Aunque Rick Remender es uno de mis guionistas favoritos, en su momento NO compré su etapa en El Castigador, aunque si pude leerla gracias a nuestro amigo Enrique. Gracias al omnibus editado por SD Ediciones me hice con toda la etapa, que cuenta con dibujos de Jerome Opeña, Tan Eng Huat, Jason Pearson, John Romita Jr., Tony Moore, Dan Brereton, Roland Boschi y Jefte Palo. Y he disfrutado un montón de estos comics.
PUNTUACIÓN: DISFRUTE ABSOLUTO
¡El aclamado autor Rick Remender ofrece una de las más salvajes etapas de El Castigador de todos los tiempos! Frank Castle ha dedicado su vida a matar hombres malvados. ¿Cuál será su respuesta, después de que Norman Osborn se convierte en el jefe de seguridad de Estados Unidos? En los tiempos del Reinado Oscuro, ni siquiera la muerte podrá detener a El Castigador. Bienvenidos a la era de Franken-Castle. Por Rick Remender, Jerome Opeña, Tan Eng Huat, John Romita Jr., Tony Moore, Dan Brereton, Jason Pearson, Roland Boschi, Jefte Palo, Daniel Way, Marjorie Liu, Stephen Segovia, Paco Díaz y John Lucas
Este volumen incluye Punisher vol. 8 1-17 y Annual 1, Dark Reign: The List – Punisher, Franken-Castle 18-21, Dark Wolverine 88 y 89 y Punisher: In the Blood 1-5 USA, publicados entre Enero de 2009 y Mayo de 2011.
La Marvel Comics entre 2006 (Civil War) y 2015 (Secret Wars) es uno de los mejores momentos creativos de toda la historia de la Casa de las Ideas. La calidad de los profesionales que trabajaban en esa época unido a la conexión y sensación de continuidad y de cambios continuos en el status-quo QUE IMPORTABAN hicieron que fuera un momento emocionante para ser lector de comics de superhéroes. En esos años Ed Brubaker, Mark Millar, Brian Michael Bendis, Jason Aaron, Matt Fraction, Dan Abnett, Andy Lanning, Dan Slott y más escribieron algunos de sus mejores trabajos en Marvel. Y en esos años llegó Rick Remender a Marvel, siendo este Castigador su primer trabajo regular y uno de los que le catapultó a la fama.
Me encanta el Castigador. Y creo que Punisher Max de Garth Ennis es el mejor comic del personaje jamás escrito. La etapa Max de Ennis es uno de mis comics favoritos, no sólo de Punisher sino comparado con cualquier obra de cualquier editorial. Por cierto, participé en un podcast increíble sobre esta etapa con los amigos que La Tierra Salvaje, que os animo a escuchar. Pero creo que hay un encanto especial ver a Punisher en el Universo Marvel tradicional enfrentarse a supervillanos que tienen una potencia de fuego muy superior a la de Frank. Esta es la premisa principal de este comic junto a ver a Frank reaccionar a los sucesos principales que sucedían en el Universo Marvel.
En realidad, Matt Fraction empezó esta idea de ver a Frank Castle involucrado en los sucesos del Universo Marvel en Punisher War Journal, el comic nacido a partir de Civil War que contó con dibujantes como Ariel Olivetti y que precedió al volumen 8 del personaje guionizado por Remender. Aunque hace muchos años que no los he vuelto a leer, los comics de Fraction eran también super disfrutones. Y fue la marcha de Fraction a encargos más importantes lo que abrió la puerta a Remender para empezar a trabajar con el personaje. Primero cerrando el volumen de Punisher War Journal junto a Fraction, y luego ya en solitario en este octavo volumen de Punisher.
Remender mantiene la idea de hacer a Frank reaccionar a los eventos del Universo Marvel y al status-quo de ese momento. De modo que este volumen situado en medio del Reinado Oscuro de Normal Osborn empieza con Castle intentando asesinarle y fallar por la actuación de Sentry, lo que hace que Punisher se convierta en el objetivo número 1 de HAMMER.
El primer arco Living in darkness dibujado por Jerome Opeña puede ser uno de los arcos más guapos del personaje. Remender es un maestro creando persecuciones y escenas de acción, y que lo dibuje todo Opeña fue magnífico. En este arco, para sobrevivir al asedio de las fuerzas de Norman Osborn que superan a Frank en potencia de fuego y recursos, Castle tiene que buscar armas de otros héroes como un casco de Ant-Man con partículas Pym que le permite cambiar de tamaño, un arco con flechas de Ojo de Halcón y muchas armas más. Castigador contará con la ayuda de Henry, el hijo de Puzzle (villano clásico de castigador) que es un hacker super capaz que le dirigirá a los objetivos que puedan derribar el imperio de Osborn.
Osborn encargará la muerte de Frank a Capucha Roja, que será el gran villano del primer año de la colección. Capucha Roja a su vez resucitará a Microchip, que llevaba años muerto, para que le ayude a matar a Frank. Y para ello empezará un juego del gato y el ratón con la aparición de múltiples super villanos como Mister Hyde. Gracias al espectacular dibujo de Opeña y las sorpresas y giros de la historia de Remender, estos primeros 5 números de la colección son espectaculares.
El segundo arco Dead-End tiene lugar en los números 6-10, con dibujo de Tan Eng Huat. El no tener a Opeña fue un poco un bajón, partiendo que Huat es un dibujante mucho más flojo y sin el dominio visual del artista nacido en Filipinas afincado en Estados Unidos. En este arco, Capucha Roja ha resucitado a decenas de super villanos para que maten a Castigador, lo que provoca un nuevo montón de momentazos de acción super guapas.
Aunque no lo he comentado antes, la versión de Remender de Punisher es la de un psicópata obsesionado con su misión que trata fatal a Henry y que no tiene el menor rastro de humanidad. En este arco tenemos además uno de los momentos más chungos en toda la historia de Castigador, cuando Capucha Roja resucita a la familia de Frank como moneda de cambio para que se rinda y deje de perseguirles, y Frank les asesina a sangre fría, para que nada ni nadie le impida realizar su misión. Esto es un momento super chungo, en el que además mata al también resucitado hijo de Microchip al quemarlo todo con un lanzallamas. Si el propósito de Remender era mostrar a Castle como un psicópata peligroso y desequilibrado, el éxito fue total. A pesar de un final anticlimático en el que Capucha Roja y Punisher llegar a un punto muerto, la sensación nihista de este arco fue bestial. Para enfatizar esto, Henry se marcha o Frank le invita a que se vaya, lo que prefieras, de forma que Castle se encuentra, una vez más, solo.
Antes del hito que fue Dark Reign – The List: Punisher, este volumen incluye Punisher Annual 2, una divertida historia con Spiderman de invitado especial dibujado de forma estupenda por Jason Pearson.
Comentaba al principio que no compré los comics de Remender de Punisher. Como comentaba al principio, Marvel estaba en una edad de oro con muchísimas colecciones cojonudas que hacía imposible poder comprarlas todas. Pero SI compré los especiales Dark Reign – The List, entre los cuales se encuentra este comic de Punisher. Un comic que me dio uno de los shocks más bestias que he leído nunca leyendo un comic Marvel, al ver a Daken (el hijo de Lobezno), destrozar a Frank y literalmente hacerle pedazos. El dibujo de John Romita Jr. para este especial transmitió todo el salvajismo y la ultra violencia que el comic necesitaba, siendo uno de sus trabajos más bestial de los últimos años.
En los últimos años el concepto de muerte en el universo Marvel está completamente devaluado y ha perdido todo su interés. Porque sabes que en nada Marvel va a resucitar a ese personaje. Y en realidad eso mismo pasó con Castigador, al servir este especial de puente entre la etapa standard que teniamos en ese momento a la enorme novedad que supuso el giro de Franken-Castle. Pero aún me acuerdo del shock de leer este comic y que su final me volara la cabeza. Y que durante unos momentos llegara a creer que Marvel a lo mejor si había planeado matar a Frank Castle de forma duradera.
En este sentido, lo que más me flipa de este especial Dark Reign – The List es que debido a la fuerte planificación de Marvel de esos años, posiblemente Remender empezó la colección sabiendo que sus historias tenían que dirigir al personaje a ese momento en que a Norman Osborn se le hincharon las pelotas y encargó la muerte de Castle al asesino sanguinario que podía cumplirlo: Daken. De hecho, ¿fue la opción de matar a Castle y convertirle en Franken-Castle la novedad bestial que buscaban los editores y por eso dieron luz verde a la etapa de Remender en la colección? No he leido entrevistas de Remender al respecto, pero es una posibilidad bastante importante.
En todo caso, este especial Dark Reign – The List: Punisher es sin duda uno de los comics más importantes en la historia del personaje. Un comic brillante en el que unos perfectos dibujos y guion ayudaban a trasladar la idea a los lectores de que cualquier cosa podía pasar en el Universo Marvel de la época. Y nadie estaba a salvo.
Franken-Castle marca la segunda mitad de la etapa de Rick Remender en la colección. Remender saltó de las historias a pie de calle de Castigador en Nueva York a una locura super divertida que mezclaba terror y fantasía. El primer arco se desarrolló en los números 11 a 16 de la colección, y estuvo dibujado principalmente por Tony Moore, co-creador de The Walking Dead, un dibujante especialmente adecuado para dibujar esta historia de monstruos sobrenaturales.
Frank Castle acababa de morir descuartizado. Pero esto es el universo Marvel, así que un grupo de monstruos entre los que encontramos a Morbius, el Hombre Lobo, el Hombre Cosa, Momia Viviente y Manfibio resucitan a Frank convirtiéndole en la versión marvelita del monstruo de Frankenstein. El objetivo, proteger a los monstruos del universo Marvel de unos cazadores de monstruos liderados por Robert Hellsgaard. Además de Tony Moore, en este arco tendremos los dibujos del genial Dan Brereton, otro dibujante siempre asociado al mundo de los monstruos, y Roland Boschi, que se convertirá en un colaborador habitual de Remender.
Nunca entré en foros comiqueros online, pero recuerdo el odio que sufrió esta etapa en internet por desnaturalizar al personaje. Y aunque es cierto que este no es el Castigador que estamos acostumbrados a leer, lo cierto es que estos comics son cojonudos, pura diversión. De hecho, cuanto más loco son, más me gustan. Es tan difícil leer algo que sea diferente en los universos de Marvel y DC, que ha sido un placer leer este arco de Franken-Castle. Incluso pensando en el lector de 2010 que se encontró con estos comics, entiendo que era evidente que estábamos ante una historia con fecha de caducidad, y que antes o después vendría el retorno al status-quo previo. La gracia como con todo, era descubrir lo que Remender tenía preparado.
Quizá en momento más flojo de esta etapa vino tras el final de Franken-Castle, cuando Frank busca vengarse de Daken, que en ese momento contaba con colección propia. El crossover Punishment tuvo lugar en los números 88 y 89 de Dark Wolverine, obra de Daniel Way, Marjolie Liu, Stephen Segovia y Paco Díaz, y en Franken-Castle 19 y 20 de Remender con Tony Moore, Paco Díaz y John Lucas.
El previo a este evento tuvo lugar en los números 17 y 18 de la colección, dibujados por Roland Boschi y Jefte Palo, en la que Frank viaja a Japón para saldar algunas cuentas pendientes, tras ser curado de sus heridas en el arco anterior gracias a la Gema de Sangre. Estas grapas son super chulas y me gustan mucho más que el crossover siguiente. Punishment son unos comics super salvajes al tener el segundo round de Castle contra Daken, con un Frank más poderoso de lo que era cuando fue despedazado. El cruce tiene además de invitado especial a Logan que no va a permitir que Castle mate a su hijo, por mucho que se lo merezca. Y dentro del factor entretenimiento debido al salvajismo de unos comics que son 100% escenas de acción, el final resulta super decepcionantes debido a que nada cambia y Frank se marcha dejando vivo a Daken, fallando en su misión.
Y como todo lo bueno llega a su fin, Franken-Castle finalizó en el número 21 de la colección, tras tan sólo 11 números. Un número especial dibujado por Dan Brereton ambientado en la Isla de los Monstruos en la que Frank volverá a ser humano gracias al poder de la Gema de Sangre.
Este epílogo nos trae de vuelta a todos los monstruos a los que vimos durante Franken-Castle, para una última aparición a modo de despedida que tendrá la aparición especial de Elsa Bloodstone, Con un epílogo con Frank de vuelta en Nueva York dibujado por Andrea Mutti.
Si pensamos en ventas de grapas, Franken-Castle fue un fracaso. Pero creativamente hablando para mi es un éxito absoluto que destaca que no hay idea demasiado loca siempre que los creadores crean en ella y pongan todo lo que tienen para ofrecer un entretenimiento estupendo para los lectores. Que es lo que Remender siempre tuvo claro que era lo primero y lo principal que tenía que conseguir. A pesar del cambio de estos comics frente al canon habitual, Franken-Castle seguía teniendo la esencia a Frank Castle, de forma que era reconocible aunque su forma fuera la de un monstruo. Soy muy fan de Punisher, pero estos comics me han gustado muchísimo.
Aunque la colección de Punisher cerró por bajas ventas, Remender aún pudo hacer una última miniserie Punisher: In the blood, junto a Roland Boschi para cerrar las tramas que se habían quedado abiertas, empezando por buscar a Microchip por los crímenes que cometió junto a Capucha Roja, empezando por resucitar a la familia de Frank además de asesinar al antiguo agente de SHIELD G.W. Bridge.
Este comic significa también el final de la relación de Frank con Henry. Un Henry que tendrá que elegir entre su padre Puzzle y su compañero de aventuras que no amigo Frank Castle. Además, del padre de Henry, el primer puzzle, en el comic tendremos al segundo Puzzle, el segundo michochip Stuart, que acabó desquiciado y convertido en un enemigo de Castigador.
Como siempre, Remender plantea una historia super potente que tiene un montón de momentazos y en los que la bondad de Henry chocan con la intransigencia de Castle. Con un final perfecto, esta miniserie significó un broche de oro perfecto para la etapa de Rick Remender en la colección.
En resumen, este omnibus con la etapa completa de Rick Remender en Castigador me ha parecido cojonudo. Con un Remender en modo estrella y un dibujo la mayoría del tiempo super TOP, con unos maravillosos Jerome Opeña, Jason Pearson, John Romita Jr, Tony Moore, Dan Brereton y Roland Boschi. Creo que este tochazo vale el precio que he pagado or él, y me quedo muy satisfecho de tenerlo y poder cerrar los huecos que tengo de Punisher en mi comiteca. Me he quedado tan satisfecho que lo que me pide el cuerpo ahora mismo es buscar y comprar el Omnibus con la etapa de Remender en Veneno, protagonizada por Flash Thompson. Creo que no tardará en caer.
Si eres fan de Punisher, incluso a pesar del cambio tremendo que supuso Franken-Castle, creo que esta etapa es más que disfrutable. En realidad ha sido una gozada.
PUNTUACIÓN: DISFRUTE ABSOLUTO
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!







