Crítica de Estela Plateada: Luz Fantasmal de John Jennings y Valentine de Landro (Marvel Comics – Panini)

Tener una semana floja de comics hizo que comprara la última miniserie de Estela Plateada, Luz Fantasmal, escrita por el ganador de un Premio Eisner John Jennings y dibujada por Valentine de Landro, con color de Matt Milla.

PUNTUACIÓN: 5/10

La inesperada secuela de una de las primeras aventuras de Estela Plateada realizadas por Stan Lee y John Buscema. Hace años, un simple humano, Al Harper, ayudó a Norrin Radd a salvar el planeta… y pagó con su vida. Ahora, Al ha vuelto, convertido en un ser con increíbles habilidades cósmicas. John Jennings, ganador del Premio Eisner, se une a Valentine de Landro para presentar un nuevo superhéroe Marvel… ¡que lleva más de cinco décadas fraguándose! 

Este comic de Panini publica la miniserie completa de 2023, un comic que aunque empieza bien, me ha dejado super frío. El principal motivo de queja sería que el guionista John Jennings plantea una historia en la que Silver Surfer se convierte en secundario en su propio cómic. Según como cojas este comic, esto puede ser una genialidad o una tomadura de pelo. El protagonista de esta comic es Al Harper y sobre todo su familia, en especial sus sobrinos Toni y Josh.

En los últimos años, sobre todo desde que C.B. Cebulski es Editor en Jefe, Marvel Comics está en una etapa caracterizada por la sobreexplotación de historias populares del pasado reciente, a la vez que se ha lanzado a reescribir y resignificar tramas y personajes del pasado con una clara intención nostálgica. Esto puede verse en el personaje de Al Harper, un científico afroamericano que ayudó a Norrin Radd en el número 5 de su primera serie, allá por 1969, y que murió en ese mismo número. Qué Jennings (y loa editores de Marvel) hayan tenido el impulso de revivir a un secundario que llevaba muerto más de 50 años y del que nadie pidió su regreso es algo que me parece super llamativo. Más allá de la probable intención de Marvel de presentar a un nuevo superhéroe afroamericano en el Universo Marvel, algo que no es a priori ni bueno ni malo, dependerá de su ejecución.

Por decir también lo que si me ha gustado, me gusta la forma en que Jennings escribe a la familia de Harper. Los diálogos son super chulos, en especial toda la parte del chaval Josh, que es un amante de la música soul y del jazz, lo que le convierte en una rareza anacrónica andante. El comic ofrece diálogos super naturales que me hicieron mucha gracia. La llegada de El Extraño y una grupo de I.M.A. serán las amenazas que tendrán que enfrentar estos dos amigos reunidos tras años de separación.

Tengo que decir que no me suena el dibujante Valentino de Landro, aunque si realmente dibujó comics de X-Factor, debo haberlos leído seguro. La primera impresión es que de Lendro tiene un cierto feeling a Javier Rodríguez o Jorge Fornés. Sus expresiones faciales y la expresión corporal de los protagonistas me gusta mucho. Sin embargo, sus viñetas están casi completamente desprovistas de fondos y no sabe plantear escenas de acción que transmitan una sensación dinámica y espectacular. El color de Matt Milla intenta ayudar a que el comic resulte llamativo, pero la sensación plana del dibujo de de Landro provoca que este comic sea un «sin más» absoluto.

Me sabe muy mal que este comic no me haya interesado lo que me hubiera gustado. Pero, claro, para ello la próxima vez igual Marvel puede intentar la idea loca de hacer que Norrin Radd sea el protagonista de sus propios comics. A veces pienso que me he convertido en un «abuelo cebolleta al que no le gusta nada». Pero eso en realidad no es cierto, cuando leo un comic de Mark Waid y Dan Mora, el disfrute me vuela la cabeza. Luego no soy yo, son las historias que los editores de Marvel dan luz verde para su publicación. Una pena.

Comparto las primeras páginas del comic:

Estela Plateada: Luz Fantasmal me ha dejado super frío, esperaba que hubiera gustado mucho más de lo que lo ha hecho. Una pena.

PUNTUACIÓN: 5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.