Crítica de Un mundo bajo Muerte 2 de Ryan North y R.B. Silva (Marvel Comics – Panini)

Segundo número de Un mundo bajo Muerte, el evento de Ryan North y R.B. Silva, con color de David Curiel, en el que Victor Von Muerte se hace con el control de la tierra gracias a su recién adquirida habilidad de Hechicero Supremo.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Los Héroes más Poderosos de la Tierra han fracasado en su intención de detener al Doctor Muerte, pero también a la hora de derrocarlo. Muerte es mejor que nadie y está preparado para tomar el trono de emperador del mundo. Mientras Los Fantásticos se enfrentan con él ante las Naciones Unidas, Muerte visita a la única persona que le ama y respeta. ¿Podrá Valeria hacer cambiar de idea a su tío?

Un mundo bajo Muerte no termina de arrancar. Y el caso es que la historia de Ryan North está planteando cosas esperables que entran dentro de lo lógico. Si los Vengadores intentaros derrocar a Muerte en el primer número, tiene todo el sentido que los 4 Fantásticos lo intenten en este segundo. De todo el comic, lo mejor es ver la relación de amor y respeto que comparten Victor Von Muerte y su sobrina Valeria Richards. Es raro ver a Muerte no tratar a alguien con condescendencia, pero Valeria es alguien a quien puede mirar de igual a igual. Y nos ofrece la mejor escena del comic.

Un mundo bajo Muerte plantea un tema interesante. Aunque Muerte es «malo», no hay duda que las medidas que está implantando en su reinado están mejorando la vida de la gente normal en todo el planeta. Esto se aleja de las ideas infantiles que vemos en muchas obras de entretenimiento actuales según la cual el villano (el Trump de turno, vamos) es un malo absoluto, y nada de lo que haga puede tener una vertiente positiva. Aunque Muerte lo haga por orgullo para conseguir el amor de sus súbditos y demostrarse mejor que los héroes (empezando por Reed Richards), eso no quita que dichas medidas son cosas buenas que nadie había planteado antes. En este momento, es normal que la gente «normal» luche contra los «héroes» que atacan violentamente a Muerte.

Estamos en un comic de superhéroes, por lo que entra dentro de los clichés mostrar al menos una escena de acción en cada grapa de este evento. Dicho esto, me llama la atención que ante una situación compleja, la solución primero de los Vengadores y ahora de los 4 Fantásticos sea violenta, en lugar de usar la inteligencia para encontrar una solución mejor. Por esta parte, también Muerte está siendo mejor que los héroes. El cliffhanger final de este número empieza a sugerir que los héroes están desesperados si empiezan a usar los métodos de los villanos para derrocar a Muerte. De hecho, si te asocias a villanos, ¿no te conviertes tu en uno?

Como decía al principio, todo está contado de forma correcta sin grandes errores ni fallos de lógica. Pero todo resulta demasiado frío y sin chispa. Le falta no se si personalidad, pero si la capacidad de plantear situaciones impactantes. No, la sorpresa relativa a Ben Grimm es todo menos sorpresa. Los eventos de Marvel solían ser un escaparate de lo mejor que puede ofrecer Marvel, por ejemplo, el anterior Caza Sangrienta de Jed MacKay y Pepe Larraz. En ese sentido, Un mundo bajo muerte está resultando igual de plano que los últimos años de la editorial anteriormente conocida como la «Casa de las Ideas»

En la parte del dibujo tenemos a R.B. Silva en el dibujo y a David Curiel en el color. Y les pasa un poco como a la historia de North. No se puede decir que esté mal, pero no es genial. Tengo claro que la historia de North no ofrece momentos para el lucimiento de Silva, dentro que la página de Muerte con Valeria SI me gusta mucho. En los momentos de combate que se suponen van a ser espectaculares, Silva dibuja muchas viñetas con planos muy generales que provocan que los 4F no brillen en sus apariciones. Aparte que son unas peleas «fake» porque se sienten algo secundario a la trama importante del comic, que es la de Valeria. Tampoco veo a Silva entonado en la expresividad de las caras de los protagonistas, dejándome la sensación de que este evento es uno de los comics menos buenos del dibujante.

La solicitación del tercer número sugiere que por fin vamos a aprender cómo Muerte consiguió conquistar el planeta, se entiende que una vez dominó los poderes de Hechicero Supremo. Ojalá saber esto sirva para solventar uno de los problemas del inicio del evento, que fue que empezara con Muerte ya en el poder. Esperemos que North pueda reconvertir la situación y haga que un comic muy normalito mejore de cara a su climax final.

Comparto las primeras páginas del comic:

Un mundo bajo Muerte no es un mal comic, pero no está consiguiendo engancharme. Le falta punch por todas partes, esperemos que la cosa mejore en los próximos números.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.