Blackhand Ironhead de David López

Hoy quiero recomendar un excelente comic que no puedes encontrar en las tiendas: La serie online Blackhand Ironhead del autor español David López, publicado en la web Panel Syndicate bajo el modo de “Paga lo que quieras”.

PUNTUACIÓN: 8/10

David López nació en Las Palmas de Gran Canaria, y actualmente reside en Zaragoza. Lleva 15 años trabajando en la industria americana, destacando su Fallen Angel con Peter David para DC Comics, y más recientemente el primer arco de Lobezna para Marvel con el guionista Tom Taylor.

Aunque su labor profesional en los USA ha sido siempre como dibujante, su inquietud como autor completo y sus ganas de poder realizar un trabajo suyo al 100% le hizo embarcarse en esta aventura online en la web de Brian K. Vaughan y Marcos Martín.

¿De qué va Blackhand Ironhead?

En este comic vamos a conocer a Alexia. Ella quiere ser la mejor heroína del mundo pero tiene dos problemas. Su padre, Titan, YA ES el más grande superhéroe del mundo. Y ya no hay trabajo para un superhéroe, su padre se encargó de convertir el mundo en una sociedad perfecta sin conflictos entre seres superpoderosos.

Por suerte o por desgracia para ella, la aparición de la villana Ironhead va a poner patas arriba todo su mundo. El foco del comic es la relación de estos dos personajes antagónicos que sigue los patrones de las típicas buddy-movies americanas.

Pero Blackhand Ironhead no es solo eso, ya que en este mundo post-moderno hay un misterio que resolver, y estamos disfrutando de un montón de giros super chulos y muchos momentos de humor en esta historia que, en palabras de López, “es una comedia sobre la familia que aunque tiene super-héroes, no es sobre super-héroes”. Un matiz importante que se explica a medida que empiezas a leer la serie.

David López me gustaba mucho como dibujante, pero creo que me gusta aún más como autor completo. Su dibujo es excelente, y la construcción de este mundo me ha encantado. Alexia es idealista e inocente, mientras que Amy es cínica y negativa. Dos opuestos que se verán irremediablemente atraidos. Además no solo ellas, todos los personajes trasmiten carisma y personalidades muy marcadas y reconocibles.

La historia está publicada en formato apaisado porque está pensada para ser leída en tablets. López saca todo el partido a las posibilidades de la página, consiguiendo una excelente fluidez narrativa unido a unas viñetas que resaltan por sus detalles y la expresividad de los personajes.

El único pero que le pondría al dibujo es el entintado, que en algunas páginas crea unas líneas demasiado gruesas que hacen que la página no luzca lo chula que debería. Pero es un pero muy, muy pequeño.

Como guionista también está realizando un gran trabajo en los dos números publicados hasta la fecha. En estos números han habido varios giros que marcan la historia que molan mucho. No se si van a ir por ahí los tiros, pero la historia me recordó elementos de Invencible de Kirkman y de Powers de Bendis, aunque con un tomo mucho más ligero gracias a un humor muy bien dosificado que funciona a la perfección.

La serie está prevista con una duración de 5 números, y se está beneficiando de las ventajas de ser publicada online a través de Panel Syndicate. Esto hace que el primer número cuente con el doble de páginas que el segundo, de forma que López no está limitado narrativamente por las obligaciones “estructurales” del comic impreso (20-22 páginas por numero).

Normalmente espero a recomendar una serie cuando esté completa, pero en este caso que querido hacer una excepción porque creo que el trabajo de David López es excelente y merece todo el apoyo posible. Sobre todo porque en la web Panel Syndicate, puedes leer y descargarte este comic sin pagar ni un €uro, al publicarse bajo la modalidad de “paga lo que quieras”. Aunque como dicen los americanos, me gusta poner mi cartera donde pongo mis opiniones.

El primer número se estrenó el 25 de Abril y el segundo a primero de Julio, pero no pude leerlos hasta ahora aprovechando las vacaciones. Espero que durante el mes de Septiembre u Octubre podamos leer y disfrutar del tercer número, de forma que tengamos el último número a primeros de 2018.

Comparto a continuación dos páginas más del primer número, que muestran la calidad del dibujo de López, y la expresividad de sus personajes.

Blackhand Ironhead es una serie excelente que merece toda la atención posible, y que os recomiendo totalmente.

PUNTUACIÓN: 8/10

Fuente Previews: StrangerWorlds

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .