Crítica de Two weeks to live (HBO)

Gracias a HBO he visto Two weeks to live la nueva serie de Maisie Williams (Juego de Tronos), comedia negra en la que interpreta a una joven que tras vivir aislada en los bosques de Escocia sale al mundo a honrar la memoria de su padre fallecido hace años.

Una joven inadaptada se embarca en una misión secreta para honrar y vengar la memoria de su padre, que fue asesinado cuando era aún una niña. (FILMAFFINITY)

Two weeks to live es una miniserie de seis episodios producida por el canal Sky en Reino Unido. La serie ha sido dirigida por Al Campbell y cuena con guiones de Gaby Hull y Phoebe Eclair-Powell, con fotografía de Mattias Nyberg y música de Toydrum.

El gran reclamo de la serie es Maisie Williams como la joven Kim Noakes. Kim es dulce, inocente, no conoce casi nada del mundo y es un pez fuera del agua, pero a la vez es una tía dura preparada para el combate por su madre Tina (Sian Clifford), una desequilibrada que se alejó del mundo tras el asesinato de su marido y padre de Kim.

Cuando Kim se escapa de su casa en los bosques de Escocia, conocerá a los hermanos Nicky (Mawaan Rizwan) y Jay (Taheen Modak), dos losers de libro que la gastan una broma de mal gusto. Creyendo que el mundo va a terminar en dos semanas, Kim se embarcará en una misión para vengar a su padre, asesinado por Jimmy (Sean Pertwee) un mafioso que tiene bajo su control a dos policías corruptos, Brooks (Jason Flemyng) y Thompson (Thalissa Teixeira).

La publicidad de la serie vende resaltando a Maisie Williams, a la que califica de “dulce, inocente, tía dura.” Y es una descripción perfecta de su interpretación y del carisma con el que consigue mantener a flote la serie. El tono de la serie es el de una comedia negra, ya que sobre todo al principio, la inocencia de Kim será puesta a prueba por gente chunga, lo que sirve para que conozcamos lo dura que es y que más vale no meterse con ella. Este contraste mola y es el centro de todo.

Kim irá aprendiendo por las malas que las cosas no eran como se las habían contado y la serie está llena de sorpresas en todos los episodios que pondrán todo su mundo patas arriba. Además, descubrirá que la gente es tonta y egoísta y no deja de cometer errores que causan daño a sus semejantes. Este choque de realidad resulta duro y es el principal conocimiento que tendrá que asumir si es que quiere vivir en la sociedad moderna. Eso es, claro, si sobrevive a los acontecimientos que ha puesto en marcha al volver a la ciudad.

Un elemento clave de la serie es que son tan sólo 6 episodios de 24 minutos cada uno, lo que hace que se vea en un suspiro, dado que todo sucede super rápido de principio a fin. Cuenta con una estupenda escena de acción en el segundo episodio que es sin duda lo mejor de toda la serie. Y es que hay que reconocer que a partir de ahí la serie va cuesta abajo al ser un continuo todo vale en el que vemos a gente tonta haciendo tonterías todo el rato. La combinación de comedia negra con el drama de la protagonista encaja, pero la sensación de locura en este caso no se si no le hace un favor.

Two weeks to live es entretenida, eso hay que reconocerlo, pero no deja poso y tan pronto lo terminas de ver ya la estás olvidando. En todo caso, los guionistas han dejado abierta la historia de forma que si la audiencia funciona, no tengo duda que van a hacer una segunda temporada. Y la verdad, es que reconozco que sólo por ver a Maisie Williams la experiencia ha merecido la pena.