En las redes sociales la segunda temporada de Fallout estrenada en Prime Video está pasando bastante desapercibida, y me ha parecido super entretenida.
PUNTUACIÓN: 7/10
La serie está ambientada dos siglos después de la Gran Guerra de 2077, en la que la sociedad se ha derrumbado tras un holocausto nuclear. En la segunda temporada, Lucy y Cooper viajan a New Vegas con la esperanza de descubrir la verdad sobre Vault-Tec, la esposa y la hija de Cooper, y el padre de Lucy. Maximus, tras haber ascendido de rango dentro de la Hermandad, se siente cada vez más desilusionado con la corrupción interna de la Hermandad y el conflicto entre su propia conciencia y el código de la orden. Además, en el pasado, Cooper seguirá intentando detener la guerra nuclear por motivos empresariales, que obviamente no consiguió.
Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner continúan como showrunners de la serie en esta segunda temporada de 8 episodios. Frederick E.O. Toye (3 episodios), Frederick E.O. Toye (2), Liz Friedlander (2) y Lisa Joy han sido los directores de los diferentes capítulos. En los guiones, los showrunners obertson-Dworet y Wagner dirigen una writer´s room de al menos 7 miembros, que se encargan de escribir cada uno un episodio.
En el reparto tenemos a Ella Purnell como Lucy MacLean, una habitante del Refugio 33 que salió a la superficie en la temporada 1; Walton Goggins como Cooper Howard / El Ghoul, un actor de Hollywood y embajador de Vault-Tec antes de la Gran Guerra, que mutó en un ghoul y ahora es un pistolero y cazarrecompensas; Aaron Moten como Maximus, un caballero de la Hermandad del Acero.
Otros personajes son Moisés Arias como Norm MacLean, residente del Refugio 33 y hermano menor de Lucy; Frances Turner como Barb Howard, esposa de Cooper y alta ejecutiva de Vault-Tec en el pasado, antes de la lluvia radiactiva; Kyle MacLachlan como Hank MacLean, padre de Lucy y Norm y antiguo supervisor del Refugio 33; Leslie Uggams como Betty Pearson, supervisora de Vault 33, Annabel O’Hagan como Stephanie Harper, supervisora de Vault 32, Dave Register como Chet, primo de Lucy y Norm y residente del Refugio 32 y Justin Theroux como Robert Edwin House, director ejecutivo de RobCo Industries y gobernante del Strip de New Vegas.
Fallout es una serie super entretenida que adapta un video juego al que nunca jugué ambientada en un futuro desolado por una guerra nuclear que muestra elemento de retro ingeniería, como si el mundo se hubiera detenido tecnológicamente hablando en los años 50. Los tres protagonistas Lucy McLean, The Ghoul y Maximus ofrecen un contraste super chulo a la vez que muestran diferentes partes de este mundo, que a su vez desarrollan sus propias narrativas.
The Ghoul en el pasado fue Cooper Howard, un antiguo soldado y actor que descubre una conspiración de empresarios que busca provocar una guerra nuclear. Cooper sigue intentando hacer lo que pueda por evitarlo, un empeño obviamente condenado al fracaso, pero permite que disfrutemos de un espectacular Walton Goggins. Y en el presente, convertido ya en The Ghoul, a pesar de su amoralidad, en realidad está intentando encontrar a su mujer y su hija 200 años después.
Lucy sigue persiguiendo a su padre Hank por el páramo tras descubrirle como un asesino genocida, para conocer las respuestas que tiene sobre el propósito de los Refugios diseminados por los Estados Unidos. El viaje de Lucy y Ghoul les llevará a New Vegas, una ciudad alucinante que resalta que estamos ante una serie con un presupuesto importante que se ha trasladado a la pantalla. Y mientras, los problemas en los refugios 32 y 33 continúan mientras que Norm, el hermano de Lucy, tambié ha conseguido subir a la superficie para encontrar a su hermana, encontrándose todo tipo de problemas.
Maximus por su parte sigue intentando hacer lo correcto, pero no sabe si eso es posible en la violenta Hermandad de Acero. Una hermandad que se enfrenta a la posibilidad de una guerra civil entre las diferentes facciones. Una de las cosas más llamativas de Fallout es lo complejo de este mundo y sus múltiples jugadores implicados, aunque no siempre tiene sentido, algo que luego comentaré. Y ver los viajes de los protagonistas resulta super entretenido y satisfactorio. Sobre todo cuando finalmente vuelvan a reunirse para el climax final de la temporada.
Fallout me parece un éxito. Me ha entretenido muchísimo a mi hijo y a mi. El elemento retro de la tecnología resulta super llamativo, y el diseño de producción es sobresaliente y puede ser lo mejor de la serie. La armadura de Maximus y en general toda la tecnología, como los dirigibles de la Hermandad, me parece casi verosímil. Y la ciudad de New Vegas es realmente genial, disimulando muy bien que prácticamente lo han rodado todo en un set de una calle que culmina en el rascacielos del casino.
Aunque hay un tono de humor negro a lo largo de toda la serie, y que deja claro que Fallout es un entretenimiento ligero, la serie plantea críticas a la sociedad consumista actual, que solo piensa en sus derechos y en sus deseos sin tener en cuenta que el mundo a su alrededor se está desmoronando. La escena en el Refugio 33 me pareció que estaba muy bien tirada. Por supuesto, hay una crítica muy evidente a los mega magnates tecnológicos que se creen que pueden transformar el mundo según sus deseos, y a lo políticos comprados que les ayudan a que eso llegue a producirse en la serie, con su posible traslación a nuestra actualidad política.
La trama de Hank intentando mejorar un aparato de control mental con el que puede arrasar a sus enemigos, los enemigos de los constructores de los Refugios, es otro elemento que sugiere situaciones del mundo real. Al encontrarnos en un momento en que la gente esta aceptando que nos dividan en bloques que esperan la sumisión total del individuo a sus postulados. Dentro de estar ante un entretenimiento ligero, me gusta las cosas que los creadores plantean, que entiendo que cada espectador podrá analizar de una manera diferente. Pero que está planteado sin que la serie se convierta en un panfleto, cosa que si sucede en otras series.
Dentro que Fallout me ha gustado, me encuentro con que no entiendo la geopolítica de este mundo y cada vez más situaciones me chocan. Puedo entender que en un páramo nuclear hayan varios bandos que se disputan las migajas. Pero la aparición de la Legión romana es un wtf?! en toda regla. ¿No habiamos quedado que en la zona de California y Nevada estaba por un lado la Nueva República de California y por otro la Hermanad de Hierro? ¿De donde salen estos? Y aparte, ¿Qué pasa con el Enclave que provocó la guerra nuclear y construyó los refugios? ¿Tienen o no tiene poder en la superficie?
Además, en un ejemplo de la típica narrativa del más difícil todavía nacida de Perdidos, en esta temporada descubrimos que además de Vault-Tec, en realidad hay otro grupo aún más malvado en la sombra que son los que en realidad han movido todos los hilos. Algo que es sorprendente cuando se conoce, pero que no se si tiene mucho sentido. Aunque me doy cuenta que igual que Perdidos, igual lo importante es el shock que provoca en el momento, no la forma de resolverlo, que ya queda para más adelante.
Además de la geopolítica incomprensible, en esta temporada he encontrado problemas geográficos, encontrándose Lucy y Ghoul a unos Marshalls tras escapar de la Legión, y luego uno de ellos es uno de las víctimas del control mental de Hank. ¿Cómo pudo Hank hacerle prisionero? No tiene tampoco sentido. Y pensando en estas cosas me doy cuenta que Fallout se disfruta más cuanto menos se piense en ella. Hasta el punto que el conjunto podría derrumbarse si escarbas un poco por debajo de la llamativa superficie.
A pesar de todo lo anterior, quiero dejar claro que veré la tercera temporada cuando Prime la estrene. Espero que sea en 2027. El carisma del trío protagonista me ha atrapado. Unos protagonistas que están cambiando y son ahora muy diferentes a como empezaron la serie, algo que sobre todo puede verse en Lucy. Al menos, ahora ella y Maximus están juntos, aunque los problemas que tendrán que enfrentar pueden ser demasiado grandes. Junto a ellos, el despliegue interpretativo de Walton Goggins es demasiado bueno para no disfrutarlo. Veremos qué pasa en la tercera temporada, y qué significa esa Fase 2 que parece va a iniciarse en los refugios.
Si te gusta la ciencia ficción de futuros distópicos super loca y un poco absurda, Fallout es una serie super disfrutona.
Comparto el trailer de esta segunda temporada:
Fallout me parece una serie super entretenida, dentro que mejor no pienso mucho en la lógica y la cronología de este mundo, que igual no tiene demasiado sentido. En todo caso, veré seguro la tercera temporada cuando la estrenen.
PUNTUACIÓN: 7/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




