Crítica de Los 4 Fantásticos: Toda una vida de Mark Russell y Sean Izaakse (Marvel Comics – Panini)

Tras el éxito de Spiderman: Toda una vida, Marvel ha decidido ampliar este formato de historias como si el paso del tiempo afectaran a los principales personajes del Universo Marvel centrada en Los 4 Fantásticos, con una serie de seis números escrita por Mark Russell y con dibujo de Seas Izaakse y color de Nolan Woodard.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

En la tradición de Spiderman: Toda una vida, llega una mirada a la historia de La Primera Familia Marvel, contada como si hubiera transcurrido en tiempo real. En la trastienda de la Guerra Fría y la carrera espacial, un terrible accidente dota a Los 4 Fantásticos de grandes poderes, un terrible secreto y lazos duraderos con la historia de su planeta.

Este volumen 100% Marvel de Panini recopila los seis números de la miniserie original USA.

Mark Russell es un escritor ganador del Premio Eisner por Los Picapiedra. Se dio a conocer en la industria del cómic sobre todo a partir de 2015, con sus celebrados trabajos como guionista en Prez (2015) y The Flintstones (2016), donde destacó por su frescura y su fina sátira de la sociedad y sus prejuicios, tema que desarrolló en obras posteriores como Exit, Stage Left!: The Snagglepuss Chronicles (Las crónicas del León Melquiades, 2018), Second Coming (2020), Billionaire Island (2020) o Not All Robots (2022).

Sean Izaakse es un ilustrador, diseñador gráfico y artista de cómics independiente de origen sudafricano. Estudió Diseño Gráfico en 5th Dimension College of Graphic Design. Tras su paso por el mundo publicitario, Izaakse da un nuevo rumbo a su carrera, dedicándose a dibujar cómics. Entre sus primeros créditos está la miniserie Stray (2015), un creación suya y del escritor Vito Delsante publicada por el sello independiente Action Lab. A continuación, trabajaria para la editorial Dynamite Entertaiment ilustrando la miniserie Pathfinder: Hollow Mountain (2015). Además, en ese periodo contribuyó con su arte a varios juegos de rol como Mutants & Masterminds para Green Ronin Publishing.

En 2016, es fichado por la compañía Marvel Comics, para la que acaba trabajando de forma exclusiva en los años posteriores. Debutaría en la Casa de las Ideas como asistente de David Marquez en un número de la miniserie Civil War II. Después realizaría contribuciones a títulos como Thunderbolts (2016), Secret Empire (2017) o The Avengers vol.5, entre otros, hata convertirse en el artista regular de la cabecera Champions en 2018. También participa en la maxiserie Avengers: No Road Home. Entre finales de 2019 y principios de 2020, comienza a trabajar con regularidad en la serie Fantastic Four vol.6. (Fichas tebeosfera)

Empezando a valorar el comic, tengo que reconocer que no me ha gustado el guion de Mark Russell, hasta el punto que no reconozco en estos personajes a la Primera Familia de Marvel Comics. Los Cuatro Fantásticos fueron el pilar sobre el que se construyó el universo Marvel, creando Lee y Kirby infinidad de conceptos que son historia viva de la editorial. Sin embargo, incomprensiblemente, Russell roba a los 4F toda su faceta de imaginautas y exploradores de lo imposible al plantear una historia terrenal en la que no existen las razas alienígenas hasta la llegada de Estela Plateada. De esta forma, Russell borra de un plumazo a Skrulls, Kree, al Vigilante, los Badoon y toda la Zona Negativa (entre otros muchos), quitando una parte fundamental de lo que han sido las aventuras de estos personajes durante mucha parte de su historia.

Dentro que hubo algún elemento con el que no conecté del comic Spiderman: Toda una vida de Chip Zdarsky y Mark Bagley, lo que Zdarsky hizo extraordinariamente bien fue incorporar a su historia los elementos clave de cada década del lanzaredes, creando un tapiz que celebraba la historia del personaje. Y por supuesto, reconocía la brillantez y carisma de todo su mundo, de todos sus secundarios, amigos y enemigos.

No hay nada de eso en la historia de Russell, que plantea una historia que va a su aire y nada tiene que ver con la historia de los Cuatro Fantásticos. Empezando como decía antes por su decisión de eliminar de un plumazo toda su vertiente cósmica. Pero lo malo es que lo que nos ofrece en su lugar no es mejor (entendiendo por supuesto que nada puede serlo), con una creación de Victor Von Muerte como ayudante de Reed que es sencillamente ridícula, por poner un ejemplo que resulta sangrante. Aunque puede entenderse que la historia de Russell está planteada con elipsis y los 4F han vivido multitud de aventuras y luchado contra infinidad de enemigos, que sólo veamos en este comic al Hombre Topo en una página, y tengamos al Pensador Loco y a Muerte como únicos antagonistas hasta la llegada de Estela Plateada ha resultado un bajonazo tremendo. Namor aparece en el segundo número y se sugiere que prefiere estar en el mismo bando que Susan, pero no vemos nada de ese enfrentamiento previo, como si confiara (por supuesto es así), que todos los lectores de este comic seamos fans de los 4F que conocemos sus aventuras. De forma que rellenemos los huecos. Pero la forma en que Russell plantea la historia no ayuda para que lo que cuenta o los personajes que aparecen sean interesante o nos tengan que importar.

Todo el drama de la serie se construye alrededor de la llegada de Galactus y la forma en que Reed echa de su lado a los que le aman al centrarse únicamente en la defensa ante esa amenaza galáctica. La forma en que es resuelta también me parece un bajonazo importante. De hecho, uno de los principales problemas que tengo es la representación que Russell hace de Reed Richards, al que creo que no entiende. Richards representa una visión negativa y desoladora del mundo que se aísla y renuncia a vivir. Que la derrota de Galactus provenga de una invención que NO proviene de Reed me parece penoso. Pero es que la resolución del sexto y último número también me parece flojísima, mostrando a un Russell que no entiende ni domina el pijameo.

El comic está planteado con un personaje haciendo de narrador de cada grapa, empezando por Reed, Susan, Johnny, Ben, Franklyn y de nuevo Reed cerrando el círculo. La historia de Ben Grim está muy bien y en esto si Russell le muestra como el pegamento que mantiene unido a esta familia. Sin embargo, Russell está más pendiente de añadir elementos del mundo real a su historia que a engancharnos con los personajes. La carrera espacial de los 60, los movimientos sociales de los 70, el programa Star Wars de Reagan de los 80 son elementos del comic. También encontrariamos elementos de la psicosis que vino con la llegada del año 2000, que trajo un montón de historias apocalípticas al entretenimiento mainstream. Pero estos elementos son el fondo sobre el que se plantea la historia, y lamentándolo mucho, las relaciones de los 4F naufragan por todos lados.

El dibujo de Sean Izaakse con color de Nolan Woodard me ha gustado bastante. Se nota que conoce a los personajes porque nos trae unas versiones icónicas super reconocibles de Reed, Sue, Johnny y Ben. Las apariciones de otros personajes del universo Marvel como Tony Stark, Steve Rogers, Thor, Pantera Negra o Namor, algunos con las imágenes que tenían en la década en cuestión, están super chulas a lo largo del comic.

Todo en Izaakse me parece que está bien realizado, aunque quizá le falta fuerza en muchos de los momentos. En parte hay que reconocer que el problema vienen de la historia de Russell cuya aproximación «pegada a la tierra» no le da momentos para lucirse, pero creo que Izaakse al final es un «Sal Buscema» de la vida. Un tío correcto y super necesario en cualquier editorial que sabes que te puede sacar adelante cualquier cosa, pero que al menos a mi no me va a enamorar.

En lo que no me ha gustado Izaakse es que dibuja a Franklyn Richards exactamente igual a Johnny Storm, hasta el punto de hacerles indistinguibles. Otro elemento que me parece incomprensible viene de los editores de Marvel, al comprobar que Izaakse NO dibuja todo el comic, al incluir páginas de Francesco Manna (número 4), Carlos Magno (nº5) y Zé Carlos y Angel Unzueta en el último número. Que los editores no hayan permitido a Izaakse dibujar toda la serie, siendo una miniserie fuera de continuidad y que no debería estar atada por la obligación de la publicación mensual, me parece una falta de respeto tremenda a los lectores y al propio artista. Esto no me entra en la cabeza, me parece incomprensible, y una nueva y triste confirmación que para Marvel los artistas son secundarios e intercambiables. Fatal.

El elemento que me ha encantado sin reservas han sido las super maravillosas portadas del español Daniel Acuña, que transmiten de forma increíble el carisma de los personajes y los dramas a los que se van a enfrentar. En cierto sentido, estas imágenes son casi demasiado buenas teniendo en cuenta lo descafeinada que es la historia de Russell. Pero viendo la serie de 6 portadas en su conjunto, solo puedo concluir que Acuña se sale. Menudo artistazo. Y ojo, porque viendo la sexta portada me doy cuenta que tiene un «fallo» tremendo de continuidad, lo que me sugiere que Acuña recibía los aspectos básicos de la historia pero sin concretar las sorpresas del guion de Russell. O quizá es que es algo hecho a conciencia para de alguna manera no spoilear por adelantado un elemento clave de la historia.

Me sabe mal no haber conectado con la historia que ha planteado Russell, pero peor es pensar en unos editores dando luz verde a una historia que no sabe transmitir el carisma y los valores de la Primera Familia y que nos han dejado con la miel en los labios. O igual es que resulta que este formato de Toda una vida tal y como lo están planteando hasta ahora no es para mi.