Termina el primer arco de la nueva etapa de Aquaman de Jeremy Adams, un estupendo comic de aventuras que ha contado con dibujo de John Timms y Michael Shelfer, y color de Rex Locus.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Tras Poder Absoluto, los poderes de Arthur Curry han evolucionado hasta alcanzar nuevas y poderosas cotas, y este es un rey dispuesto a usarlos para patear traseros. De cada uno de los siete mares han surgido Kaijus, gigantescos constructores de agua, y sólo las habilidades de Aquaman para retorcer el agua pueden detenerlos… ¡pero no si matan al buen rey en el proceso! Entra Dagon, el guía de Arthur en la búsqueda para desvelar los secretos del «azul». Pero, ¿qué secreto mortal aguarda a Arthur en su viaje? Una nueva era para Aquaman de la mano de los aclamados creadores Jeremy Adams (The Flash, Green Lantern) y John Timms (Action Comics) que te hará vibrar.
En muy poco tiempo, Jeremy Adams se ha convertido en uno de los valores más fiables de DC Comics. Tras una etapa en Flash, su etapa de más de 2 años en Green Lantern es super disfrutona y consiguió dar nueva vida al lado galáctico del Universo DC. Me llama la atención como su planteamiento para Aquaman ha sido bastante diferente al del comic de Hal Jordan. Porque si en el caso de Green Lantern la clave era un back to basics que recordara a los lectores lo chulo que es el mundo de los Green Lantern Corps, en Aquaman la idea es cambiar el statu-quo del protagonista presentando un nuevo grupo de secundarios, provocando de alguna manera que se rompa con el pasado.
Una de las repercusiones del evento Absolute Power fue el cambio de poderes en algunos personajes. En el caso de Aquaman, sufrió un importante upgrade, pensando que su poder de hablar con los animales acuáticos se ha incrementado con las habilidades hidroquinéticas de su mujer Mera, lo que supone un importante poder ofensivo y defensivo. Cuando Atlantis desaparezca bajo un portal y caiga en la dimensión del Dios Oscuro Dagon, Arthur tendrá que iniciar un viaje a través de mundos desconocidos, encontrando nuevos aliados que le ayudarán en su búsqueda.
Adams hace 3 aportaciones importantes a la serie, dos de las cuales me gustan bastante. La primera es la presentación de THE BLUE. Si el mundo vegetal de Swamp Thing está conectada con el Green y Animal Man nos descubrió el RED que englobaba toda la vida animal, Adams nos cuenta que este BLUE es «la esperanza de vida transferida a través de la confluencia hacia cada planeta y cada ser vivo. El agua no es sólo un elemento, es MAGIA. Es lo que mantiene todo con vida, desde el Red hasta el Green.» El problema, claro, es que el villano Dagon se ha apropiado para si de esta magia primordial, convirtiéndole en un ser casi omnipotente.
En el viaje, Arthur liberará de su cautiverio a tres héroes que parece van a formar el grupo de secundarios habitual de la colección. Arion, el hechicero de eras antiguas, la hechicera Vivienne, más conocida como la Dama del Lago de los mitos artúricos, y el Capitán Nemo, con su nave Nautilus. Este trío, con un invitado sorpresa de última hora, acompañará a Arthur y nos informará que Arthur está destinado a convertirse en Dark Tide (Marea Oscura), el Asesino de Dioses. Durante este arco tendremos otros invitados especiales como la sirena Lori Lemaris, aunque en este caso será una servidora de Dagon.
Adams ha planteado un arco de ocho número en el que el statu-quo de Aquaman ha quedado alterado para siempre. Con sus nuevos compañeros forma una Justice League Blue que aparentemente se convertirá en los nuevos defensores de los mares. Y como es habitual en Adams, su narrativa plantea que cada grapa ofrezca una lectura satisfactoria en si misma. Incluso con los cliffhagers, Arthur vive aventursa más o menos autoconclusivas mientras su viaje le acerca cada vez más a Dagon y a sus seres queridos perdidos. Que la grapa sea la unidad narrativa de Adams es un elemento clave para mi disfrute de este comic.
En el dibujo tenemos a John Timms con color de Rex Lokus. Conocí a Timms hace unos meses en el arco de Superman Yo, Bizarro escrito por Jason Aaron. Me pareció un dibujante muy adecuado para el comic de superhéroes, destacando sobre todo en los momentos más espectaculares y con acción más-grande-que-la-vida. Y en Aquaman le he encontrado muy acertado en esta faceta, asegurando que vamos a tener un comic llamativo a la vista que apetece leer. Porque me gusta la representación que hace de Arthur, su familia, el mundo de Atlantis y la dimensión del malvado Dagon. Timms es un poco más acartonado a la hora de que sus personajes transmitan emociones, pero Una vez te acostumbras a su estilo, consigue que el comic se disfrute un montón.
Timms dibuja 6 de los 8 números de este arco, siendo Michael Shelfer en encargado de sustituirle en los números 6 y 7 de la colección. Y lo mejor que puedo decir de Shelfer es que siendo estilos diferentes, no desentona y consigue que el comic sea agradable de leer.
A pesar del cambio de dibujantes, tengo que reconocer que el dibujo me ha gustado y ha contribuido a la sensación positiva con que te deja este primer arco de Aquaman. Dentro de esto, el hecho que Timms no sea un super estrella hace que el comic esté chulo, pero no sea la bomba. Espero que se me entienda.
Aquaman me ha gustado. Pero al mismo tiempo tengo un gran problema con uno de los tres aspectos clave que comentaba antes que ha planteado Jeremy Adams. Y es la forma en que Adams ha ejecutado el «romper con el pasado». La idea del nuevo statu-quo me parece bien, de hecho casi agradezco que no volvamos a las típicas historias en Atlantis. Pero una cosa que ha planteado Adams reconozco que me ha molestado bastante.
Exceptuando ESE elemento, tengo que decir que este Aquaman me parece un comic genial. Un comic que disfruto como lector veterano, pero que creo que puede ser entendido y disfrutado por nuevos lectores, lo que entiendo que es un elemento muy positivo también en los tiempos que corren. Ante la pregunta de ¿Recomendarías la lectura de Aquaman? La respuesta es SI.
Voy a entrar a continuación a comentar CON SPOILERS esos elementos que comentaba que no me han gustado. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad.
Como decía, no tengo problema con «romper con el pasado». Pero Adams (y en este caso igual los editores de DC) es un poco cobarde al MATAR A MERA, tras convertirla en una anciana a la que Dagon había absorbido toda su esencia vital. Y digo que es cobarde porque el truco de hacer que el tiempo avance diferente en la dimensión de Dagon es algo bastante ridículo. Eso si, este paso de los años permite a Adams matar a la esposa de Aquaman Mera para al mismo tiempo presentarnos a Andrina, la hija de Arthur y Mera, que ha crecido para convertirse una joven poderosa y de fuertes opiniones. Lo que en la práctica significa que una Hera joven y buenorra sustituirá a la Hera esposa que teniamos hasta el momento. Este cambio va permitir a Adams generar nuevos conflictos en el comic cuando seguro Andrina no obedezca a su padre y quiera crearse su propio destino. Y abre el paso a que Arthur tenga nuevas relaciones sentimentales. Bueno, él y Andrina, claro.
Pero la parte de romper con el pasado no se limita a la muerte de Hera, sigo traumatizado, porque Adams también mata a Garth (el Aqualad de toda la vida) y a Jackson Hyde, que durante un corto periodo de tiempo fue el tercer Aquaman del universo DC. Lo cierto es que uno de los grandes problemas de los comics de superhéroes es la repetición de personajes con los mismos poderes, hemos tenido a varios Superman, Wonder Woman actuando al mismo tiempo, lo que para mi reduce y limita lo que hace especial a esos superhéroes en primer lugar. Por ello, no me parece mal que se reduzcan estas duplicidades y que tengamos a un único AQUAMAN. Pero la forma en que Garth y Jackson mueren en una viñeta que ni siquiera está bien dibujada me parece penoso.
Aunque el final de este arco es un poco apresurado, al ser una grapa simple con la extensión normal de 20 páginas, Adams consigue que el climax sea super épico cuando Aquaman es asesinado por Dagon para despertar renacido gracias al poder del BLUE, que le convierte en su avatar y contenedor de todos sus poderes. Como comic de aventuras que es, el final de este arco es super espectacular y nos da la épica que le pido a este tipo de historias.
Este nuevo aumento en los poderes de Aquaman es un elemento que me genera cierta incertidumbre. Otro de los problemas que aquejan a los comics de super-héroes es la manía de convertir a los héroes, en muchos casos heroínas, en seres demasiado poderosas ante las que nada es una amenaza: Capitana Marvel, Tormenta o Fénix sufren este problema en Marvel. Y aunque confío en Adams, no se si convertir a Aquaman en un mata-Dioses super poderoso no va a provocar el mismo problema en esta colección. Espero que no. Veremos.
A pesar de las cosas que no me gustaron, Aquaman de Jeremy Adams es un comic de aventuras en el sentido más clásico del término que me ha gustado mucho. Y que consigue insuflar nueva vida al señor de los mares. Es un momento estupendo para leer comics de DC Comics, y en concreto de Aquaman.
Comparto las primeras páginas del comic:
La nueva etapa de Aquaman de Jeremy Adams está resultando super entretenida, aunque reconozco que no he conectado nada con la forma en que ha roto con todo lo anterior. Con todo, un comic que da gusto leer mes a mes.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!









