Crítica de Transformers 1 de Daniel Warren Johnson (Image Comics)

La combinación del autor super estrella Daniel Warren Johnson y la franquicia de Transformers era a priori una combinación ganadora. Pero no imaginaba que el primer número de la nueva etapa en el sello Skybound de Image Comics en el que se reinicia la franquicia iba a estar tan bien.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

ESTRENO DE LA SERIE

¡LA NUEVA ERA DE TRANSFORMERS COMIENZA AQUÍ!

El creador superestrella DANIEL WARREN JOHNSON (DO A POWERBOMB, Wonder Woman: Dead Earth), junto al showrunner de ENERGON UNIVERSE ROBERT KIRKMAN (VOID RIVALS, INVINCIBLE), reimagina a los robots disfrazados de Hasbro para una nueva generación. Se suponía que Optimus Prime había llevado a los Autobots a la victoria. En cambio, el destino de Cybertron es desconocido, y sus aliados se han estrellado lejos de casa, junto a sus enemigos, los Decepticons. Cuando estas fuerzas titánicas reanudan su guerra contra la Tierra, una cosa queda clara de inmediato: el planeta nunca volverá a ser el mismo. Se establecen nuevas alianzas. Las líneas de batalla se redefinen. Y la única esperanza de supervivencia de la humanidad es Optimus Prime.

Descubre a los TRANSFORMERS como nunca antes los habías visto.

Mis conocimientos de Transformers vienen antes incluso de las películas de Michael Bay con los comics Marvel que Forum publicó en los años ochenta y primeros noventa. Estos comics y los de G.I. Joe afianzaron mi afición por estos personajes, aunque en ese momento siempre hubieron más muñecos de los soldados que de los robots. De hecho, diría que el muñeco de Shockwave, que se transformaba en un reproductor de casetes, aún lo tenemos en cada de mis padres.

Reconozco que el reinicio de la franquicia en IDW una vez Marvel perdió los derechos no me interesó, aunque en esa época y a partir del nacimiento de mi hijo mi casa se llenó de muñecos de Transformers, lo que junto a las películas de Michael Bay mantuvieron la afición en mi casa. Cuando se hizo público que el sello de Robert Kirkman Skybound se hacía con los derechos de Transformers, la noticia consiguió llamar mi atención, pero el anuncio que Daniel Warren Johnson se iba a encargar del primer arco, el interés se convirtió en necesidad absoluta por comprar este comic.

Una vez he comentado las ganas que tenía por leer este comic, la verdad es que el primer número publicado este mes de octubre no decepciona. De hecho, el primer elemento a destacar es que estamos ante uno de los comics más reader-friendly que he leído este año, significando una perfecto puerta de entrada a esta franquicia y estos personajes. Daniel Warren Johnson destaca sobre todo por su dibujo expresivo y espectacular, pero en cada obra suya se aprecia también su acertadísima labor como escritor. En este caso, el arranque de la colección empieza con los personajes humanos que serán de nuestros ojos y nos darán la conexión emocional y el sentido de la maravilla. Spike y Carly son jóvenes que no tienen vidas fáciles y con los que es fácil empatizar, sobre todo con el primero, que sufre el duelo por la muerte de su hermano, que ha provocado que su padre busque ahogar su dolor con el alcohol.

Aunque el comienzo es familiar con el descubrimiento de un arca enterrado en una montaña, quien sabe cuantos años ¿siglos? hace, con un montón de robot desconectados sin energía, Johnson plantea unos momentos super dramáticos en relación a un par de los personajes más populares de la franquicia que me impactaron y que rompen con lo que uno esperaría del comienzo de esta nueva etapa de Transformers. Un elemento super chulo de este comic es la importancia que tiene Jetfire, un decepticon que NO es malvado, en la reactivación de los Autobots y los Decepticos, que reavivarán en la Tierra una guerra que lleva siglos sucediendo en el espacio. Jetfire apareció hace unos meses en el primer número de Void Rivals, el espectacular comic de Robert Kirkman y Lorenzo de Felici que inauguró la franquicia Energon Universe dentro del sello Skybound, lo que reafirma la interconexión que van a tener los comics que vaya editando el sello de Robert Kirkman.

En este arranque me gusta mucho el protagonismo absoluto que tiene Optimus Prime, que tiene un par de momentazos super chulos mientras se enfrenta a Starscream, el líder de los Decepticons que han llegado a la Tierra en el Arca mientras esperamos la llegada del por ahora ausente Megatron. Me gusta que en este arranque sólo hayan unos pocos robots de cada bando, que supongo que poco a poco irán creciendo a medida que más robots lleguen a la Tierra, lo que que ayuda a la sensación reader-friendly y de inicio de aventura que comentaba antes. Aparte de los momentos de combate, hay una escena en la que Prime lamenta la muerte de un compañero que me tocó el corazón a pesar de la teórica apariencia fría y robótica de los Autobots.

La historia de Daniel Warren Johnson me ha parecido modélica y deja el comic en un momento apasionante, no se le puede pedir más a un primer número de una nueva colección. Si el objetivo era provocar la necesidad de comprar el segundo número, el objetivo está más que conseguido.

Y si la historia está super chula, el dibujo como siempre es impresionante. Empiezo con el estupendo color de Mike Spicer, que consigue que cada personaje destaque cuando toca y que el comic tenga una paleta de color super brillante y atractiva que te hace que quieras leer el comic. Spicer en sus colaboraciones con Johnson siempre ha realizado un trabajo estupendo y en Transformers realmente se sale. Y si el color es bueno, el dibujo de Daniel Warren Johnson es increíble.

En los últimos años una de las cosa que no me atraían de los comics de IDW era que daban más importancia al aspecto de ingeniería frente al expresivo. De alguna forma parecía que recreaban la estética de Michael Bay en que parece que lo fundamental era que pareciera que era un robot «realista» en la que se viera cada tornillo y cada tuerca que podría construirse usando las imágenes a modo de plano. Sin embargo, yo siempre he preferido la estética más sencilla y menos recargada de los Transformers, como las de Bumblebee o este verano Transformers: Beast Wars.

En muchos sentidos, el dibujo de Daniel Warren Johnson parece que busca recrear el feeling de los primeros comics de Marvel, consiguiendo combinar en los robots dinamismo, un aspecto robótico y a la vez expresivo, como por ejemplo en la escena de Prime lamentando la muerte de un amigo. Tras disfrutar de Do a powerbomb, ver a Prime hacerle una llave de lucha libre a Starscream me ha volado la cabeza. Y además de crear a unos humanos que me importan, los combates y la huida de los autobots tiene el sentido de la maravilla y la aventura más grande que la vida que hicieron que me aficionara a la lectura de comics cuando era un chaval.

Entre el reinicio de Conan The Barbarian en Titan Comics y ahora estos Transformers, parece que los mejores comics americanos no están en Marvel o DC. Desde luego, los que más ganas tengo de leer mes a mes. Daniel Warren Johnson convierte en oro todo comic en el que trabaja, y estos Transformers son magia pura.

Comparto algunas páginas del comic:

Transformers de Daniel Warren Johnson y Mike Spicer me ha parecido una pasada.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.