Crítica de Namor: El último rey de Atlantis 2 de Jason Aaron, Alex Lins y Paul Davidson (Marvel Comics – Panini)

Segundo número de tres de la miniserie Namor: El último rey de Atlantis de Jason Aaron, Alex Lins y Paul Davidson, con color de Neeraj Menon.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡Siete reyes luchan por gobernar los mares! Desde las ruinas de la antigua Atlantis hasta los bosques hundidos de los Hombres Alga, la guerra se extiende por los reinos submarinos. Mientras se encuentra en las misteriosas profundidades, el violento pasado de Namor regresa para atormentarlo.

Esta grapa triple de Panini recopila Namor 3-5 USA.

Me gustó bastante el primer número de la edición de Panini que incluía las dos primeras grapas USA de un total de 8 que tiene esta miniserie Namor: El último rey de Atlantis. Jason Aaron se siente muy cómodo con este formato de historias con dos momentos temporales en la que además de la historia del presente nos muestra el origen del personaje a través de flashbacks. Ya Aaron usó este formato para la última serie de Castigador (Punisher) y sus editores han debido pensar que no hace falta cambiar algo que está funcionando.

El objetivo de este comic es doble. Por un lado, ampliar el status-quo del fondo del mar del universo Marvel de los comics mostrando unos reinos que no conociamos hasta ahora, aprovechando el vacío de poder que se produjo con la abdicación de Namor y su entrada en una prisión humana. La lucha por el trono de Atlantis ha lanzado a siete reyes de razas y condiciones distintas a una guerra abierta de todos contra todos: Attuma, el Rey de las Bestias, los Señores de la Ciencia, el Rey Hechicero, los Señores Guerreros de Lemuria, Kailani de los Mares Secretos y el Rey Huérfano. Espero que la creación de estas facciones sea una idea a largo plazo para Marvel, no una flor de un día que nadie utilice una vez Aaron se marche de la colección. Esta parte en el presente me está gustando, con Namor haciendo un papel inesperado al intentar evitar la guerra, en lugar de ser el provocador como ha pasado tantas veces en el pasado. Namor sabe que si los ejércitos humanos amenazan con destruir el fondo del mar son perfectamente capaces de cumplir con sus amenazas. Lo malo es que nadie confía ya en él, de forma que sus intentos de paz están cayendo en saco roto.

La parte que merece más análisis es el flashback que está redefiniendo el pasado y el origen de Namor. Atlantis es mostrado como un reino cruel que aplastaba y explotaba a los habitantes marinos. Especialmente cruel es el Rey Thakorr, el abuelo de Namor y un señor de la guerra que usó a Namor como su asesino y aniquilador de enemigos en cuanto desarrolló sus poderes. Esta parte está resultando muy dura, pensando que todos los intentos del joven Namor por ayudar a su pueblo fueron severamente castigados. La construcción psicológica que aaron está haciendo de Namor me está gustando muchísimo, convirtiendo a un cabeza loca en una víctima de una infancia llena de abusos al que su abuelo convirtió en un asesino. Creo que nunca había visto a Namor convertido en una víctima a esta escala, y es normal que el resultado sea que Namor se odia a si mismo por sus pecados del pasado mucho más de lo que pudan odiarle sus enemigos.

En esta parte tengo que reconocer que Aaron plantea una historia totalmente woke al plantear que el reino submarino de Atlantis en realidad es fue un aplastador de los otros reinos del fondo del mar, conectando con los revisionismos históricos y la romantización de los pueblos originarios de América. Pero dentro que esto es muy evidente, tengo que decir que no es un problema porque Aaron plantea su historia de forma impecable al poder a Namor siempre en el centro de toda la acción. Tanto en el presente como en el pasado.

La parte artística me parece también un acierto total. Creo que Alex Lins en los flashbacks del pasado y Paul Davidson en el presente, con color de Neeraj Menon, están los dos muy bien. Cada vez que pienso que uno de los dos está mejor, el otro artista me sorprende con un plano, una imagen super potente. Comento que me gusta la historia de Aaron, pero claramente tener un dibujo brillante super adecuado para la historia es parte del éxito de este comic.

Aprovecho para comentar además que no me gusta nada el formato de grapas triples trimestrales de Panini. Entiendo que si las grapas mensuales no son rentables para comics que no son super ventas la editorial tenga que buscar alternativas. Pero este formato no sirve para seguir la serie de forma regular, porque tras 3 meses casi no recuerdo lo que había pasado. Y tampoco sirve para tener una historia completa en un tomo, por lo que esta edición se me queda a medio camino de todo.

Dicho esto, este comic de Namor me está gustando mucho, por lo que tengo muchas ganas de ver cómo termina la historia. La respuesta, el mes de junio.

Comparto las primeras páginas del número 3 USA:

Jason Aaron está on-fire en esta serie de Namor: El último rey de Atlantis. Ganazas de saber cómo termina la historia.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.