La puerta de Audrey, de Sarah Langan

Buscando novelas diferentes que me sacaran de mis autores habituales, he descubierto La puerta de Audrey, escrita por la autora norteamericana Sarah Langan y que fue galardonada con el Premio Stoker de 2010, posiblemente el más importante dentro del género de terror en los Estados Unidos.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

El elegante edificio del Breviary, construido en el Upper West Side, es un pedazo de la historia, pero a pesar del bajo precio del alquiler del apartamento 14B, la tragedia ocurrida en su interior ha ahuyentado a todos los posibles inquilinos…, excepto a Audrey Lucas. A los treinta y dos años, y no ajena a la tragedia, con una infancia marcada por la muerte de su padre y los problemas mentales de su madre, Audrey está decidida a hacerse un hueco en una ciudad que a menudo rechaza a los débiles. Sin embargo, se siente atormentada por unas oscuras visiones y por una voz que le exige que construya una puerta. Una puerta que sería una auténtica locura abrir…

Sarah Langan, es una escritora nacida y criada en Nueva York. Ha ganado en tres ocasiones el Premio Bram Stoker, el primero en 2007 con su novela “The missing”, en 2008 con la historia corta “The Lost”, y  con La puerta de Audrey consiguió su tercer premio. Curiosamente, aparte de varias historias cortas, esta es la última novela que ha publicado.

La puerta de Audrey me ha sorprendido. Lo cierto es que esperaba en cierta forma una típica historia de casa encantada, y aunque esta novela tiene por supuesto esa vertiente, realmente es un notable retrato psicológico de la protagonista. Audrey sufrió años de abuso por parte de su madre Betty, que sufría una enfermedad mental. Esto ha dejado unas secuelas graves en su mente, hasta el punto de sufrir un síndrome obsesivo compulsivo que la impide relacionarse con nadie, ni siquiera con su novio Saraub. La llegada al Breviary, con su atmósfera opresiva y vecinos excéntricos, acentuará los peores miedos de Audrey, unos miedos que pensaba que había dejado atrás.

Esto es lo positivo, ya que aunque Audrey como protagonista es interesante, globalmente la novela me ha dejado bastante frío. Tiene algunos buenos momentos, pero le falta “punch”, algo que realmente impacte y haga que no puedas dejar de leer. Esta sensación se traslada al final, que se despacha en unas pocas páginas y me dejó la sensación de bajonazo y de situación totalmente anticlimática.

Sinceramente, si esta fue la mejor novela de terror de 2010, el género tiene un problema muy gordo. En todo caso, como mi objetivo era cambiar de registro y buscar una novela y un género diferentes a los habituales,  en ese aspecto sí cumplió con lo que esperaba de ella.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .