Crítica de Daredevil Born Again 1×05-06 (Disney+)

Disney+ nos ha sorprendido esta semana con la emisión de dos episodios de Daredevil Born Again, una aventura autoconclusiva primero y a continuación la confirmación de la existencia de un asesino en serie en la ciudad, Muse.

PUNTUACIÓN: 8/10

Episodio 5. Con intereses.

Un día normal en la vida de Matt Murdock se complica, obligándolo a aliarse con un rostro familiar.

Episodio 6. Exceso de fuerza.

Cuando un asesino en serie siembre el terror en Nueva York, la ciudad necesita un héroe.

Jeffrey Nachmanoff, director del cuarto episodio que tuvo la aparición de Frank Castle, dirige también el quinto episodio de esta semana. Un episodio escrito por Grainne Godfree y con una duración de 42 minutos. El sexto episodio ha sido dirigido por David Boyd a partir de un guion de Thomas Wong, y tiene una duración de 45 minutos. Dario Scardapane sigue como showrunner de la serie.

En el reparto tenemos a Charlie Cox como Matt Murdock / Daredevil, Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk / Kingpin, Ayelet Zurer como la esposa de Fisk Vanessa Marianna-Fisk, Nikki M. James como Kirsten McDuffie, ex ayudante del fiscal del distrito de Nueva York y nueva socia de Matt en el bufete, Margarita Levieva como Heather Glenn, terapeuta e interés romántico de Matt, Zabryna Guevara como Sheila Rivera, mano derecha de Fisk en la alcaldía,  Genneya Walton como BB Urich, periodista de The BB Report y sobrina de Ben Urich, Clark Johnson como Cherry, policía jubilado de Nueva York que trabaja con Murdock, Michael Gandolfini como Daniel Blake, Hamish Allan-Headley como el policía corrupto Powell. En el quinto episodio veremos a Mohan Kapur retomando su personaje de Yusuf Khan, el padre de Kamala Khan (Ms. Marvel), que trabaja en el banco de New York que será robado. Y en el sexto episodio tenemos a Camila Rodríguez como Ángela del Toro, la sobrina de Héctor Ayala que quiere continuar un caso en el que estaba trabajando su tío. Un caso que implica a Muse, el super villano del episodio y quien sabe si de la temporada.

La decisión de Disney+ de emitir dos episodios esta semana me deja un poco extrañado. Porque en realidad no le veo sentido a no haber mantenido la salida semanal de los episodios. Es más, el quinto episodio con el robo al banco en el que se ve involucrado Matt y Yusuf Khan, el padre de Kamala, me parece uno de los mejores episodios de la serie sobre todo por su naturaleza de aventura cerrada autoconclusiva. Este episodio del robo al banco me parece modélico en lo que debería ser la narrativa televisiva, yendo al grano y no dando vueltas alrededor de un concepto sin acabar de desarrollarlo correctamente.

Otro de los elementos que han hecho que más me haya gustado el episodio es el hecho que Matt sea el protagonista en exclusiva del episodio, evitando las tramas-basura en que ha estado involucrado Wilson Fisk en su faceta como alcalde. Que tengamos una aventura con comienzo, nudo y desenlace en el episodio me parece un acierto total. El cameo del padre de Kamala Khan es un elemento muy chulo que afianza de forma modélica la idea de universo compartido por múltiples héroes. O heroínas, pensando en Ms. Marvel. Buscando elementos menos buenos, la participación de Matt en la resolución, pensando por ejemplo en la apertura de la cámara acorazada, es un poco una locura. Una locura que además ha dejado pruebas materiales, como son las huellas dactilares. Dicho esto, reconozco que la historia ha sido super chula, el tono me ha parecido super comiquero y el carisma de Charlie Cox se sale de la escala. No le puedo poner un pero a un episodio que ha sido pura diversión.

Tras el episodio autoconclusivo, en el sexto episodio volvemos a varias de las tramas abiertas, tanto por la parte de Matt como de Wilson Fisk. Por el lado del alcalde de Nueva York, en este episodio por fin le vemos hacer cosas interesantes a Wilson Fisk. El episodio empieza con Fisk siendo amenazado por un gangster que ya no reconoce su autoridad y termina con Fisk apalizando y tal vez matando al amante de su mujer Vanessa al que tiene prisionero desde hace meses. Antes, la limpieza de unos grafittis descubre que ¡están hechos con sangre humana! El análisis de varias pinturas situadas por toda la ciudad muestra que estamos ante un asesino en serie que puede haber matado a más de 60 personas sin que nadie, desde luego no la policía, se haya dado cuenta de estas muertes o de las desapariciones de estas personas.

Tras el fracaso policial por los cauces normales, Fisk se pone proactivo y activa un grupo especial de policías, la mayoría corruptos y conocidos por sus métodos violentos, para que detengan al asesino por cualquier medio a su alcance. Legal o no. Este grupo de la policía se autodenomina Anti-Vigilant Task-Force (grupo operativo antivigilantes) AVTF, y va a tener como función enfrentarse y detener a cualquier héroe o villano enmascarado que actúe en Nueva York. Comentaba en las reseñas de episodios anteriores que la parte de Fisk teniendo que vencer la burocracia del ayuntamiento para hacer cosas era algo que me aburría y que era un desperdicio del carisma de Vincent D´Onofrio. Pero en este episodio por fin tenemos al KINGPIN que queremos ver, alguien peligroso ante el que tu vida está amenazada si haces algo que no le gusta. Ya era hora.

Por la parte de Matt Murdock, Ángela, la sobrina de Héctor Ayala, va a ver a Matt porque quiere que la ayude a resolver un caso de personas desaparecidas en el que estaba trabajando su tío, dado que a nadie más parecía importarle. Matt, un abogado ciego, no sabe como ayudar a Ángela con un caso que obviamente es el mismo que el que acaba de descubrir el ayuntamiento, el del asesino múltiple Muse. Tras desaparecer Ángela, Matt decide ponerse el traje de Daredevil para ir a salvarla. Esta decisión le llevará a un primer enfrentamiento contra Muse, al que vimos brevemente en el cuarto episodio. Matt salva a Ángela, pero Muse consigue escapar. La caza seguro que seguirá la semana que viene, pero el problema es que la policía de Nuea York ya no es aliada de Matt / Daredevil, e intentará detenerle en cuanto le vean.

La historia de Muse en lo general es idéntica a los comics de Charles Soule y Ron Garney, pero está por ver qué origen y/o trasfondo plantean para este villano, dado que imagino que no piensan replicar sus superpoderes del comic. El combate de Daredevil y Muse está chulo, mejorando el lamentable combate contra Bullseye del primer episodio. Las escenas de acción del quinto episodio me gustaron dentro de su brevedad y de la necesidad de Matt de hacerlo en secreto. En este episodio el combate contra Muse es salvaje y tiene algunos combos super espectaculares. Desde luego, quiero más.

Por supuesto, hay que comentar el hito de este episodio que es volver a ver a Matt como Daredevil. Creo que la serie ha planteado con acierto la forma en que la tensión de la calle ha ido haciendo mella en Matt, primero de todo con el trauma reprimido por la muerte de Foggy. La muerte de Héctor Ayala al salir de prisión hizo que la rabia de Matt aumentara, a lo que hay que sumar la desaparición de Ángela tras no querer Matt ayudarla. Aunque Matt quería dejar atrás su vida como vigilante, el destino tiene otros planes. Como digo, la forma en que han planteado el arco de Matt en la serie me parece un acierto.

Dicho esto, creo que los nuevos creadores de la serie tras el despido de los primeros acertaron al mostrar a Daredevil en el primer episodio para explicar el status-quo de Matt y Wilson Fisk al comienzo de la serie. Porque no hemos vuelto a ver a Daredevil hasta el sexto episodio de nueve. Mucho tiempo sin ver al héroe protagonista. Incluso teniendo en cuenta que Matt ha tenido sus escenas de acción en su identidad civil.

Pensando que Muse seguro tiene que seguir siendo el enemigo a detener en el episodio de la semana que viene, espero que podamos disfrutar de al menos otra escena de acción mejor que la de estos dos episodios de esta semana. Escenas que creo que estuvieron bastante bien.

El choque de trenes que seguro nos va a dejar con un cliffhanger en el final de la temporada creo que va a estar relacionado con la AVTF de Wilson Fisk. De hecho, no descarto que Fisk vaya a prohibir la acción de héroes enmascarados en la ciudad, aprovechando el terror y la indignación que Muse va a causar en la gente de Nueva York.

La forma en que se han planteado los principales arcos de la serie creo que nos pueden dejar en un momento apasionante para todos los personajes. Pero especialmente en Matt y Wilson Fisk. Aunque he visto alguna cosita en episodios anteriores, la verdad es que estoy disfrutando mucho con este Daredevil Born Again

Comparto el trailer de la serie:

Daredevil Born Again ha mejorado esta semana con la emisión de estos dos episodios. Esperemos que este impulso se mantenga en lo que queda de temporada.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.