Invencible y Robert Kirkman están de moda en los Estados Unidos. Fruto de ese interés el sello Skybound ha decidido republicar Capes, el comic de Kirkman con Mark Englert publicado hace más de 20 años, y que ahora vuelve en una edición remasterizada de la miniserie original que anticipa una nueva serie regular.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
¡DESCATALOGADO Y MUY SOLICITADO! ¡REINTRODUCIMOS EL RINCÓN DEL UNIVERSO INVENCIBLE DE ROBERT KIRKMAN Y MARK ENGLERT!
¡Una remasterización especial de CAPES, con nuevas ilustraciones y diálogos!
¡BOLT! ¡KID THOR! ¡KNOCK OUT! ¡CAPTAIN COSMIC! ¡CLAIRE VOYANT! ¡BIG BRAIN! ¡COMMANDER CAPITALISM! Bienvenidos a Capes Inc, la empresa que emplea a vuestros superhéroes favoritos, que protegen —bueno, al menos cuando están de servicio— la ciudad de Nueva York de amenazas como MACHINE HEAD, TITAN… ¡y ahora se encuentran en el punto de mira de un enemigo que nunca esperaban!
Kirkman y el dibujante Mark Englert publicaron Capes entre 2003 y 2004. De hecho, este comic salió muy poco tiempo después que los primeros números de Invencible y The Walking Dead. Esta miniserie de 6 números pasó con más pena que gloria, hasta el punto que Image publicó el tomo recopilatorio, se agotó pasado un tiempo y el propio Kirkman no se planteó volver a sacarlo en estos 20 años.
En estos años, Invencible se ha convertido en un exitazo. No sólo el comic en si, que también, sino la serie de animación de Prime Video que de momento lleva 3 temporadas. El éxito de la serie de televisión ha provocado una marea de nuevos lectores interesados en el mundo de Invencible. Y los tomos se están vendiendo como churros, pero los lectores queremos más. Es por esto que Kirkman y Ryan Ottley han lanzado la nueva serie Invincible Universe: Battle Beast, y ahora tenemos la remasterización de la miniserie original de Capes a la que seguirá una nueva serie regular con guion de Benito Cereno (Blood & Thunder) y dibujo del propio Englert.
Por lo que nos ha contado el propio Kirkman, Mark Englert ha vuelto a dibujar y colorear casi completamente el comic. La idea original era remasterizar la miniserie con un nuevo color y poco más, pero cuando Englert empezó a trabajar en esta nueva edición, no pudo evitar «corregir» las cosas que con 20 años de experiencia no le gustaban de su trabajo en el comic original, publicado cuando él y Kirkman eran novatos en el arte del comic.
El dibujo de Englert me ha parecido correcto, con una clara influencia de Jack Kirby y de Erik Larsen, que en la actualidad parece su alumno más aventajado. Englert se encarga también del color, y ofrece unas páginas que si bien no me han enamorado, al menos creo que cuentan bien la historia.
En realidad, lo mismo podría decir de la historia de Kirkman. Lo leído en este número me parece correcto, pero está a años luz del Kirkman que disfruto actualmente en Skinbreaker, Transformers, Void Rivals o Battle Beast. Capes nos muestra un mundo con superhéroes, un mundo que ahora sabemos que se trata del mismo que Invencible. Además de los Guardianes del Globo, en este mundo encontramos a Capes inc. una organización de superhéroes con una estructura similar a la de la policía, hasta el punto de tener turno de día y turno de noche con diferentes personajes. En positivo, resulta muy chulo ver a personaje que Kirkman introdujo en la serie de televisión de Prime en la que probablemente sea su primera aparición.
Sin embargo, de momento Bolt, Kid Thor o Big Brain no me han enganchado. Habrá que ver qué tal está este primer arco para valorarlo correctamente. Como completismo del mundo de Invencible está bien, pero se queda a muchísima distancia del Battle Beast de Ryan Ottley. Pero de momento este comic me deja con la duda de si merece la pena seguir comprando la serie más allá de la serie original. A ver qué tal estarán los siguientes números.
Comparto las primeras páginas del comic:
El primer número de Capes me ha parecido que está bien sin más. Pero me ha resultado super llamativo como ejercicio histórico y como ampliación del mundo de Invencible. A ver qué tal el próximo número.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




