el comic no funcionaría. Además, la narrativa fragmentada con acción a raudales en el presente mientras vemos mediante flashbacks el pasado de Diana también ayuda a que el comic te deje con ganas de más. Pensando en todo lo que falta por conocer.
Y si el comic triunfa, es por la historia de Thompson pero sin duda por el brillante apartado artístico, con unos alucinantes Hayden Sherman y Jordie Bellaire. Donde más destaca Sherman es con el diseño de personajes y la distribución de la acción en la página. Por un lado, la forma estilizada como dibuja a madre e hija ayuda a que los lectores entendamos sus personalidades. Sobre esta Absolute Wonder Woman, me llama la atención que Sherman ha optado por un enfoque inspirado en el manga similar al de Nick Dragotta en Absolute Batman, mostrando a Diana como una figura enorme, a lo que hay que sumar el enorme espadón que es otro de los elementos más distintivos visualmente. Mientras que el Batman de Dragotta destaca por la sensación de peligrosidad y fuerza bruta que transmite, en el diseño de Diana es fácil ver que Sherman adopta un enfoque de «gigante amable», que ayuda a verla como una figura positiva.
Otro aspecto que me ha gustado mucho de Sherman es narrativa que plantea en sus páginas, con unas viñetas irregulares que hacen las páginas super atractivas y con una acción fácil de seguir. Me gusta mucho también el recurso de plantear el origen de Diana como si hubiera una cámara fija que retrata la vida en la cueva donde viven Circe y Diana, imitando el efecto de un timelapse. Estas tres dobles páginas con paneles horizontales a toda página consiguen destacar el paso del tiempo al mismo tiempo que vemos la vida y el cariño que comparten madre e hija, siendo uno de los elementos más brillantes de esta primera grapa.
Sherman diseña viñetas irregulares para su narración, por ejemplo en la escena de acción que he incluido en el preview de abajo, lo que le permite desplegar una mayor creatividad en su arte. El color de Jordie Belliare complementa perfectamente la propuesta de Sherman en la acción, la experimentación y la conexión emocional. Si Nick Dragotta y Frank Martin me gustaron mucho en Absolute Batman, tengo que decir que Sherman y Bellaire no se quedan por detrás, ofreciendo un comic increíble en lo visual que ayuda a que conectemos con la protagonistas mientras vamos conociendo las diferencias fundamentales entre este mundo Absolute y el universo tradicional de DC.
Si el objetivo de todo primer número es enganchar al lector para que quiera volver el mes que viene para conocer cómo continúa la acción, el éxito de este Absolute Wonder Woman es monumental.
Comparto las primeras páginas del comic sin rotular:
Absolute Wonder Woman ha conseguido interesarme gracias a su fantástico dibujo, dejándome con ganas de conocer esta historia de origen a esta heroína renacida.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!







