Crítica de Batman Un caballero oscuro de Jock (DC Comics – ECC Ediciones)

Gracias a nuestro amigo Félix hemos podido leer Batman. Un caballero oscuro, el comic creado por el artista británico Jock para el sello Black Label de DC Comics, que ECC Ediciones ha publicado en un lujoso tomo en tapa dura.

PUNTUACIÓN: 7/10

Va a ser una noche frenética. Batman tenía la misión de acompañar a la policía local durante el traslado de un preso a la penitenciaría de Blackgate. No obstante, Edward M. Pressler, alias E.M.P., tiene poderes eléctricos. Y lo que parecía pura rutina se ha convertido en un apagón que ha dejado toda la ciudad sumida en las tinieblas y más a merced que nunca de los muchos peligros que recorren sus calles. Batman: Un Caballero Oscuro cuenta con guion y dibujo de Jock, autor conocido por obras como El Batman Que Ríe Espejo oscuro. Su estilo es uno de los grandes activos de una trama que deja a los habitantes de Gotham City en una situación complicada de la que solo los podrá sacar su principal defensor.

Jock es el dibujante británico tres veces superventas del New York Times más conocido por su trabajo en cómics con el guionista Andy Diggle en The Losers de DC/Vertigo, el galardonado Batman: The Black Mirror y Wytches con el guionista Scott Snyder. En los últimos tiempos se ha convertido en autor completo, ya que además de este comic ha publicado en DSTLRY su comic de ciencia ficción Gone. Jock también ha realizado diseños artísticos y conceptuales para los principales estudios de Hollywood, en películas como Dredd, Annihilation, Star Wars: Los últimos Jedi y la oscarizada Ex Machina. Nacido en Glasgow (Escocia), actualmente vive y trabaja en Devon (Inglaterra).

Jock planteó para esta historia de Batman en la que es autor completo un comic de acción directo al grano que me recordó a la película 16 blocks de Richard Donner protagonizada por Bruce Willis. En la película Willis, un veterano policía quemado con su trabajo, tiene que trasladar a un testigo de corrupción policial para que testifique en el juzgado, siendo perseguido por mafiosos y policías corruptos. Para este comic Jock plantea que Batman tiene que trasladar a Edward M. Pressler, alias E.M.P., una persona con unos poderes que no controla y que causan un apagón total en la ciudad. Batman tiene que llevarle a la prisión de Blackgate donde hay un aparato que cancela sus poderes y evita que pueda convertirse en una amenaza para la ciudad o para él mismo. Lo malo es que alguien ha puesto precio a la cabeza de Pressler y todas las bandas de Gotham quieren el premio aprovechando la oscuridad. Y si es con el bonus de acabar con Batman, mucho mejor. Perseguido y asediado por todos los frentes, y sin poder contar con su alta tecnología debido al pulso electromagnético, la noche se convertirá en un infierno en el que solo vale sobrevivir.

El trabajo de Jock como guionista me ha gustado mucho más que en Gone, donde me parece que planteó una historia demasiado compleja que no supo ejecutar del todo bien. Sin embargo, en Batman Un caballero oscuro se limita en ir al grano con una historia básica que le da la excusa perfecta para desatarse en lo que mejor se le da, crear imágenes potentes de combate en la sombra. La identidad y motivación de la villana de este comic está suficientemente desarrollada, aunque estamos ante la típica premisa que mejor no analices demasiado porque se caería a pedazos. En lo que si acierta Jock es con la caracterización de Batman, un héroe que intenta salvar a todo el mundo, aunque esa persona sea un criminal que tiene que pasar un tiempo en prisión. Y que nunca se rinde, no importa lo altas que estén las apuestas contra él.

Para valorar el dibujo, antes tengo que empezar comentando que Jock siempre me ha parecido un sobresaliente portadista y diseñador, capaz de crear imágenes super potentes. Por ejemplo, la idea del plano de Gotham en la que vemos los diferentes barrios y bandas, y el camino que está realizando Batman para llegar a Blackgate me parece una genialidad. Sin embargo, en lo referido a la anatomía y sobre todo a la fluidez narrativa, Jock siempre me ha parecido un dibujante bastante justito. El uso de manchas oscuras es parte de su estilo y ADN, pero en muchos momentos me parece que el recurso de dibujar siluetas en sombra lo utiliza simplemente para ahorrarse dibujar, no porque crea que eso ayuda a que la historia o la narrativa sea mejor.

Un comic de Batman dibujado por Jock en realidad es un Win-Win para DC Comics y por supuesto para Jock. El comic se beneficia además del formato extra-grande de la edición Black Label, resaltando los momentos más espectaculares que ha creado Jock. Y hay unos cuantos. Aunque como narrador va justito, Jock es un artista tan diferente en lo suyo y con tanta personalidad, que creo que sus puntos fuertes me compensan de sobra sus elementos menos buenos. Además, pensando que este comic nos lo dejó nuestro amigo Félix, la verdad es que lo he disfrutado un montón. Y creo que también lo harán los fans de Batman a los que les gusten las historias oscuras. 

Comparto las primeras páginas del comic:

Batman. Un caballero oscuro es un buen comic con una historia simple y directa que ofrece un estupendo entretenimiento.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.