El séptimo episodio de Ahsoka estrenado en Disney+ es otro buen episodio que deja todo listo para el climax final de la semana que viene.
PUNTUACIÓN: 7/10
Episodio 7. Sueños y locura. Hera debe responder ante la Nueva República mientras una reunión tiene lugar en un sitio muy lejano.
El séptimo episodio de Ahsoka ha sido dirigido por Geeta Vasant Patel y cuenta como siempre con guiones de Dave Filloni, en showrunner y creador del personaje. El capítulo tiene una duración 46 minutos (40 sin los títulos de crédito) y quiero aprovechar para recordar el estupendo trabajo de Kevin Kiner con la música de esta serie.
En el reparto, seguimos disfrutando de Rosario Dawson como Ahsoka Tano, Natasha Liu Bordizzo como Sabine Wren y David Tennant como la voz de Huang, el droide que acompaña a Ahsoka. En este episodio tenemos ya a todo el reparto de la serie, empezando por Mary Elizabeth Winstead como Hera Syndulla. Genevieve O’Reilly como Mon Mothma, Nelson Lee como el Senador Hamato Xiono, Paul Sun-Hyung Lee como el Capitán Carson Teva y la aparición sorpresa de Anthony Daniels como C-3PO en la trama de la Nueva República en Coruscant. Hayden Christensen como Anakin Skywalker, y por el lado de los villanos, Ray Stevenson es Baylan Skoll, Ivanna Sakhno como Shin Hati, Diana Lee Inosanto como la Bruja de Dathomir Morgan Elsbeth, Lars Mikkelsen como el Gran Almirante Thrawn y Eman Esfandi como Ezra Bridger, completan el reparto en el planeta Peridea.
Llegados al séptimo episodio de una serie de ocho uno ya debe saber si la serie en cuestión te está funcionando o no. Y tengo claro que Ahsoka me está gustando y me parece un buen añadido al lore de Star Wars en el momento temporal post Retorno del Jedi que tanto me gusta, gracias a la existencia de esa joya que es The Mandalorian. Sin embargo, tengo que reconocer que me falta la conexión emocional para que esta serie me flipe.
En este episodio tenemos la continuación de varias tramas por terrenos más o menos esperables. Hera se enfrenta a una posible sanción al desobedecer la orden de no intervenir, pero esto queda anulado gracias a un cameo de C3PO que lleva a los senadores un mensaje de Leia Organa. Si este cameo tenía que emocionar, al menos conmigo no lo consiguió. Aparte de la suposición que el Senador Hamato Xiono sea un agente imperial durmiente, resulta un tanto absurdo que recién salidos de la guerra contra el Imperio la Nueva República no se mueva por la filosofía de «esperar lo mejor, prepararse para lo peor» expresada por Hera a Mon Mothma tras ser exonerada de todos los cargos. Veremos qué papel tiene Hera y la Nueva República en su oposición contra Thrawn, pero diría que eso va a ser algo que NO veremos en esta temporada.
Tras la emocionante presentación de Ezra la semana pasada, en este episodio asistiremos a la reunión de Ahsoka con Sabine y Ezra, que nos da otro momento muy chulo. Que Ahsoka no recrimine a Sabine su traición alegre como está de ver que Ezra está vivo es un detalle muy chulo del episodio, mostrando que Ahsoka es más comprensiva y menos dura de lo que parecía viendo los primeros episodios. Por cierto, Ahosoka vuelve a tener una nueva escena junto a Anakin Skywalker en la que su maestro le da un último consejo antes de convertirse en Darth Vader. Esta escena, como antes la de C3Po, veo clarísimo que en parte está planteada para hacer flipar a los fans, pero a mi me dejó frío.
Aunque es un elemento que se ha obviado, no puedo dejar de acordarme lo absurdo que es que Ezra haya vivido en libertad todos estos años sin que las fuerzas imperiales le detuvieran en algún momento. Esto diría que es una de tantas conveniencias planteadas por Filloni para hacer avanzar la trama sobre las que mejor no pensemos demasiado en ellas. Dicho esto, he aceptado rapidísimamente a Eman Esfandi como Ezra Bridger, creo que va a darnos a un estupendo Ezra en carne y hueso. Esto contrasta con lo flojita que veo interpretativamente hablando a Natasha Liu Bordizzo como Sabine Wren, siendo también una perfecta Sabine en lo superficial.
El Gran Admirante Thrawn confirma toda su inteligencia y falta de escrúpulos en este episodio, apoyado en unas Brujas de Dathomir que muestran de forma super guapa sus poderes para intentar localizar a Ahsoka en su escondite del cementerio de purgills en la órbita del planeta Peridea. Thrawn promete ser un villano importante para la franquicia de Star Wars, y me gusta la interpretación de Lars Mikkelsen que transmite la sensación de amenaza que este Gran Admirante debe transmitir no por su fuerza física sino por su mente analítica. Dicho esto, de alguna manera en este episodio se ha limitado a justificar su fracaso al no conseguir que sus hombres maten a los jedis.
Tras el buen episodio anterior, en este no me ha acabado de funcionar que Baylan Skoll decida no luchar contra los héroes para seguir su propio camino, cosa que sin embargo no le impide tener un nuevo enfrentamiento contra Ahsoka que queda en tablas y resulta un tanto gratuito. Lo lógico hubiera sido matar a los jedi Sabine y Ezra junto a su aprendiz y DESPUÉS decidir quedarse en el planeta para buscar los poderes de las brujas de Dathomir. Que deje tirada a Shin Hati es un poco absurdo y super rastrero, la verdad. Entre esto y que la pelea de los jedis contra Hati y dos pelotones imperiales me ha parecido super cutre, no he podido disfrutar como me hubiera gustado del episodio.
Aunque este combate en Peridea no me ha gustado, y creo que tiene algunas de las coreografías más flojas de los últimos tiempos, no se puede negar que esta serie de Ahsoka es puro Star Wars. En este episodio hemos tenido combates (persecución más bien) de naves espaciales, a una heroína escondida en un campo de asteroides, varios duelos de sables laser y a unos pelotones de tropas de asalto con una puntería lamentable en situaciones en que apriori lo tenían todo a favor. Como digo, puro Star Wars.
Queda un último episodio para que esta primera temporada de Ahsoka termine, y la gran duda ahora mismo es saber si la serie va a dejar las principales tramas abiertas o no, simplemente viajando los protagonistas de nuevo a la galaxia de Star Wars y confirmando a Thrawn como el gran villano a batir en las próximas series de Star Wars ambientadas en este momento temporal. Ahora mismo hay demasiadas cosas completamente abiertas para pensar que Dave Filloni va a querer cerrarlas en 45/50 minutos. De hecho, toda la serie estaba teledirigida a plantear (presentar) a Thrawn como gran enemigo de Star Wars de los próximos años. Que de alguna manera el final de la semana que viene haga que Thrawn quede varado de nuevo en Peridea me parecería absurdo. No va a ocurrir. Thrawn tiene que volver a la galaxia y de alguna manera las protagonistas lo harán también.
Ahsoka se planteaba como una secuela emocional de Star Wars The Clone Wars y de Star Wars Rebels. La forma en que han trasladado a estos personaje de animación a la imagen real me parece que sido exitosa, incluso reconociendo que de momento la serie no ha conseguido que forme un vínculo emocional con ellos. Pero no son sólo Hera, Sabine y Ezra, Filloni se ha traído tramas como los purgill o las brujas de Dathomir que hasta ahora sólo habiamos visto en animación ampliando el lore de Star Wars de forma brutal para el gran público. Un público que seguro NO ha visto las series de animación.
La resolución del arco de Baylan Skoll me parece que es lo que más en el aire está, y es donde más dudas me surgen de si Filloni conseguirá que resulte satisfactorio. Dicho esto, Filloni tiene mi total confianza, no creo que vaya a fallar ahora cuando nos ha dado siete buenos episodios hasta la fecha. Sin embargo, reconozco que me hubiera gustado que la serie me hubiera gustado más, cosa que no ha sucedido por la inexistente conexión emocional, algo que Filloni si podría haber asentado a lo largo de la serie.
En todo caso, creo que Ahsoka es una buena serie que seguro está haciendo las delicias a todos los fans de Star Wars entre los que me incluyo.
Comparto el trailer de esta serie:
Ahsoka está resultando una buena serie a la que ya sólo se le puede pedir que acierte con el final.
PUNTUACIÓN: 7/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




