Crítica de Rook Exodus vol. 1 de Geoff Johns y Jason Fabok (Image Comics)

Da gusto leer un comic realizado por autores en el TOP de su carrera. Es el caso del primer volumen de Rook Exodus, el comic de Geoff Johns y Jason Fabok (Batman: Three Jokers) con color de Brad Anderson, cuyo primer volumen se ha publicado en el sello Ghost Machine, a través de Image Comics.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Dentro de cientos de años, el hombre conocido como Rook fue una vez un simple granjero que huyó de la Tierra en ruinas en busca de una nueva vida. Viajó al planeta Éxodo, un mundo terraformado donde toda la naturaleza, incluida su población animal importada, estaba completamente controlada por unos humanos llamados Guardianes. Pero cuando el motor mundial de Éxodo falló, el poder de los Guardianes cayó en las manos equivocadas, creando el caos y la evacuación masiva… para aquellos que podían permitírselo. El resto, como Rook, debe buscar una nave de escape mientras comienza la guerra por el control de lo que queda de Exodus. Geoff Johns y Jason Fabok, el célebre equipo detrás del gran éxito Batman: Tres Jokers, se reúnen para una serie de ciencia ficción totalmente nueva.

Este volumen recopila los números #1-6 USA.

Voy a ser sincero. Cuando leí la sinopsis de Rook Exodus, no me llamó demasiado la atención. La idea de un mundo futurista en el que hombres con cascos especiales pueden ponerse en contacto y controlar a los animales de los que son avatar, viajando con vehículos de todo tipo por este mundo desolado, me pareció un argumento de una serie de dibujos animados de sábado por la mañana de los 80 promovida por una juguetera para vender los muñecos.

Una vez me he quitado de encima este reparo inicial, Rook Exodus me parece un comic alucinante. La creación de este mundo de ciencia ficción terraformado en el que la tecnología falló y los pocos humanos que se han quedado han quedado a su suerte me parece super interesante. De hecho, diría que una parte importante del comic en los próximos volúmenes va a ser descubrir por qué falló la tecnología y quien sabe si no fue debido a algo accidental.

La idea de unos Guardianes que pueden comunicarse con los animales y que de alguna manera la forma de ser de los animales acaba permeando en los humanos me gusta mucho. En ese sentido, el protagonista conecta con los grajos (rooks) y se encuentra en este volumen luchando en todo momento contra la naturaleza de estos pájaros sin llegar a entenderles. La dicotomía entre volar o luchar acaba resultando absurda cuando el protagonista descubra que se pueden hacer ambas cosas. Como no podía ser de otra manera, el worldbuilding de Geoff Johns me parece fantástico, dando espacio para el desarrollo de los protagonistas y los momentos emotivos junto a los más espectaculares.

Pero si la historia de Johns triunfa es gracias a un Jason Fabok pletórico que nos regala uno de los trabajos más completos de toda su carrera. Debe ser especialmente satisfactorio crear de cero un mundo como este. Porque todo es imafinado por él, las ciudades caídas, los cascos de los avatares de los animales, la peligrosa naturaleza… todo. El trabajo de creación de Fabok en este comic me parece una barbaridad, consiguiendo crear atractivas personalidades visuales a cada personaje, tanto héroes y villanos.

La narrativa de Fabok igual es un pelín estática, por poner un elemento que no es malo pero no es igual de brillante, pero el despliegue visual y en nivel de detalle que Fabok incorpora a cada página me parece una locura maravillosa. Cuando leo y disfruto comics tan maravillosos como este Rook Exodus se entiende mejor mi frustración con Marvel Comics y su política de contratación de dibujantes y guionistas mediocres, y la idea que los artistas son secundarios e intercambiables en sus comics. Todo lo contrario, un comic necesita tener una personalidad visual, y eso sólo se consigue con un dibujante que expresa su visión de forma continuada.

El único pero es que Johns y Fabok se han tomado un respiro. Imagino que es más Fabok que Johns, dado que su trabajo en este comic ha sido increíblemente complejo y supongo que necesita recargar las pilas de cara al segundo volumen. Mientras vuelva con esta calidad, me parece perfecto que Fabok se tome el descanso que necesite. Habéis leído mis reparos iniciales, pero la realidad es que en cuanto entré en este mundo, me atrapó y me ha dado una de las lecturas más satisfactorias en mucho tiempo.

Con comics como este Rook Exodus, me doy cuenta que no necesito para nada a Marvel.

Comparto las primeras páginas del comic:

Rook Exodus es un comic maravilloso. Lo único malo es pensar que Fabok se ha tomado un descanso y tardaremos en poder leer el segundo volumen. Qué gusto da poder leer un comic tan brillante en todos los aspectos.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.