Crítica de Superman 19-24 de Joshua Williamson, Dan Mora y Eddie Barrows (DC Comics)

Joshua Williamson y Dan Mora son los encargados de contar las actuales aventuras de Superman a partir del relanzamiento editorial DC All In. Analizo los números 19 a 24 de la serie.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

¡LAS MUCHAS MUERTES DE DOOMSDAY!

Superman y Superwoman deben enfrentarse al regreso de Doomsday y… espera… ¡¿Superwoman?! Tras los sucesos de Poder Absoluto, Lois Lane tiene nuevos poderes… ¡¿pero cuánto durarán?! Y esperando en las sombras está uno de los mayores enemigos de Superman… Time Trapper. Adéntrate en un nuevo y emocionante arco argumental que marcará el futuro de Superman.

¡DOOMSDAY DESDE EL INFIERNO!

Superman y Superwoman investigan los nuevos poderes de Lois Lane mientras se enfrentan al imparable Doomsday… pero cuando el misterioso Time Trapper revela su último secreto, Clark, Lois y el resto de la Superfamilia se estremecen hasta la médula.

Tras el ataque de Doomsday a Metrópolis, Clark y Lois se dan cuenta de que han estado tan ocupados salvando el mundo que no han tenido tiempo para estar juntos, ¡así que planean una cita épica! ¿Qué podría salir mal? Bueno, para empezar, una enorme armada alienígena se dirige hacia la Tierra en busca de venganza contra… ¡¿SUPERMAN?! ¿Qué secreto no le ha contado Clark a Lois sobre el futuro?

SUPERMAN Y DOOMSDAY… ¿HACEN EQUIPO? Un equipo de asalto alienígena secreto ha llegado a la Tierra con la vista puesta en el arma más poderosa del universo… Doomsday. Y la única persona que puede salvar al destructor definitivo es Superman. Mientras las fuerzas alienígenas caen sobre Metrópolis, Superwoman se entrena con sus nuevos poderes junto a un insólito instructor… ¡y no te vas a creer quién es!

SUPERWOMAN… PERDIDA EN EL TIEMPO Mientras el hombre de acero lucha por la vida de su adversario más mortífero, Doomsday, Superwoman viaja a través del tiempo y el espacio para desvelar los secretos del Atrapador del Tiempo. ¿Qué secretos que destrozan vidas se esconden al final del tiempo? ¿Qué pistas puede encontrar Lois Lane para salvar el futuro? ¿Y podrán descubrirse estas respuestas a tiempo para detener la evolución del Time Trapper hacia el Modo Dios? Descúbrelo en este capítulo esencial de la Saga de las Muchas Muertes de Doomsday.

¡NO MERCY! Grandes cambios en Supercorp significan el ascenso de Mercy Graves como nueva directora ejecutiva. La confidente de Lex toma ahora las decisiones y se rebela contra su Superjefe… ¿pero qué tiene que decir el Hombre de Acero sobre todo esto? Además, Superwoman y la Liga de la Justicia idean un plan para encerrar a Doomsday para siempre… ¡pero para ello será necesario un arriesgado acuerdo armamentístico con una raza alienígena! El camino hacia Superman nº 25 avanza a toda velocidad en este penúltimo capítulo de la saga de las Muchas Muertes de Doomsday.

Hacía un montón de años que no compraba una serie regular de Superman en continuidad. El año pasado compré la miniserie de 3 números que Jason Aaron escribió en Action Comics , y antes de eso la interesante pero en conjunto fallida etapa de Gran Morrison y Rags Morales. Pero en general tengo que reconocer que durante el siglo XXI he estado bastante alejado de las series regulares del Hombre de Acero. Aunque haya ido picando aquí y allá con miniseries y especiales. Todo eso ha cambiado con el relanzamiento DC All In. La nueva etapa nos daba un momento perfecto para subirse la tren de Superman, y viendo el equipo creativo de Joshua Williamson (G.I. Joe) y Dan Mora (Batman-Superman: World´s Finest, Poder Absoluto), me he animado a darle una oportunidad.

El comienzo de esta etapa me ha recordado cuando empecé a leer comics en los años 80, en un momento en que empezar a comprar un comic significaba entrar con el partido empezado. Algo que en realidad no fue nunca un problema, ya que resultaba super fácil entender lo que pasaba y nunca te perdías. Digo esto porque el principio resulta chocante pensando que Lois Woman es la actual directora del Daily Planet y ha adquirido poderes de Superwoman, Lex Luthor está amnésico y ayuda a la humanidad y lo que siempre fue Lex Corp se ha convertido en Supercorp y es empleada para hacer el bien. Todo esto es un poco un shock respecto a lo que te esperas en un comic de Superman, pero no impide ni mucho menos el disfrute de unos comics que te meten de lleno en la acción desde el primer momento. De hecho, en positivo tengo que decir que tras leer estos 6 comics de Superman, me he quedado con ganas de leer como se llegó a esta situación, algo que entiendo sucedió en los 18 números previos escritos por Joshua Williamson.

Hablando de Williamson, ha planteado una historia repleta de acción que está planteando una amenaza a la altura de los dos nuevos Supers de Metrópolis. La llegada del Time-Trapper anticipa una amenaza en el futuro que puede amenazar todo el universo. Una amenaza que conecta con el nuevo Universo Absolute creado por Darkseid en el especial DC All In, lo cual no puede resultar más interesante. El otro gran elemento de esta etapa es el retorno de Doomsday a la Tierra. La batalla resulta brutal, con el tipo de espectáculo más-grande-que-la-vida que se espera de las aventuras de Superman.

Williamson acierta en la parte de acción widescreen que permite el lucimiento de un dibujante super estrella como es Dan Mora. Pero también hace un trabajo fantástico a la hora de establecer la moral de Superman y cómo defenderá a cualquiera que se encuentre su vida en peligro, ¡incluso Doomsday! Resulta curioso que en un periodo muy corto de tiempo Superman ha salvado la vida de dos villanos peligrosos porque su moral no incluye ponerse a especular si alguien necesitado merece su ayuda o no. Ha pasado en este comic de Superman, pero también lo acabo de leer en Superman: The last days of Lex Luthor de Mark Waid y Bryan Hitch. En ambos casos, me encanta leer comics en los que sus guionistas transmiten que conocen a Superman y comparten sus valores morales.

Además, este arco de Las muchas Muertes de Doomsday ha tenido una buena naturaleza coral. Me encanta como nos muestran el amor que comparten Lois y Clark, y como aunque ambos tienen ahora poderes, siguen teniendo claro qué es lo verdaderamente importante. Además, resulta divertido ver a Lois tener que sufrir por ocultar su identidad secreta y tener que combinar su puesto como directora del Planet con sus aventuras como Superwoman. Además, al tener que enfrentarse a amenazas de escala planetaria, tenemos un montón de invitados especiales, como Supergirl y muchos miembros de la Liga de la Justicia.

Otro de los puntos fuertes de esta etapa es la figura de Lex Luthor. Un Luthor amnésico que resulta ser una buena persona que quiere ayudar a la humanidad y que reniega de sus años como super villano y de todo el daño que causó. Ver a Luthor de esta manera es un elemento super novedoso que me ha gustado mucho. Y aunque en el especial Superman: Lex Luthor Special nos mostró que Lex está recuperando la memoria, nos ha dado unos números estupendos.

Junto a una historia super entretenida de Joshua Williamson, hay que reconocer que el principal elemento que me hizo comprar el comic fue el dibujo de Dan Mora con color de Alejandro Sánchez. Mora parece que ha nacido para dibujar a Superman. Por el lado espectacular, no hay nadie que supere a Mora. La escala más grande que la vida nunca lució mejor que con Mora. Como siempre, Mora se las apaña para mostrar a todos los personajes en lo que parece la versión más icónica del personaje en cuestión. Además, transmite de maravilla el amor y la complicidad que Lois y Superman comparten, consiguiendo que el comic tenga siempre el corazón en el sitio correcto de lo que se supone es Superman.

El dibujo de Mora es de 10. Sus composiciones de página son super atractivas, y la acción luce increíble en estas páginas, lo que hace que el comic sea super disfrutón. Mora está en un momento en el que merece la pena comprar cualquier cosa que publique, y consigue que este primer arco de Superman haya sido super satisfactorio.

Mora dibuja los números 19 a 23 USA. Cinco grapas seguidas que ha simultaneado con el dibujo de la nueva colección Justice League Unlimited. Todo un hito que no está al alcance de ningún otro artista mainstream actual. Esta sobrecarga ha provocado que Mora haya utilizado, quizá, elementos narrativos que le permitan economizar sus esfuerzos, centrándose en las páginas más espectaculares como las dobles splash-pages de estos números, dejando un poco más sencillas las viñetas más «tranquilas», por así decirlo. El resultado no se ha resentido, en mi opinión. Más bien al contrario. Mora sabe centrarse en los momentazos importantes de cada grapa, y consigue que la lectura mes a mes de estas grapas fueran super satisfactorias.

El número 24 USA está dibujado por Eddie Barrows, dibujante del especial Superman: Lex Luthor Special . Dentro de estar Barrows un peldaño (o dos) por debajo de Mora sobre todo en la espectacularidad, creo que es un buen dibujante con un estilo que casa perfectamente para Supermen y su mundo. Barrows sobre todo destaca a la hora de transmitir emociones a sus personajes, consiguiendo que el drama quede perfectamente reflejado. Al igual que los inquebrantables valores morales de Superman. Si DC anunciara que Barrow se va a alternar con Mora como dibujantes de esta colección, la verdad es que me parecería una buenísima noticia.

El número 25 USA es un especial que cierra este arco y abrirá la nueva fase de historias. Dado el cliffhanger con el que nos dejó el número 24, tengo muchísimas ganas de leerlo. Y eso es otro de los aspectos más destacados de este comic de Superman, que es ver como se está recuperando la grapa como unidad de medida narrativa. Durante unos años la «escritura para tomo» dominó el mainstream USA, pero en los últimos tiempos me alegra que cada vez más escritores entiendan la necesidad de que cada grapa cuente una historia que deje al lector con ganas de volver a comprar la grapa el mes siguiente. Mark Waid o Jed MacKay entienden esta obligación, y me alegra que Joshua Williamson esté escribiendo historias tan entretenidas y adictivas.

Soy el primer sorprendido comprando un comic de Superman en continuidad y disfrutándolo un montón. No solo eso, las ganas de leer la grapa siguiente es una constante de los últimos meses, al conseguir Williamson y Mora que Superman sea una de las colecciones más disfrutonas de la actualidad. Me veo comprando este comic durante bastante tiempo, y yo me alegro por ello.

Comparto las primeras páginas del número 19 USA:

Superman está mejor que nunca. Estamos en un momento perfecto para reengancharse a las aventuras del Hombre de Acero. Joshua Williamson y Dan Mora están on-fire.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.