Crítica de Yellowstone temporada 1 (SkyShowtime)

Gracias a su oferta de lanzamiento, me he suscrito al nueva plataforma de streaming SkyShowtime para poder ver Yellowstone, la serie de Taylor Sheridan con Kevin Costner sobre un duro terrateniente de Montana que hará lo que sea para conservar sus tierras.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Serie de TV (2018-). 5 temporadas. 47 episodios. John Dutton (Kevin Costner) es el propietario del rancho más grande de Estados Unidos, apodado ‘Yellowstone’. Él y sus hijos entablarán una lucha sin cuartel contra una reserva india y contra el Gobierno federal de Estados Unidos, que intenta expandir el parque nacional contiguo a la propiedad de los Dutton.

Taylor Sheridan (Carolina del Norte, 1970) es un cineasta, productor, guionista y actor estadounidense. Como actor, Sheridan trabajó en series como Hijos de la anarquía y Veronica Mars. Dio el salto a guionista con Sicario (2015), la brillante película de Denis Villeneuve por la que fue nominado al premio Writers Guild of America al mejor guion original. Con Hell or High water (David Mackenzie, 2016), fue nominado al Óscar al Mejor Guion Original. Su primera película como director y guionsta fue Wind River (2017), tras la que escribió la secuela de 2018 de Sicario: El día del soldado dirigida por Stefano Sollima. En 2021 estrenó su segunda película como director, Aquellos que desean mi muerte, protagonizada por Angelina Jolie.

En televisión, Sheridan ha construido un imperio en Paramount Network y lo ha hecho a partir de buenas historias que han ido creciendo paso a paso. Además de Yellowstone, serie de la que es co-creador junto a John Linson, productor, guionista y director y ya ha estrenado su quinta temporada y tiene confirmada una sexta, ha creado sus precuelas 1883 (2021) y 1923 (2022), y es cocreador del thriller policíaco Mayor of Kingstown con Jeremy Renner, con quien coincidió en Wind River. También ha creado la serie policíaca Tulsa King, que co-escribe y dirige con Terence Winter y está protagonizada por Sylvester Stallone.

Kevin Costner interpreta a John Dutton III, un patriarca viudo de la sexta generación de la familia Dutton que posee y explota el Yellowstone Dutton Ranch, el mayor rancho de Estados Unidos y que también ejerce de Comisario de Ganadería de Montana.

Dave Annable es Lee Dutton, hijo mayor de John Dutton y jefe de seguridad de Yellowstone. Kelly Reilly es Bethany «Beth» Dutton, la única hija de John. Es educada, inteligente y una maestra de la manipulación. Con problemas con la bebida, vive amargada y emocionalmente inestable. Luke Grimes es Kayce Dutton, el hijo menor de John y ex SEAL , que vive en la reserva india de Broken Rock con su mujer y su hijo, nativos americanos. Wes Bentley es Jamie Dutton, aspirante a político e hijo adoptivo de John.

Cole Hauser es Rip Wheeler, el capataz del rancho Yellowstone Dutton y mano derecha y ejecutor de John. Rip ha trabajado en el rancho durante muchos años y es ferozmente leal a John. Kelsey Asbille es Monica Long Dutton, la esposa nativa americana de Kayce y nuera de John. Los principales antagonistas de esta temporada son Danny Huston como Dan Jenkins, un multimillonario promotor inmobiliario de California cuyo principal objetivo es arrebatar el rancho Yellowstone a John y su familia, y Gil Birmingham como el jefe Thomas Rainwater, jefe de la reserva india de Broken Rock y vecino del rancho Yellowstone. Pretende reclamar a los Dutton las tierras sobre las que se asienta el rancho Yellowstone, que cree que fueron robadas a los nativos americanos que las habitaban originalmente.

Empezando a valorar esta primera temporada de nueve episodios de Yellowstone, dentro que me ha gustado mucho, me ha sorprendido la ambigüedad de Sheridan para construir a los protagonistas. Empezando con John Dutton, el patriarca de la familia y dueño del rancho. La serie va de la lucha de Dutton por conservar su rancho frente a amenazas de todo tipo, pero el personaje interpretado por Kevin Costner sería el villano en el 99% del entretenimiento mainstream de cualquier época. El carisma de Costner es indudable, y entiendo que para muchos su actitud de «hacer lo correcto para sus intereses que no siempre tiene por qué ser legal» encaja en la mentalidad individualista de la sociedad americana. O de al menos una parte de ella. Pero estaba viendo estos primeros episodios y la sensación de «este tío es asqueroso» iba creciendo hasta dominar el visionado. Y no es sólo que sugiera el asesinato de rivales, es que comete locuras como cambiar el cauce un río para perjudicar a rivales que quieren construir cerca de su propiedad. A todo esto, que en los Estados Unidos esto no sea delito para empezar me parece loquísimo. Que los únicos momentos de humanidad de Dutton sean con su nieto intentando compensar el amor que sabe que NO ha dado a sus hijos me parece algo tremendo, y a la vez una estupenda escritura por parte de Sheridan.

Esta primera temporada de Yellowstone me parece que tiene multitud de conexiones con la multipremiada Succession, dentro que esta serie se estrenó antes, al tratarse de una familia enfrentada con personajes grises con múltiples defectos que no siempre hacen lo correcto sino lo que le interesa al patriarca de la familia. Los hijos de Dutton me parecen el caramelo que desea cualquier actor, al ser personas rotas en muchos casos por el abuso y la falta de amor al que les ha sometido su padre durante toda su vida. Pero a la vez, haber sufrido no te da derecho a ser una hija de p#%$ como es el caso de Beth, caso paradigmático de la serie. En general, todo el reparto está muy bien dando lo que los personajes necesitan, y creo que hay mucho margen para que sigan creciendo en las próximas temporadas.

Yellowstone creo que entra en la categoría de «historias masculinas», al ser una historia de vaqueros rodada en grandes paisajes naturales. En este sentido, las mujeres por ejemplo Beth, tienen que ser más duras que los hombres para poder triunfar profesionalmente. Sin embargo, hubo una escena (hay varias pero esta es la bombra) en la que he empezado a odiar también la figura del cowboy duro que hace lo que se sale de los huevos porque él es así. En concreto, hablo de la escena en la que Beth lleva a Dan Jenkins, el multimillonario promotor inmobiliario enemigo de su padre que cree que la puede seducir, a un bar de vaqueros para que le apalicen simplemente por llevar un traje y corbata e inventarse ella una mentira sobre él. Entiendo que esta parte de «hombre-macho» asociada a los vaqueros es algo que también gustará mucho al público americano de esta serie, pero a mi no me provocó más que rechazo absoluto. Incluso tendiendo claro que si hay un villano a priori es Jenkins.

Otro tema es Thomas Rainwater, el jefe de la reserva india de Broken Rock que también quiere conseguir las tierras de Dutton, una reclamación que según se mire puede ser más que legítima. Rainwater me recordó a Lincoln Cuervo Rojo, el inolvidable personaje de Scalped,. Y aunque Jason Aaron sí le mostraba como un mafioso que controlaba el tráfico de drogas de la región, para Sheridan es un hombre que busca el bienestar de su tribu, algo que solo puede conseguirse a través de la creación de casinos y de expandir el territorio de la reserva. Cosas que no veo mal a priori. Será interesante ver la serie 1883 para conocer cómo los antepasados de los Dutton se hicieron con el control de una extensión de terreno tan grande.

Los nueve episodios de esta temporada se me han pasado volando, y eso que me obligué a ver un episodio al día para que me durara más el visionado. Hablaba antes de que Yellowstone entra en la clasificación de «historias masculinas», y la verdad es que a pesar de todo disfruto mucho con este tipo de series. En ese sentido, Taylor Sheridan tiene una forma de escribir que hace que conecte completamente con sus historias, y desde luego no necesito que una serie tenga de protagonista a una buena persona. Aunque me queda la duda de si Kevin Costner piensa en si su personaje en «malo», o para él es un americano modélico hecho a si mismo que defiende lo suyo.

Yellowstone es realmente una historia de personajes complejos más que una historia de trama. De hecho, muchas de las situaciones que viven son bastantes anecdóticas y «porque si», empezando por la primera escena de la serie con el accidente o el problema de los turistas chinos que pasan por la granja. Sin embargo, todos los personajes están tan bien escritos que enganchan en cada cosa que hacen y me tienen deseando saber qué va a pasarles a continuación.

Aprovecho para recordar que esta serie de hombres duros de Montana sirve también para resaltar la terrible situación que se vive en muchas zonas de los Estados Unidos, con pobreza y un futuro sin esperanza, empezando con la vida en la reserva. El individualismo extremo de los americanos provoca situaciones tremendas, y viendo la serie no dejo de verlo en numerosos momentos. La familia Dutton son unos privilegiados viviendo en cierto sentido problemas de ricos, pero tener a empleados casi esclavizados viviendo en barracones y que eso sea visto como algo bueno no acaba de entrarme en la cabeza.

Es curioso como la mentalidad individualista americana suele reflejarse en una actitud de «hombre libre contra el estado», que son un tipo de historias que siempre suelen contar con el aplauso del público. Sin embargo, la forma en que está planteada Yellowstone indica que Dutton es el poderoso que controla todos los estamentos políticos y policiales para salirse siempre con la suya.

Como digo, han habido elementos con los que no he conectado. Pero eso no impide que piense que estamos ante una serie que seguro va a darnos muchísimas alegrías.

Comparto el trailer de esta primera temporada:

Me ha gustado Yellowstone. Una serie que solo por ella se justifica la suscripción a SkyShowtime. Ganazas de empezar a ver la segunda temporada.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.