Crítica de Espadas contra la magia de Fritz Leiber (Fafhrd y Ratonero Gris 3)

Cuarta colección de relatos de Fafhrd y Ratonero Gris de Fritz Leiber titulado Espadas contra la magia en la edición de Gigamesh, y volvemos al estupendo mundo de espada y brujería de Lankhmar.

PUNTUACIÓN: 7/10

El cuarto libro del ciclo de Fafhrd y el Ratonero Gris.

El ciclo de aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris es la gran obra de madurez de la fantasía heroica. Fritz Leiber abandonó el modelo descarnado establecido con el Conan de Howard, condujo el género al terreno de la picaresca y lo elevó a cotas de ironía que no han sido igualadas desde entonces. Adaptado a juegos de rol y tablero por TSR y al cómic por Howard Chaykin y Mike Mignola, es uno de los ciclos más sólidos e influyentes que ha dado la fantasía moderna.

Quiso la fatalidad que Fafhrd, un corpulento bárbaro norteño, y el habilidoso Ratonero Gris (que aún no era el Ratonero, sino un mero Ratón) coincidieran en las calles de la decadente y seductora Lankhmar. Sellaron su amistad en las tabernas, y la búsqueda de nuevos horizontes los hermanó en peripecias sin cuento. Se toparon con los adversarios más temibles, las muchachas más deliciosas y los hechiceros más diabólicos, así como con bestias sobrenaturales y auténticos demonios. Juntos recorrieron las tierras maravillosas de Nehwon y cometieron mil fechorías a ambos lados de los muros de Lankhmar, pero nunca, nunca, nunca trabajaron como mercenarios.

Fritz Reuter Leiber Jr. (24 de diciembre de 1910 – 5 de septiembre de 1992) fue un escritor estadounidense de fantasía, terror y ciencia ficción. También fue poeta, actor de teatro y cine, dramaturgo y experto en ajedrez. Junto con escritores como Robert E. Howard y Michael Moorcock, Leiber puede considerarse uno de los padres de la fantasía de espada y brujería, ya que acuñó el término.

Esta cuarta colección de relatos de Fafhrd y el Ratonero Gris está compuesto por dos muy cortos, En la tienda de la bruja y Los mejores ladrones de Lankhmar de apenas 8 y 24 páginas respectivamente, y otros dos con una duración más importante: La dársena de las estrellas con 94 mientras que Los señores de Quarmall tiene 130. Dentro de ser relatos muy diferentes, empezando por su extensión, Fritz Lieber consigue que las historias funcionen de maravilla creando un tapiz de historias que van formando la biografía de esta pareja de espadachines.

Me han gustado las dos historias largas. La dársena de las estrellas cuenta una escalada a un pico norteño cuya cúspide nunca antes alcanzada promete un tesoro oculto, mientras que Los señores de Quarmall presenta a unos Fafhrd y Ratonero siguiendo sin saberlo cada uno a uno de los dos príncipes de un reino subterráneo que se disputan la corona de su padre ante su inminente fallecimiento. Y para ser una historia corta, Los mejores ladrones de Lankhmar me ha parecido que tiene mucha gracia. El sello característico de Leiber a la hora de plantear sus historias es resaltar el contraste entre ambos héroes, con un toque de humor negro que funciona de maravilla. Que les veamos separados en varios momentos y a pesar de todos acaben cruzando sus aventuras es otro elemento muy chulo de las historias.

Para ser unas historias escritas hace 50 años, la verdad es que se leen de maravilla y no se siente que sea una lectura «viejuna» en ningún momento. si a eso sumamos la muy económica edición de bolsillo de Gigamesh, la verdad es que estos libros de Fafhrd y Ratonero Gris son una lectura obligada para todos los fans de la espada y brujería.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.