Crítica de G.I. Joe 311-315 de Larry Hama, Chris Mooneyham y Andrew Krahnke (Image Comics)

Analizo el tercer arco de la clásica colección G.I. Joe A real american hero desde que llegó a su actual casa en el sello de Robert Kirkman Skybound. Unos comics que con guiones de Larry Hama, dibujos de Chris Mooneyhan y de Andrew Krahnke.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡LA GUERRA CON SERPENTOR CONTINÚA!

Mientras la trampa del Comandante Cobra en Springfield se desata contra las tropas mutantes de Serpentor, el equipo de Joes encubiertos de Snake Eyes y Scarlett se apresuran a salvar Springfield… ¿pero llegarán a tiempo?

Larry Hama es un guionista de la vieja escuela, y lo primero que llama la atención es que estos comics continúan la acción de los comics previos (puedes leer mi reseña de los números 301-305 y 306-310 en los links). NO son arcos autónomos, son todo la misma historia. Y en medio del asalto de las fuerzas de Serpentor Khan y Revanche a Springfield para destruir al Comandante Cobra, me gusta mucho la forma que tiene Hama de mostrar los movimientos de tropas de cada bando y como los líderes plantean sus estrategias para engañar al enemigo y destruirlo.

En esta guerra de malos y peores, el equipo de Joes lideramos por Ojos de Serpiente y Scarlett están en medio de la acción. Pero curiosamente, otro hecho destacado de este arco es que los héroes dan un paso al lado, al plantear Hama que DESTRO cobre todo el protagonismo. Tras la traición del Comandante Cobra en los números previos y tras ser herida la Baronesa, Destro se lo ha tomado como algo personal y a pesar de no ser una de las fuerzas en conflicto, se ha propuesto acabar con esta guerra. Pasando por encima de quien se ponga por delante.

Comentaba sobre Hama que es un «vieja escuela» dicho como algo positivo. Porque aunque estamos ante una gran historia-río, Hama consigue que cada grapa se sienta satisfactoria porque nos cuenta algo importante. Hablaba del protagonismo de Destro, pero verle enfrentarse a un villano cada vez más poderoso en cada grapa es una pasada. No tenía a Destro como un bad-ass, pero esa opinión ha cambiado tras verle enfrentarse a Serpentor Khan primero y al mismísimo Comandante Cobra a continuación.

El final de la Batalla de Springfield ha traído momentazos impactantes y un vacío de poder en las fuerzas de Cobra que entiendo que será ocupado por Destro. Esto abre un tiempo nuevo en la colección, a lo que hay que sumar que Revanche sigue activo en la Isla Cobra Revanche y su Inteligencia Artificial sigue con sus planes de dominación. En ningún caso puede decirse tras este arco que el trabajo de los Joes vaya a ser más fácil en el futuro. Lo que si tengo claro es que estos comics son super entretenidos y me dan un entretenimiento super chulo que de alguna manera está cubriendo el vacío que los deficiente comics de Marvel me provocan ahora mismo.

Por ponerle un pero pequeño a esta historia dentro que me parece super entretenida, tengo que expresar mi extrañeza porque sea Destro quien se quede con los prisioneros cuando se supone que Springfield está en el centro de los Estados Unidos. Hablaba antes de que hacía décadas que no compraba un comic de G.I. Joe antes de su llegada a Skybound, y no se si durante ese tiempo el status de la ciudad de Cobra cambió y no se rige bajo el control del gobierno americano. Dentro de lo entretenido que es todo, mientras luchaban las fuerzas de Cobra y de Serpentor Khan no dejaba de pensar que los Joes y todo el ejército americano debería entrar a saco en Springfield a detenerles a todos. Pero claro, si esto sucediera se acababa el comic y no había más. Y esto al final es una batalla sin fin que hace que queramos seguir comprando este comic. Cosa que ya anticipo que es seguro que seguiré haciendo, dado lo bien que me lo paso leyendo estos comics.

En la parte del dibujo, esta colección gana muchísimo con el regreso de Chris Mooneyham al dibujo, acompañado por Francesco Segala en el color. Mooneyham dibujó los números 301-305, siendo sustituido en entre el 306 al 310 por el veterano Paul Pelletier. Y dentro que Pelletier es como digo un dibujante veterano curtido en el oficio, su perfección anatómica y narrativa a veces hacía que todo se viera demasiado perfecto y de alguna forma, plano.

Mooneyham igual no es tan bueno en la anatomía como Pelletier, pero su dibujo es más crudo, tiene muchísima más fuerza, y hace que sientas que en los diferentes combates el destino del mundo está en juego, luciéndose a la hora de trasladar a la página impresa los diferentes hitos que Hama plantea para cada grapa.

Tengo que destacar también las espectaculares portadas de Andy Kubert, que acompañan la reseña, que me parecen maravillosas.

Mooneyham me gusta mucho, por eso me sabe un poco mal que el siguiente arco de historias vuelvan a estar dibujadas por Pelletier, al alternarse en la colección. Además, no se el motivo exacto, pero el número 314 fue un fill-in que hace un parón en la batalla de Sringfield para contar una aventuras autoconclusiva. No se si fue cosa de Hama que entregó el guion tarde o de Mooneyham que no pudo terminar de dibujarlo a tiempo. En positivo tengo que decir que prefiero que Skybound publiquen este fill-in a la opción alternativa de dar la grapa que cierra la batalla a un artista diferente que rompería la coherencia gráfica de la colección. Dicho esto, como lector tener que esperar un mes extra a leer el final del arco fue un poco un fastidio.

En este fill-in publicado en el número 314, Roadblock y un equipo de agentes especiales -incluidos Shipwreck, Tunnel Rat y Tripwire- se dirigen a rescatar a un joven disidente, ¡pero nada es lo que parece!

Esta grapa es un fill-in de los de toda la vida. Un comic preparado con antelación con una aventura autoconclusiva que pueda insertarse en la colección cuando interese por el motivo que sea. Hacía un porrón de tiempo que no compraba comics de G.I. Joe, por lo que este comic significa la primera vez que veo un comic protagonizado por Shipwreck, Tunnel Rat y Tripwire. Y es una aventura que cumple más que de sobra el objetivo de entretenimiento que tienen estos comics.

El dibujo de Andrew Krahnke con color de Francesco Segala me parece super adecuado para un comic de G.I. Joe. No es un super TOP de la industria, pero la aventura se entiende perfectamente, dibuja con fondos estupendos que sitúan perfectamente donde sucede la historia y la acción es fluida y natural. Se trata de un comic estupendo en el que todas las piezas encajan. No puedo ponerle ningún pero más allá de que sea un buen comic y no uno sobresaliente. Como digo, el factor entretenimiento

En Abril Skybound plantea una idea diferente y original, el mes de las misiones silenciosas. Para recordar y celebrar el mítico G.I. Joe #21, que trajo la primera aventura silenciosa protagonizada por Ojos de Serpiente, Skybound ha preparado 5 comics especiales que se publicarán semanalmente por 5 autores de primer nivel. Unos comics que acabo de recibir y estoy deseando ver (que no leer).

Me gusta lo que Skybound está haciendo en este comic de G.I. Joe A real american hero. Por supuesto, aún me gustan más los comics pertenecientes al Universo Energon. Es por esto que tras leer este tercer arco de la colección editado por Skybound, mis ganas de seguir comprando esta colección siguen a tope. Desde luego, estamos ante un momento maravilloso de ser fan de los G.I. Joe y de los Transformers.

Comparto las primeras páginas del número 311 con el que arranca este tercer volumen:

G.I. Joe A real american hero está siendo una lectura super entretenida que hace que me salga a cuenta seguir comprando la colección mes a mes.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.