A falta de nuevos comics de Mark Millar que leer, me he venido arriba para ver el anime Super Crooks que adaptaba el comic de 2012 de Millar y Leinil Francis Yu, que está disponible en Netflix.
PUNTUACIÓN: 6/10
Serie de TV (2021). 13 episodios. Johnny Bolt recluta a una banda de variopintos supervillanos para dar un último golpe. Su objetivo: un despiadado jefe criminal con superpoderes… ¿Qué podría salir mal?. Adaptación del cómic de Mark Millar y Leinil Francis Yu.
Netflix compró Millarworld a Mark Millar en 2017 con el objetivo de proveer contenidos superheroicos con los que competir con Marvel / Disney y DC / Warner HBO. Las primeras series que vieron la luz fueron la fallida Jupiter´s Legacy y esta serie de animación Super Crooks en 2021. La producción de Super Crooks empezó en 2019 con la contratación del estudio de animación japonés Studio Bones, y cuenta con la dirección de Motonobu Hori y guion de Dai Satō, basados en el cómic de Mark Millar y Leinil Francis Yu.
La serie de anime tiene la particularidad que los primeros nueve episodios de la serie sirven como precuela del cómic original, con unos cuatro últimos episodios que ya si adaptan el cómic. Millar proporcionó el núcleo de la historia de origen de los personajes para que pudiera ser usada por el guionista del anime, y Leinil Yu realizó diseños de los personajes rejuvenecidos. El otro cambio importante fue ambientar este anime en el mismo universo que Jupiter’s Legacy para crear el primer universo compartido del Millarverso. Sin embargo, el fracaso de Jupiter´s truncó de cuajo este universo televisivo, cancelándose nuevos contenidos.
Los protagonistas de Super Crooks son Johnny Bolt, un delincuente de poca monta con poderes eléctricos que intenta llevar a cabo el atraco definitivo. Kasey es una telépata novia de Johnny, con el poder de implantar ilusiones en la mente de las personas. Carmine es un famoso delincuente de los años 70 que utiliza una pistola lanzallamas y ya está mayor.
Bolt consigue convencer a muchos de sus compañeros supervillanos para que se unan a su equipo para realizar el robo. El grupo está formado por Carmine, Kasey, el Fantasma (capaz de atravesar objetos), TK McCabe (con poderes telequinéticos), Roddy y Sammy Diesel (dos luchadores semi-indestructibles que luchan en combates clandestinos y que se regeneran tras sufrir heridas) y Forecast (capaz de controlar el tiempo). A ellos se les unirá el superhéroe super fuerte Gladiator, que es chantajeado por Johnny.
Super Crooks no es de mis comics favoritos de Millar. Por un lado, tenemos el dibujo de Leinil Francis Yu que nunca ha sido santo de mi devoción. Pero a esto habría que sumar que la miniserie original era un comic de apenas 4 grapas que contaba la historia demasiado abruptamente, sin posibilidad que la historia y los giros tuvieran tiempo de funcionar en la página. Estos elementos provocaron que cuando se estrenó la serie en 2021 no tuviera excesivo interés en ver este anime.
Comprobar que estamos ante una serie corta de 13 episodios de 20 minutos, excepto los últimos episodios que casi llegan a 30, me animó a verla, y dentro que me ha entretenido termino un pelín decepcionado. Un primer y grandísimo pero viene de la animación escogida para esta serie. El anime tiene una animación «cutrilla» con unos movimientos muy poco naturales, a pesar del baile sexy con que nos obsequian en los títulos de crédito, y los típicos diseños que parecen realizados a partir del mismo patrón. Es un tema super subjetivo, pero la verdad es que no he acabado de conectar con este estilo de animación
Cuando empecé a ver la serie no sabía que los primeros 9 episodios eran una precuela del comic, y la verdad es que me sorprendió al ver cosas nuevas que no conocía. Esta parte si me gustó. Sin embargo, justo cuando se ponen a adaptar el comic original optan por utilizar 4 episodios igual que tenía el comic. De esta forma, el anime tiene en su climax final la misma sensación abrupta que tuvo el comic. Podían haber planteado ampliar algún elemento para que el «golpe» tuviera más fuerza, pero ahora sí optan por una traslación bastante literal, lo cual acaba siendo un problema igual que me lo pareció en el momento de leerlo por primera vez.
Al ser animación, Super Crooks puede plantear un nivel de sangre casi gore que resultaría imposible en una serie con personajes reales. La forma en que se reconstruyen los hermanos Diesel ofrecen momentos muy punkis, al igual que algunas muertes con que se riega la narración. Sin embargo, dentro que de gore la serie va bien servida, me quedo con la sensación que no han acabado de aprovechar las posibilidades que la animación les daba para entregar una serie realmente bestia y exagerada.
Al tener más episodios, la serie puede mostrar más detalles de Johnny y Kasey. Por ejemplo, el primer episodio con la aparición de los poderes de Johnny siendo adolescente me gustó, al mostrar a alguien que en el fondo quería ser un superhéroe, y cambió de vida cuando el intento salió mal. La parte de patetismo de unos villanos de tercera y cuarta categoría que se creen ser lo más es un detalle que sí está bien conseguida. En todo caso, excepto los dos protagonistas, realmente el resto de personajes resultan super planos, unos personas egoístas y amorales que a pesar de ir de malotes al final ayudan a un amigo que necesita ayuda, indicando que cierto código moral si tienen.
La inclusión de Super Crooks en el universo de Jupiter´s Legacy ni es bueno ni malo. Los cameos de Utopian y otros personajes son curiosos, dentro que como digo se quedan en apenas cameos. Sin embargo, en lo fundamental el anime es totalmente autónomo, no sintiendo que te pierdes nada por no haber visto la decepcionante serie de imagen real.
Me está quedando una reseña bastante negativa. Y dentro que hay cosas que no me funcionan como me hubieran gustado, la verdad es que la serie es bastante entretenida sobre todo si te gustan las historias de género negro protagonizadas por personas amorales y por perdedores. Además, si no conoces el comic de Millar y Yu, hay un montón de puntazos, sorpresas y punkarradas que seguro conseguirán impactarte. Pensando en Super Crooks como un entretenimiento ligero, la verdad es que cumple de sobra con su función. Además, en estos tiempos de temporadas con finales con cliffhangers que luego te dejan colgado, resulta casi refrescante ver una serie que cuenta una historia cerrada de forma completa y satisfactoria.
Comparto el trailer de esta serie:
Super Crooks es una punkarrada razonablemente divertida que muestra las posibilidades de los mundos de Millar, aunque diría que no ha llegado a aprovechar las posibilidades del anime para crear una historia realmente over-the-top. Pero como entretenimiento, me vale.
PUNTUACIÓN: 6/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!


