Crítica de Absolute Superman 1 de Jason Aaron y Rafa Sandoval (DC Comics)

Con algo de retraso llegó a mi librería el primer número de Absolute Superman de Jason Aaron, Rafa Sandoval y Ulises Arreola. Y creo que este primer número muestra un comienzo prometedor.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡LAS SUPERESTRELLAS JASON AARON Y RAFA SANDOVAL DAN RIENDA SUELTA A UNA NUEVA E IMPACTANTE VERSIÓN DEL ÚLTIMO HIJO DE KRYPTON!

Sin la fortaleza… sin la familia… sin un hogar… ¡lo que queda es el Hombre de Acero Absoluto!

Jason Aaron es una garantía de éxito. Y me parece muy interesante el planteamiento de este nuevo Superman para el universo Absolute. Pensando en las tendencias actuales, me parece que la idea de que la destrucción de Krypton sea culpa de la clase dominante de super científicos conecta con los avisos frente a la emergencia climática con los que el entretenimiento mainstream lleva machacándonos desde hace años y años. Esto en si mismo no es una gran novedad ni un problema para el disfrute del comic. Lo que sí es una novedad absoluta es la idea que Jor-El y Lara-El, los padres de Kal-El (Superman) no fueran miembros de esta clase dirigente, sino que pertenezcan al pueblo llano, una casta inferior que llevaba el logo de la «S» como símbolo de su status de sirvientes (o trabajadores). La forma en que Aaron refleja la crueldad e inhumanidad de este cultura me parece estupenda. Una sociedad fría y deshumanizada en la que Lara fue descastada por escribir una redacción crítica con los lideres cuando tenía 9 años. Y lo mismo para Jor-El por criticar los abusos medioambientales de la sociedad kriptoniana y avisar del peligro.

La forma en que Superman proviene de una casta inferior sirve al propósito de convertirle en un protector de los desheredados de la Tierra, lo que a su vez conecta con los primeros comics de Simon y Shuster en los que Superman luchaba contra caseros tiránicos y empresarios malvados. El Superman más social parece que está de vuelta, sobre todo viendo como en la Tierra el inadaptado Superman se enfrenta a la poderosa corporación Lazarus que explota minas por todo el mundo manteniendo a los trabajadores casi como esclavos.

Los cambios frente al canon clásico son muchos y pueden dar mucho juego en los próximos meses. Empezando con el hecho que Lois Lane es una Peacemaker de la corporación Lazarus, algo que tendría sentido pensando que su padre es el General Lane (¿Será lo mismo en el universo Absolute?). Otro cambio de calado es que Kal-El era un niño de 8-10 años cuando Krypton desapareció (dado que en este primer número no nos muestra su destrucción), por lo que puede ser plenamente consciente de lo que una industrialización salvaje y una clase dirigente inhumana puede provocar a un planeta. Esto va a hacer de Superman un héroe antisistema desde el comienzo, un héroe enfadado por la muerte de sus padres, lo cual es también un giro super potente.

De momento este primer número me parece super potente y me ha dejado con muchísimas ganas de seguir leyendo para conocer el resto de misterios que quedan por resolver. Empezando por los poderes exactos de este Superman, qué o quien esta I.A. que acompaña a Superman, y si será verdad como se intuye que los Kent NO adoptaron a Kal-El. Como arranque de una nueva colección, este Absolute Superman me ha parecido modélico. A ver qué tal los próximos números.

El apartado artístico de Absolute Superman corre a cargo de Rafa Sandoval con Ulises Arreola en el color. Y tengo que decir que gustándome el dibujo de forma general, encuentro que Sandoval plantea viñetas un pelín demasiado estáticas, aunque en los momentos de combate ofrece unas páginas super espectaculares. Los cambios en el canon clásico están bien planteados visualmente, como por ejemplo un Krypton con el enorme contraste entre los poderosos y los trabajadores manuales, ya sea en los campos o en la mina. Me llama la atención como el nivel de poder de Superman va a sufrir variaciones drásticas y eso se refleja en las viñetas de Sandoval de forma estupenda. Como también vemos cómo Superman no controla bien sus poderes y eso hace que pueda caer ante los Peacemakers. A todo esto, los colores digitales de Ulises Arreola visten de maravilla los lápices de Sandoval, ayudando a resaltar los momentos más espectaculares del comic. En general, me parece que el dibujo suma y ayuda a que este Absolute Superman luzca estupendo.

Aaron ha preparado un primer arco titulado «El último polvo de Krypton». Este primer número presenta a un nuevo héroe para una nueva generación. Un héroe cuyo propósito es romper el status-quo y cuyo pasado aún tiene que darnos montones de momentos dramáticos. Leyendo esta primera grapa, da gusto leer un comic en el que se nota que el escritor ha planteado todo un nuevo mundo que merece la pena descubrir, con un héroe que ahora mismo es una incógnita absoluta. Un Superman que quiero conocer.

Comparto varias páginas de acción del comic:

Absolute Superman ha empezado muy bien e invita al optimismo. Veremos qué tal siguen los próximos números.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.