Tras Huérfanos de la Tierra, he leído La mirada del vacío, la segunda novela de Adrian Tchaikovsky de una serie de tres en la que la humanidad se enfrenta al exterminio por la llegada de unos seres destructores de planetas casi todopoderosos.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
¿Qué acecha entre las sombras, camuflado en el combate contra nuestro peor enemigo? Tras una batalla decisiva, los Arquitectos se esfumaron. Pero la frágil paz resultante no es duradera. Porque cuarenta años después el más feroz enemigo alienígena de la humanidad ha regresado. Y esta vez los artefactos que salvaron de la destrucción a mundos enteros ya no funcionan. Ningún planeta está a salvo. Los mundos coloniales humanos se estremecen ante la posibilidad de la extinción. Algunos confían en que sus alianzas con otras especies los protegerán. Otros insisten en que la humanidad debe luchar sola. Pero nadie posee la capacidad bélica o tecnológica para asegurar la victoria, y los Arquitectos se aproximan cada vez más. Idris ha pasado décadas huyendo de los horrores de la guerra anterior. Pero como intermediario, las modificaciones que le permiten navegar por el espacio profundo lo convierten en una de las únicas armas que posee la humanidad. No tiene más alternativa que volver al combate. Con un puñado de compañeros, Idris debe hallar una forma, cualquier forma, de detener el imparable avance de los Arquitectos. Pero para lograrlo debe regresar a la pesadilla del nospacio, donde su mente se hizo añicos y se recompuso. Lo que descubrirá allí lo cambiará todo.
Adrian Tchaikovsky nació en Woodhall Spa, Lincolnshire, antes de ir a Reading a estudiar psicología y zoología. Por razones que ni él mismo conoce, acabó estudiando Derecho y ha trabajado como ejecutivo legal tanto en Reading como en Leeds, donde vive actualmente. Está casado, es un entusiasta de las partidas de rol en vivo y un actor aficionado ocasional, se ha entrenado en la lucha escénica y no tiene ningún tipo de mascota exótica o peligrosa, posiblemente a excepción de su hijo.
La mirada del vacío es la estupenda continuación de Huérfanos de la Tierra, en la que tenemos varias estupendas escenas mega épicas en la que las razas de la galaxia se enfrentan a los Arquitectos de formas increíbles. La clave de la novela es la investigación que Idris Telemmier, el intermediario de la nave Dios Buitre hace sobre los Arquitectos. Y sobre todo, sobre la propia naturaleza del nospacio, el espacio utilizado para desplazarse por la galaxia. Una investigación en la que Idris va a descubrir que existen más científicos interesados con sus propios intereses. En positivo tengo que decir que la novela ha avanzado en los descubrimientos alrededor del nospacio y los Arquitectos, así como la presencia que se encuentra allí. Pero en negativo reconozco que al mismo tiempo no ha avanzado lo suficiente, dejándome casi con más preguntas de las que tenía cuando empecé la novela.
Me gusta mucho la forma en que Adrian Tchaikovsky presenta mundos extraños como el Infierno de Criccieth, donde la física parece que no aplicar y que son espacios únicos que no había visto en una novela de ciencia ficción. Y la forma en que las naves del Hum, del Partenón y de la Hegemonía utilizan diferentes fortalezas en los combates, lo que hace que cada enfrentamiento tenga un alto grado de incertidumbre. A lo que hay que añadir el pedazo de chatarra que es la Dios Buitre, el Halcón Milenario de esta saga literaria.
La verdad es que las casi 500 páginas de esta novela las he devorado durante las vacaciones de agosto. Y si funciona es por la potente historia de ciencia ficción, pero también por unos protagonistas estupendos sobre los que te preocupas y forman un equipo en que cada parte aporta lo justo en cada momento. Por supuesto tenemos a Idris, que puede ser el protagonista principal. En la parte emocional me ha fastidiado bastante que su relación con la soldado Parteni Solaz no haya avanzado de ninguna manera. Y en lo relativo a Solaz, me parece una idea super potente el que siempre tengamos la duda sobre su lealtad, dado que todos tienen claro que va a poner por delante las necesidades Parteni anted que las de la Dios Buitre. La abogada y duelista Keristina Soolin Almier tiene bastante protagonismo en la novela, mientras que la piloto y especialista en drones Olli Timo se mantiene en un segundo lugar. Del resto de personajes, Havaer Mundy, el agente secreto de la Oficina de Intervención del Hum tiene también un papel importante para descubrir una conspiración que puede poner en peligro el futuro de la galaxia. Como si los Arquitectos no fueran suficiente amenaza. Y otra de las sorpresas reside en la raza de los hannilambra, seres super inteligentes con una consciencia múltiple que no había explicada de la forma en que lo hace esta novela, ampliando su importancia dentro de la serie.
La mirada del vacío se nota que es la novela central de una serie de tres. Y como decía, dentro que hay montones de momentazos en la novela, en realidad me han dejado un poco chof con las no respuestas con que me ha dejado al final. Dentro que la trama a avanzado un montón y parece que ahora la humanidad y sus aliados si tienen un arma que usar contra los Arquitectos, lo que les deja en mejor situación de lo que estaban al final de la novela anterior. En todo caso, falta por descubrir quien o qué es el verdadero enemigo, la entidad que aterroriza a los Arquitectos y les obliga a destruir el universo. Todo ello tendrá que ser resuelto en Amos del Nospacio, la tercera novela de la serie. Una novela que espero que me ofrezca el final satisfactorio que esta novela, estando bien, no me ha llegado a dar.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!

