Cuarto volumen de la Biblioteca Marvel. Nick Furia Agente de S.H.I.E.L.D., en el que tenemos a un Jim Steranko desatado ofreciendo páginas que son historia del comic.
PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO
Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. De las cenizas del serial de Nick Furia en Strange Tales a la llegada de su colección, en todo momento encontramos a Jim Steranko en su mejor momento creativo, con algunas de sus mejores y más espectaculares aventuras. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
Este volumen incluye Strange Tales 164-168 y Nick Fury, Agent of SHIELD 1-3 USA, publicados en 1968.
Tengo que empezar comentando que Comics Forum publicó hace un montón de años en su colección Clásicos Marvel los tres primeros números de la nueva colección Nick Fury, Agent of SHIELD, además del número 168 de Strange Tales que cerró el volumen para Nick Furia en esa cabecera antes de que se estrenara su serie en solitario. Digo esto porque son unos comics que me releí recientemente para participar en el podcast sobre Nick Furia de La Tierra Salvaje. Podcast que os invito a escuchar pinchando en el siguiente link. Y que por tanto cuando compré este volumen de la Biblioteca Marvel no me supusieron ninguna sorpresa, al tenerlos muy muy recientes.
Esto no me ha impedido disfrutar de unos comics que son históricos en el mejor sentido posible. Las primeras aventuras publicadas en Strange Tales 164-167 muestran el final de la lucha de Furia y sus agente de SHIELD contra el malvado Garra Amarilla. Los comics de Strange Tales eran aventuras de 11-12 páginas al compartir Furia el comic con el Doctor Extraño. Y eran comics que maravillosos que van al grano desde la primera viñeta y ofrecen ideas super psicodélicas, gadgets alucinantes y unas composiciones de páginas que rompían todas las normas establecidas. Viendo el sentido del ritmo, del espectáculo y de la aventura de Steranko te das cuenta que nadie en ese momento, ni siquiera Jack Kirby, estaba a la altura de la imaginación desbordante y la emoción que Steranko imprimía en sus comics.
Las historias tienen elementos super locos vistos a ojos de 2025, pero son un prodigio del sentido de la aventura que tenían los comics de esa época. Además, estas aventuras tienen imágenes que son historia viva de Marvel, como la CUÁDRUPLE SPLASH-PAGE que Steranko se sacó de la manga en el número 167 de Strange Tales como cierre al arco contra Garra Amarilla. Unas páginas que muestran una escala que nunca antes se había visto en un comic Marvel. Ni en ninguna otra parte.
Tras un arco largo contra Garra Amarilla, Steranko plantea Varias historias autoconclusivas para sus siguientes grapas. En el número 18 que cerró Strange Tales, propone una historia con reminiscencias de la ciencia ficción televisiva tipo The Twilight Zone, que permite un nuevo despliegue artístico alucinante de Steranko con un collage que es también historia de Marvel. Como lo es también el plano de la Condesa Valentina de espaldas que Marvel censuró para que no se vieran las curvas de la novia de Furia.
La popularidad de Nick Furia y el acuerdo que Martin Goodman consiguió con la distribuidora Independent News permitió a Marvel publicar más comics mensuales, por lo que Marvel optó por desdoblar los comics y personajes que hasta ese momento compartían cabecera: Nick Furia y Doctor Extraño en Strange Tales, Iron Man y Capitán América enTales of Suspense, y Namor y Hulk en Tales to Astonish. De esta forma, Steranko consiguió aún más autonomía con el problema de tener que ampliar su producción mensual de 11 o 12 páginas al mes a 20. Pensando que Steranko nunca abandonó su trabajo en publicidad, esto pudo marcar el principio del fin de la colaboración del joven creador con Marvel.
Steranko sólo realizó cuatro números de la nueva colección Nick Furia Agente de S.H.I.E.L.D., tres de los cuales están contenidos en este volumen. Los tres tienen elementos super destacables, pero quizá el mayor de todos fue la presentación de Escorpio, que se convertiría en el villano más icónico de Furia, por encima del Barón Von Strucker o Garra Amarilla. Esta primera aventura permite a Steranko ofrecernos páginas super dinámicas, destacando sobre todo una doble splash-page en la que un Furia en moto irrumpe en un laboratorio de alta tecnología para luchar contra Escorpio y salvar a sus amigos. Steranko aprovecha el aumento de páginas para plantear varias historias en paralelo, algo que también estaba muy de moda en esa época. En este caso, la del cómico Flip Madison, un perdedor perseguido por la mafia que cree haberse encontrado con un golpe de suerte que cambiará su destino.
Las otras dos historias de la nueva colección enfrentan primero a Furia contra Centurius, un científico que recuerda al Alto Evolucionador que lleva a cabo experimentos genéticos en su isla Valhalla, mientras se rueda una película de Hollywood en otra parte de la isla. La segunda es una aventura en Escocia que recuerda a El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle y tiene una fuerte influencia del cine de terror, con un color super impactante y una composición de página brillante como siempre.
En estos comics tenemos la célebre página censurada por el Comic Code en el que Furia y la Condesa se disponen a tener relaciones sexuales, algo sugerido con mucho tacto por Steranko. También hay que destacar la importancia que Steranko dio a Jimmy Woo, el agente super capaz que presentó en el volumen anterior. Terror, ciencia ficción, espionaje con alta tecnología, romance… Los comics de Nick Furia tenían de todo, y parecía que Steranko lo hacía todo bien. Pocas veces el calificativo de histórico está tan bien aplicado como en estos comics.
Casi 60 años después estos comics tienen una fuerza arrolladora y en lo visual dejan en mal lugar a la mayoría de comics actuales. Puedo imaginarme el impacto que los lectores de los años 60 debieron sentir cuando leyeron por primera vez estas aventuras. Porque son alucinantes. Con comics como estos se justifica la compra y la lectura de estos comics clásicos, así como mi afán por tenerlos en mi comiteca.
Comparto las primeras páginas de este volumen:
Leyendo el Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D. de Jim Steranko, entiendes porqué es un comic histórico que marcó un antes y un después para los comics Marvel, y para la industria en general. Disfrute total.
PUNTUACIÓN: CLASICO ABSOLUTO
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!







