Segundo episodio de Invasión secreta en Disney+ y mismas sensaciones que la semana pasada. Ya veis por la puntuación que eso no son buenas noticias.
PUNTUACIÓN: 5/10
Episodio 2: Promesas.
Furia se enfrenta a su pasado y a su presente.
Segundo episodio de esta serie creada por Kyle Bradstreet. El episodio ha sido dirigido por el director Ali Selim, que dirigirá toda la serie, con un guion de Brian Tucker a partir de un argumento suyo y de Brant Englestein. El capítulo tiene una duración de 58 minutos, 53 sin los títulos de crédito finales, y mantiene la música de Chris Bowers.
En el reparto tenemos a Samuel L. Jackson como Nick Fury, Ben Mendelsohn como Talos, Don Cheadle como James «Rhodey» Rhodes, Kingsley Ben-Adir como Gravik, el líder de un grupo de Skrulls rebeldes, Emilia Clarke como G’iah, la hija de Talos, Olivia Colman como Sonya Falsworth, una agente de alto rango del MI6 y antigua aliada de Fury.
La semana pasada comenté que una de las cosas que NO me gustó del inicio de Invasión secreta es que el episodio no presentaba adecuadamente el contexto o la historia de los personajes, resultando confusa incluso a espectadores veteranos del MCU como yo. Este episodio ofrece en parte una solución a este problema, al empezar con un flashback en 1997 en el que veremos cómo conoció Fury a Gravik (el villano en el presente) y la promesa que Fury hizo a los skrulls que aparentemente incumplió y que motiva en parte los hechos actuales. Esto es una mejora respecto a la semana pasada, pero en el fondo me indica un problema en el montaje de la serie al colocar escenas en un orden raro.
Furia prometió que si los Skrulls trabajan para él infiltrándose donde les indicara, les encontraría un planeta que llamar hogar con la ayuda de Carol Danvers. 25 años más tarde, los Skrulls liderados por Gravik se han cansado de esta promesa incumplida y han decidido quedarse con la Tierra. Y en estos años los Skrulls se han infiltrado hasta el punto que la Primera Ministra de Reino Unido o el Secretario General de la OTAN son Skrulls y trabajan para Gravik. El episodio tiene como positivo el descubrimiento que el grupo de Gravik está investigando para crear un Super Skrull, o al menos conseguir que los poderes de toda la raza aumenten. También me gusta la idea que Fury creía que habían unos miles de Skrulls en el planeta cuando en realidad todos los Skrulls supervivientes al exterminio Kree, un millón, se encuentran en la Tierra. Que Fury no lo supiera ya es indicativo que el antiguo jefe de SHIELD no es tan bueno como él pensaba. Si esto se ha escapado a su control, ¿qué otras cosas desconoce?
En los comics Marvel, durante el arco de Invasión Secreta en Nuevos Vengadores escrita por Brian Michael Bendis, la sensación de paranoia al descubrir que algunos héroes y villanos eran skrulls infiltrados fue de largo lo mejor de esa etapa. Sin embargo, en la serie de televisión de momento esa sensación ni está ni se la espera. ¿Cómo va a impactarnos que el jefe de la OTAN sea un Skrull si es la primera vez que le vemos? En relación con la muerte de ESE personaje la semana pasada, comentaba más como wishful thinking que otra cosa que hubiera estado genial que al morir se mostrara como una skrull que había trabajado durante años con Fury sin él saberlo. Eso hubiera sido un puntazo al nivel de la muerte de Elektra en Nuevos Vengadores que inició el arco en los comics. Pero no ha pasado, claro, la sensación que tengo es que la actriz se había casado de ser una secundaria con 30 segundos en pantalla con cero progresión o profundidad, y le viene bien despedirse del MCU para poder hacer otras cosas.
Aún hay tiempo de alguna sorpresa impactante, aunque por ejemplo NO creo que Rhodey vaya a confirmarse como un skrull. Dicho esto, la forma en que confirma que sabe de la existencia de esta raza y al mismo tiempo parece que no va a hacer nada me plantea dudas, la verdad. Aparte de que nunca tuve claro que Fury trabajara para el gobierno de los Estados Unidos tras la caída de SHIELD, aunque haya vivido años en el satélite de SWORD. Y A todo esto, ¿Qué pasó con Everett Ross? ¿Está muerto o sólo murió el skrull que se hacía pasar por él y él está retenido en algún sitio?¿O acaso Ross siempre fue un skrull? Son interrogantes que de momento siguen pendientes de ser aclarados. Dicho esto, el cliffhanger de esta semana no me funciona como no lo hizo descubrir que la Primera Ministra de Reino Unido es una skrull, al ser un personaje que acabamos prácticamente de conocer. Aparte que la sorpresa no es tanto que sea un skrull, cosa que Fury conoce desde el principio, sino que esa persona exista en su vida y la hubiera mantenido en secreto hasta ahora.
No creo que Invasión secreta sea un desastre, pero de momento la historia me parece intrascendente y sin fuerza. Empezando por un Fury que sigue creyendo ser el puto amo que ya no es, y un Gravik que tiene cero carisma y nula sensación de amenaza. Esto es posible que mejore en próximos episodios, pero lo que no tiene solución es la mediocre dirección de Ali Selim y un diseño de producción televisivo cutrillo, a pesar de los continuos saltos de localizaciones. Es curioso que ya he visto dos episodios, un tercio del total, y no tengo sensación de haber visto cosas demasiado interesantes. El reparto lo encuentro super infrautilizado con unos diálogos son chispa y unas situaciones sin chispa. Algo que me parece una pena.
Dado que la serie no es un desastre, sólo muy muy normalita, pienso verla en su totalidad. The Witcher también pinta a cutre, y si puedo ver series malillas en otros ámbitos (te miro a ti, Citadel), creo que no me supondrá ningún problema ver esta serie de Marvel Studios. Por cierto, comentar que mi hijo ya me dijo anoche que no le apetecía ver la serie, como ya pasó en su momento con Willow, lo cual me dice que no tienes que ser alguien muy sesudo para darte cuenta cuando algo no está funcionando.
Y es que es un hecho palpable que las series de Disney+ han bajado el nivel de forma alarmante. Un problema que empieza con la calidad (o falta de ella) de los profesionales contratados para su desarrollo y ejecución, empezando por el creador Kyle Bradstreet pero también el director de la serie, Ali Selim.
Comparto el trailer de esta serie:
Invasión secreta tiene posibilidades de mejorar si aciertan con el desarrollo y la resolución, pero la realidad es que lo visto hasta no me ha entusiasmado.
PUNTUACIÓN: 5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



