Ahsoka, la serie creada por Dave Filloni con Rosario Dawson de protagonista, acaba de terminar y nos ha ofrecido un estupendo entretenimiento que tiene el ADN 100% Star Wars.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
8 episodios. Nueva serie original, protagonizada por el personaje Ahsoka Tano (Rosario Dawson) y ambientada dentro de la línea de tiempo de The Mandalorian. Ahsoka encuentra por fin un mapa que podría llevarle al paradero del Gran Almirante Thrawn (Lars Mikkelsen), huido de la justicia de la Nueva República hace ya 7 años, así como al Jedi desaparecido Ezra Bridger (Eman Esfandi), heroico rebelde al que se había dado por muerto tras la batalla de Lothal. Para descodificar el mapa, necesitará la ayuda de su antigua padawan y guerrera mandaloriana convertida en rebelde, Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo); pero al Gran Almirante también lo buscan dos misteriosos cazarrecompensas encapuchados que portan espadas láser de color carmesí (Ray Stevenson, Ivanna Sakhno), dispuestos a hallar el modo de viajar entre galaxias para conseguir poder absoluto.
Dave Filloni, el creador de Ahsoka, ha sido el creador, showrunner y guionista de los ocho episodios de esta primera temporada de Ahsoka. Filloni ha dirigido dos episodios, siendo el resto de directores Steph Green (2 episodios), Peter Ramsey, Jennifer Getzinger, Geeta Vasant Patel y Rick Famuyiwa en el último episodio que cierra esta temporada, titulado «The Jedi, the Witch and the Warlord». Aparte de resaltar el brillante trabajo en el Stagecraft Digital de Lucasfilm, quiero aprovechar para recordar el estupendo trabajo de Kevin Kiner con la música de esta serie.
En el reparto, seguimos disfrutando de Rosario Dawson como Ahsoka Tano, Natasha Liu Bordizzo como Sabine Wren y David Tennant como la voz de Huang, el droide que acompaña a Ahsoka, Mary Elizabeth Winstead como Hera Syndulla, Genevieve O’Reilly como Mon Mothma, Nelson Lee como el Senador Hamato Xiono, Paul Sun-Hyung Lee como el Capitán Carson Teva. Hayden Christensen como Anakin Skywalker, Ray Stevenson es Baylan Skoll, Ivanna Sakhno como su aprendiz Shin Hati, Diana Lee Inosanto como la Bruja de Dathomir Morgan Elsbeth, Lars Mikkelsen como el Gran Almirante Thrawn y Eman Esfandi como Ezra Bridger, completan el reparto.
El principal desafío de Dave Filloni en Ahsoka era, además de lo obvio que es crear una historia interesante que te hiciera querer ver más aventuras de estos personajes, presentar de forma exitosa a los personajes de Star Wars Rebels que hasta ahora sólo existían en animación, lo que de alguna forma significaba lanzarles a la primera división para un púbico mainstream. Porque no se si queda mal decirlo, pero diría que muchísimo público no ha visto Rebels o The Clone Wars debido a su target juvenil. Y en ese sentido el éxito ha sido total. Sabine, Hera, Ezra y Thrawn ya forman parte de la gran familia de Star Wars en imagen real y su importancia para las próximas historias creo que será capital.
En muchos aspectos, esta serie de Ahsoka se ha sentido como la quinta temporada de Star Wars Rebels, para bien y para mal. En negativo creo que Filloni falló a la hora de presentar a estos personajes como si pensara que no era necesario, ya que todos los espectadores los conociamos, cuando no era el caso. Esta inexistente presentación ha provocado que no exista la conexión emocional que deberían haber tenido y ha perjudicado en parte el visionado. En positivo, creo que es genial la forma que ha ampliado el lore de Star Wars en imagen real al presentar elementos como las ballenas espaciales purgills capaces de viajar a otras galaxias o todo el elemento mágico de las Brujas de Dathomir. Me gusta mucho también lo que significa el personaje de Baylan Skoll, un Jedi renegado que no es un sith pero seguro no es un ser de luz. Star Wars en su origen era una lucha del bien contra el mal bastante pura y sin matices, pero los grises que se están presentando en The Mandalorian o Andor permite el desarrollo de historias interesantes que no dejen de sentirse 100% Star Wars. Aunque tengo algún pero con alguna ejecución de lo que ha pasado en esta temporada, la verdad es que la historia en general me ha gustado y los arcos de los protagonistas me parecen una pasada.
Empezando por Ahsoka. La protagonista se ha reconciliado con su maestro Anakin Skywalker y ha conectado al personaje en imagen real con su origen en animación en Star Wars The Clone Wars. El gran miedo de Ahsoka era que pudiera repetir los errores de su maestro y convertirse ella misma en una Vader 2, pero se ha enfrentado a él y ha salido mejorada de la experiencia como si fuera Gandalf convertido en el mago blanco. Además, el recuerdo de su maestro la ha convertido en mejor maestra para su padawan Sabine, decidiendo que lo mejor que puede hacer es apoyarla incluso en sus errores, asentando el vínculo emocional y de maestra-aprendiz que comparten. En lo referido a Rosario Dawson, durante la serie pensé que era demasiado fría, pero visto el conjunto entiendo que ha planteado una interpretación estoica, y me encaja con lo que espero del personaje, no le pongo un pero.
También me ha gustado el crecimiento personal de Sabine Wren a lo largo de la serie. La mandaloriana ha aceptado su lado jedi y ha podido conectar por fin con sus habilidades. Tras la traición que cometió contra Ahsoka al no destruir el mapa estelar y viajar hasta Peridea para buscar a Ezra, parecía imposible que ella y Ahsoka pudieran seguir confiando la una en la otra, pero este vínculo se hizo más fuerte si cabe en el climax final. Huang no dejó de repetir con poco éxito a Sabine que una maestra y su padawan deben permanecer unidas, y el momento en que pudiendo escapar con Ezra, con el añadido que ha viajado a otra galaxia para encontrarle, Sabine decide dejarle ir y quedarse en Peridea para ayudar a su maestra es uno de los más satisfactorios de toda la serie. Natasha Liu Bordizzo creo que es clavada a la Sabine de animación, y creo que comparte una química estupenda con Ahsoka, Hera y Ezra, transmitiendo frescura y empatía. Sin embargo, creo que el problema que la pongo es que no me la acabo de creer en las escenas de acción. Confío que esto es algo que puede entrenarse y estará mejor en sus próximas apariciones.
Tengo que reconocer que amo a Mary Elizabeth Winstead, así que tenerla como Hera Syndulla en la serie para mi fue una pasada, dentro que es la más secundaria de todos los personajes de Rebels. Su personaje tiene pocos matices, es la madre protectora y una militar consumada, pero me parece que con Winstead han clavado al personaje. Eman Esfandi como Ezra Bridger me parece otro casting fantástico. Aunque como Bordizzo está un poco verde en las escenas de acción, él también ha clavado al personaje de animación. Su sentido del humor es igual que en la serie de animación, y su conexión con Sabine me ha parecido brutal. El momento en que confía en Sabine para que le suba a la nave de Thrawn, a pesar que hasta ese momento sus habilidades jedi han sido muy limitadas, es otro momento super chulo del climax de la serie. Y su reunión con Hera y Chopper estuvo muy chulo también, sirviendo para poner sobre aviso a la Nueva República sobre la llegada de Thrawn.
Y hablando de Thrawn, el casting de Lars Mikkelsen es otra decisión de ensueño. Mikkelsen es un estupendo líder imperial que resalta por su inteligencia y su falta de escrúpulos para conseguir sus objetivos al coste que sea. Por ponerle un pero, para ser tan inteligente que mande a morir tropas de tierra para enfrentarse a Jedis sólo para retrasarles en lugar de bombardear desde el aire es una cosa que no tiene demasiado sentido, pero hay que entender que si hiciera eso los héroes mueren y no hay serie. Aunque la serie termina con el triunfo de Thrawn planteado este triunfo como que consigue retornar a la galaxia para ponerse al frente de las fuerzas imperiales, en el fondo le hemos visto escapando de los jedi, lo que no es un buen punto de partida para el que se supone gran villano imperial. Espero que como forma de reparar esto la próxima vez que aparezca sea ganando varias batallas a la Nueva República, de forma que se convierta de verdad en la gran amenaza que la Nueva República tendrá que enfrentar en el actual momento temporal post Retorno del Jedi. Junto a Thrawn, la amenaza de las Brujas de Dathomir y sus habilidades para despertar a tropas fallecidas y convertirles en tropas zombies puede significar un nuevo nivel de amenaza que mola.
Ray Stevenson como Baylan Skoll e Ivanna Sakhno como su aprendiz Shin Hati me han gustado, al igual que Diana Lee Inosanto como la Bruja de Dathomir Morgan Elsbeth que fue presentada en The Mandalorian. Stevenson ha proyectado una presencia y una fuerza alucinante a su personaje y me da mucha pena que su fallecimiento hace unos meses nos vaya impedir disfrutar de su trabajo. ¡Qué actor más imponente era Stevenson! Los directores de casting van a tenerlo complicado para buscar a su sustituto. Shin Hati es una jedi super capaz que ha significado una clara amenaza, Comentaba que no me creía a Natasha Liu Bordizzo (Sabine) durante los combates, pero Sakhno si está imponente y peligrosa cuando usa sus habilidades jedi. Uno de los peros que le pongo a la serie ha sido la conclusión de la serie para estos dos personajes, a los que se les excluye prácticamente del climax del último episodio. Es verdad que el momento de Skoll subido a unas estatuas gigantes atisbando el lugar donde se originan los poderes en Peridea nos da un momento super potente y nos presenta en imagen real tramas de The Clone Wars que todos excepto Filloni habiamos olvidado. Esta búsqueda de la fuente de los poderes jedis entiendo que le pondrá en rumbo de colisión con Ahsoka y puede ser la forma en que retornen a la galaxia de Star Wars, pero ahora toca esperar a ver cual es el próximo anuncio que hará Lucasfilm.
Rick Famuyiwa dirige el último episodio y la verdad es que nos deja momentos muy muy chulos. Por ejemplo, durante el duelo de Ahsoka contra Morgan Elsbeth tenemos un largo plano con la cámara estática en la que hay ¿12-15 segundos? de combate y podemos ver perfectamente una estupenda coreografía de Rosario Dawson y Diana Lee Inosanto. Hay tanto director inútil que no sabe rodar acción que da gusto ver cuando alguien comprende lo que tiene que hacer para que luzca estupendo. Famuyiwa había dirigido varios episodios de The Mandalorian y creo que es uno de los directores de Lucasfilm más capaces, mostrándose como un seguro de vida para el climax de la serie.
Visualmente Ahsoka ha estado muy bien. El Stagecraft digital de ILM luce super espectacular en la creación de los diferentes mundos, como el templo de las Brujas de Dathomir en Peridea donde atraca el Destructor Imperial Chimaera de Thrawn. El momento en el que el Ojo de Sión se conecta con el Chimaera para despegar es otro momentazo bestial. El diseño de los seres alienígenas me parece una pasada, empezando por los caballos-lobos o los seres ¿tortugas? amigos de Ezra. Star Wars es la fuerza, combates con sables laser y batallas espaciales, pero también son moñecos diferentes, y estos luces lucen espectaculares. También tengo que destacar la música de Kevin Kiner que se siente StarWarsiana pero añade un feeling atávico y peligroso muy guapo.
Ahsoka me ha parecido una serie super entretenida que es puro Star Wars. No se le debería pedir más a una serie de esta naturaleza. Y la clave que la serie ha funcionado es que me ha dejado con ganas de más. Los problemas que puedo tener con la serie vienen de la falta de conexión emocional con los personajes de Rebels, y de alguna conveniencia que otra que Filloni plantea para hacer avanzar la serie. Aunque en lo referido a los personaje, Filloni es un maestro que ha realizado un trabajo estupendo. En momentos puntuales como en el episodio 7 encontré unos combates cutrillamente rodados, pero globalmente creo que todos los profesionales han realizado un buen trabajo. En todo aso, quizá por esa falta de conexión, dentro que me ha gustado Ahsoka no puedo decir que me haya volado la cabeza o me parezca lo mejor que se ha estrenado de Star Wars, un premio que en televisión sigue ostentando The Mandalorian.
Lo que si diré es que este momento post Retorno del Jedi con Favreau y Filloni a la cabeza nos está dando el nivel de diversión, aventura y entretenimiento que como fan de Star Wars llevaba demandando desde hace 40 años cuando se estrenó el Retorno del Jedi, sobre todo pensando que ni la trilogía precuela (Episodios I-II-III) ni la lamentable trilogía secuela reciente me dieron. Estamos en un momento genial para ser fan de Star Wars, y lo mejor nos está llegando en televisión.
Comparto el trailer de esta serie:
Ahsoka de sido una serie super entretenida que presentado con éxito en imagen real a los personajes de animación, abriendo un montón de posibilidades para el futuro de Star Wars. Imprescindible para todos los fans de la franquicia galáctica.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!





