Por fin ha llegado la cuarta temporada de Mayor of Kingstown, la serie protagonizada por Jeremy Renner y creada por Taylor Sheridan y Hugh Dillon. Os cuento mis impresiones de esta temporada.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
La cuarta temporada de Mayor of Kingstown sigue a Mike McLusky mientras se enfrenta a una nueva guerra entre bandas provocada por el vacío de poder dejado por los rusos, una nueva y testaruda directora de prisión (Nina Hobbs) y el caos constante que amenaza a su familia, especialmente a su hermano encarcelado Kyle, al tiempo que lucha contra sus propios demonios y viejos adversarios como el gánster de Detroit Frank Moses y el cártel colombiano
Mayor of kingstown fue creada por Taylor Sheridan y Hugh Dillon. Para esta cuarta temporada la serie vuelva a contar con Dave Erickson como showrunner. Christoph Schrewe dirige 6 de los 10 episodios de esta temporada, con Leslie Hope y Guy Ferland dirigiendo los otros cuatro. En cuanto a los guiones, Dave Erickson, Aalia Brown, Christian Donovan, James Arcega Tinsley, Wendy Riss, Molly Forman, Christian Donovan & Jeremiah Wessling y Hugh Dillon escriben los episodios de esta temporada.
Jeremy Renner es Mike McLusky, el mediano de los hermanos McLusky es un ex-convicto que pasó toda su infancia soñando con salir de Kingstown. Su hermano Kyle (Taylor Handley) agente de Policía de Kingstown, sufrirá un calvario esta temporada al tener que pasar 6 meses en prisión debido a los sucesos del final de la temporada pasada. Otros protagonistas de la serie son Hugh Dillon (creador de la serie con Taylor Sheridan) como Ian Ferguson, un experimentado y duro detective del Departamento de Policía de Kingstown amigo de Mike y ex-compañero de Kyle. Tobi Bamtefa es Deverin «Bunny» Washington, líder de los Crips en Kingstown, que mantiene una buena relación con Mike y es lo más parecido a un amigo que tiene. Hamish Allan-Headley como Robert Sawyer, un sargento de policía que dirige un equipo de élite de agentes SWAT de Kingstown.
Los nuevos personajes de esta cuarta temporada son Edie Falco como Nina Hobbs, la nueva directora de la prisión de Kingstown; Lennie James como Frank Moses, un respetado gánster de Detroit que se alía con Bunny para tomar el control de Kingstown; y Laura Benanti como Cindy Stephens, una agente penitenciaria novata y madre soltera que ayudará a Mike e intentará proteger a Kyle.
La principal novedad de Mayor of Kingstown es que crea un ecosistema en el que las calles de Kingstown, una ficticia ciudad de Michigan en la que la principal industria local es la gestión de las cárceles que se encuentran en su municipio, está absolutamente conectada con lo que pasa en la prisión. Si en la calle hay una guerra por el control del tráfico de drogas, eso mismo se traslada dentro de la prisión, que es un polvorín en el que los diferentes bandos, afroamericanos, nación aria, rusos, los colombianos van a por todas al no tener nada que perder.
En medio de todo ello se encuentra Mike McLusky, el «Alcalde» de Kingstown. Mike es el mantenedor del status-quo, planteando que siempre es mejor que haya un orden en el mundo del crimen a que haya una guerra abierta que provoque un baño de sangre en las calles. Aunque no tenga poder real, Mike intenta mediar entre todos los bandos para mantener la paz. Mike es amigo de Bunny Washington, el jefe de la banda que controla Kingstown, que le salvó la vida cuando ambos estuvieron en prisión.
En esta cuarta temporada tenemos la historia dividida en dos. Por un lado, Kyle el hermano de Mike va a entrar en prisión, y un ex-policía es hombre muerto a menos que Mike consiga que la nueva alcaide Nina Hobbs ayude a Kyle. Lo malo es que Hobbs tiene sus propias ideas sobre como dirigir una prisión y no dejará que Mike mangonee en SU prisión. Dado el relativismo moral que plantea la serie, haciendo que el protagonista es una persona que asesina y en cualquier otra serie sería unos de los villanos, la serie plantea inicialmente la duda de si la animosidad de Hobbs hacia Mike es debido a que es una persona íntegra que no quiere ensuciarse las manos tratando con Mike. La alternativa es que Hobbs esté sucia ella también, lo que plantea la pregunta de ¿Qué nuevo jugador quiere apoderarse de la prisión?
En la calle, Mike descabezó a los rusos en el final de la tercera temporada. Pero los problemas no terminan nunca, porque parece que el cártel quiere empezar a operar en la ciudad. Y además, Bunny se va a asocial con Frank Moses, un mítico gangster de Detroit para expandir su negocio. Si Moses va a ser amigo o enemigo es otra de las grandes cuestiones a resolver esta temporada.
Para lo bueno y para lo malo, Mayor of Kingstown es fiel a si misma en esta cuarta temporada. Jeremy Renner está increíble como Mike McLusky, él sólo aguanta la serie y su carisma se sale de la escala. Pero en la parte menos buena, la serie como en temporadas anteriores es una sucesión de llamadas de teléfono de Mike con unos u otros, y de viajes con el coche arriba y abajo por la ciudad para reunirse con todo el mundo, poniendo siempre cara muy seria y preocupada. Y ojo que la serie me gusta y me da un entretenimiento que no recibo de otras series. Pero las llamadas una tras otra acaban siendo un elemento super repetitivo porque en realidad no provocan nada más que una nueva reunión más adelante con otras personas.
Hablaba de relativismo moral con Mike McLusky. Y no hay duda que con sus acciones no está provocando la detención de Bunny Washington sino que lo protege. Un Bunny con sus propios problemas cuando sumamos al cártel a su nuevo socio y «amigo». Es cierto que posiblemente el vacío que provocaría su detención haría que alguien peor llegara a Kingstown para dirigir el crimen, porque el crimen y el tráfico de drogas no va a parar jamás. Pero lo cierto es que Mike es cómplice de múltiples delitos, aunque él crea que está ayudando al «bien mayor».
Pero el que directamente es un asesino psicópata es Ian Ferguson, el policía amigo de Mike y Kyle, que está interpretado por el creador de la serie Hugh Dillon. Y es que desde hace tiempo está en una huida hacia adelante asesinando a todo aquel que pueda ofrecer una prueba que le podría llevar a prisión. Con Mike hay cierta duda, pero lo que Ian es directamente criminal.
La parte realmente novedosa de esta temporada es la parte de Kyle en prisión. En la que aparte de ser apalizado nada más llegar, se convertirá en casi compañero de celda de un no tan antiguo enemigo de Mike. La parte de Kyle va a ser la parte realmente dramática, hasta el punto de provocar la serie un shock que es llevar el drama a un nivel realmente chusco.
Para bien y para mal Mayor of Kingstown ha sido más de lo mismo. Como es algo que veo una vez al año no me molesta en absoluto. Pero en el momento en que notas el truco, significa que la fórmula se está acabando. La ambigüedad de Mike y su mundo me parece refrescante, y como decía al principio, Jeremy Renner está increíble y se le nota super a gusto protagonizando la serie.
De momento Mayor of Kingstown no ha sido renovada oficialmente, aunque Jeremy Renner dijo hace algún tiempo, cuando se renovó la cuarta temporada, que habían encontrado el final perfecto para la serie, que llegaría en la quinta temporada. Espero que la audiencia sea buena, normalmente las críticas eran malas pero la audiencia buena. Si esta tendencia se repite, hay opciones de poder tener una temporada final. Teniendo en cuenta que el cártel ha puesto su vista en Kingstown, las cosas podrían calentarse mucho en los últimos episodios. A ver si tenemos pronto buenas noticias.
Comparto el trailer de esta cuarta temporada de Mayor of Kingstown:
Mayor of Kingstown ofrece un tipo de historia diferente a todo lo que se está haciendo en la televisión actual. Eso y tener la oportunidad de disfrutar de Jeremy Renner hace que esta serie sea fija en mi calendario televisivo.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



