Crítica de Teenage Mutant Ninja Turtles 6-12 de Jason Aaron y Juan Ferreyra (IDW)

Jason Aaron y Juan Ferreyra nos han regalado un arco increíble en Teenage Mutant Ninja Turtles.

PUNTUACIÓN: 9/10

¡El famoso artista Juan Ferreyra (Batman & Robin, Green Arrow) debuta como nuevo dibujante de TMNT! Las Tortugas están de vuelta, huyendo y peleándose entre ellas. Recorriendo una ciudad de Nueva York que solía ser su hogar, pero que ahora es un territorio hostil, los cuatro hermanos intentan que todo vuelva a la normalidad, pero Donatello está profundamente marcado tras su cautiverio. ¿Podrán los cuatro hermanos unirse? ¿O se encontrarán a merced del Clan Foot?

La etapa de Jason Aaron en las Tortugas Ninja (TMNT) empezó de forma poco habitual, al encontrarse los hermanos separados y viviendo aventuras en solitario. Finalmente las 4 tortugas volvieron a reunirse para enfrentarse a la amenaza que les atacó cuando se encontraban en su momento más débil. En esta segunda etapa los hermanos se han vuelto a reunir, pero los viejos agravios siguen a flor de piel, por lo que antes de derrotar a nadie tendrán que resolver sus problemas.

Jason Aaron me encanta y es uno de mis escritores favoritos. Cualquier comic que realiza es siempre algo que merece la pena, y con las Tortugas Ninja Aaron empleó un enfoque poco convencional, aunque tampoco es que sea novedad en el género super heroico. En lugar de plantear las aventuras de un grupo super establecido en el inconsciente colectivo que tiene cientos ¿miles? de comics publicados desde los años 80, Aaron planteó una situación en la que los hermanos están separados tras una pelea entre ellos. De esta forma, Aaron pudo centrarse en cada tortuga y mostrar por qué son únicos.

El trabajo de caracterización de Aaron ha sido mayúsculo, mostrando que son mucho más que Ninjas cuya única diferencia son las armas que llevan. Me ha flipado descubrir la psicología de Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael. Y viendo lo diferentes que son entre si, por eso resulta tan satisfactorio cuando por fin aceptan esas diferencias y se unen para volver a ser el equipo que siempre fueron.

Hablaba de los cientos de comics publicados de las Tortugas, y otro de los aciertos que tiene esta etapa es que Aaron acierta completamente en la forma en que hace que este comic sea super reader-friendly, consiguiendo que yo por ejemplo entrara a tope en la historia sin sentir que me estaba perdiendo algo que debería haber leído antes. Estos 12 números son una historia completa con comienzo y final que ha resultado una de las mejores lecturas de 2025.

Dentro que la historia de Aaron me parece un triunfo absoluto, el verdadero MVP de estos comics ha sido el dibujante argentino Juan Ferreyra. Para mi este comic ha supuesto una revelación absoluta, y Ferreyra pasa a convertirse en un dibujante al que seguir en sus próximos trabajos. De hecho, no me sorprende en absoluto que Aaron haya sugerido a DC que debía contratar a Ferreyra, y el dibujante vaya a dibujar el próximo arco de Absolute Superman con Aaron. Me alegro mucho por él.

Y es que el comic es ante todo un medio visual. La historia puede estar bien, pero son las imágenes las que tienen que contar la historia y conseguir que conectemos con los personajes y sus problemas. Ferreyra se ha salido en estos 7 números de las Tortugas Ninja. Ya no es que su narrativa sea increíble y las caracterizaciones perfectas, hasta el punto de poder diferenciar a las 4 tortugas entre ellas. Es que en cada grapa Ferreyra planteaba una solución visual extraordinaria para cada uno de los desafíos narrativos que le planteaba Aaron.

Teniendo en cuenta que se asocia ninja con coreografías de acción, el trabajo visual y narrativo de Ferreyra me parece sobresaliente. No sólo eso, el creador argentino sabe crear dramatismo cuando toca y aligerar otros momentos más divertidos de la historia, y siempre añade el tono perfecto que la historia necesita. Cuando descubro un trabajo sobresaliente de un dibujante que me ha transmitido tanto como lo ha hecho Ferreyra, es cuando queda más patente el lamentable trabajo de los editores de Marvel en los últimos años, contratando a dibujantes funcionales que cumples los plazos de entrega pero no transmiten nada. ¡Qué diferencia con Ferreyra!

Aparte de la perfecta caracterización de las Tortugas, el comic destaca también por la aparición de April O´Neill, Casey Jones y del fallecido Splinter! What??! La forma en que Aaron construye el mundo de las turotugas me ha parecido perfecto. También me ha gustado el villano, el corrupto fiscal Hieronymus Hale. Un villano que trabaja con los enemigos de las tortugas y que supone un enemigo peligros que pone a los héroes contra las cuerdas, al poner a toda la ciudad contra las tortugas.

El climax final del comic con el juicio en el que se juzga a las tortugas, con el maravilloso combate final me parece un ejemplo de buena narrativa que acierta con el ritmo de la historia y de las sorpresas que se van conociendo. En este sentido, que una clave es que el pueblo de Nueva York se una para ayudar a las tortugas me parece una idea super bien ejecutada que ayuda a que la tensión y la recompensa emocial para el lector sea aún mayor.

Por cierto, en otros momentos ha comentado lo cansado que estoy de las narrativas woke que han colonizado el entretenimiento mainstream. Digo esto porque en cierto sentido, la historia de Aaron es super woke, al plantear que un poder del estado como es la fiscalía es corrupta y el pueblo debe levantarse para derribarlo. Cosa que sucede. Pero la clave de todo no es la trama básica de la historia, es la ejecución de Aaron y Ferreyra. Y este comic no puede ser más entretenido y disfrutable, frente a los tostones ridículamente aburridos que nos venden las webs como «must-read» porque su temática es «importante». Mientras la calidad sea tan alta, ya puede Aaron escribir de lo que quiera, seguirá siendo compra segura.

Leer Teenage Mutant Ninja Turtles ha sido una pasada de principio a fin. Resulta alucinante leer un comic tan perfecto y satisfactorio. Y quizá por eso haya tardado tanto en escribir esta reseña. Porque de alguna manera, una vez publico una reseña de un comic, este pasa a la estantería y desaparece entre la montaña de lo ya leído, al tener que centrarme en el siguiente comic sobre el que escribir. Sin embargo, he tenido este comic más de un mes en casa con la reseña pendiente, y no encontraba el momento. Estas navidades aproveché para volver a leerlo de un tirón, y si la lectura mensual de las grapas fue buena, la lectura completa ha sido aún más satisfactoria. Lo cual es una doble satisfacción, por el comic en si y porque su calidad sea aún mayor con la relectura. No es algo que pase con todos los comics que leo.

Incluso si no eres fan de las Tortugas Ninja este comic está pensado para que cualquiera pueda leerlo empezando de cero y disfrutarlo. Aunque en este mundo multimedia, diría que es imposible que alguien llegue a este comic sin saber nada de los cuatro hermanos ninjas que viven en las alcantarillas de Nueva York. El comic de Aaron y Ferreyra me parece una maravilla, no os lo puedo recomendar con más pasión.

Comparto las primeras páginas del número 6 USA:

Cuando unos autores se encuentran en plenitud creativa, el resultado sólo puede ser alucinante. Muchas gracias, Jason Aaron y Juan Ferreyra, por esta maravillosa etapa en Teenage Mutant Ninja Turtles.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.