Crítica de Scott Pilgrim da el salto (Netflix)

Netflix ha estrenado el anime Scott Pilgrim da el salto, una nueva historia y no una adaptación del comic de Bryan Lee O´Malley y la película de Edgar Wright, algo que me ha resultado super sorprendente.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Serie de TV (2023). 8 episodios. Scott Pilgrim conoce a Ramona Flowers, la chica de sus sueños. Pero pronto descubre que los siete diabólicos ex de la joven no le van a poner las cosas nada fáciles. Serie anime basada en el cómic ‘Scott Pilgrim’, con el reparto original de la película de imagen real volviendo a repetir sus papeles.

Scott Pilgrim da el salto es una serie de anime desarrollada por Bryan Lee O’Malley y BenDavid Grabinski para Netflix. La serie se basa en los cómics de Scott Pilgrim escritos y dibujados por O’Malley, con todo el elenco principal de la adaptación cinematográfica de 2010, Scott Pilgrim contra el mundo, retomando sus papeles. Aunque se llevaba comentando desde hace años la posibilidad de hacer una serie de animación, Bryan Lee O’Malley en principio no estaba demasiado interesado en volver a contar la misma historia de nuevo. No fue hasta que encontró la forma de plantear algo diferente cuando se implicó y aceptó realizar esta serie que de alguna manera es a la vez secuela del comic y la película, y casi un remake. O’Malley es showrunner, guionista y productor ejecutivo de la serie junto a BenDavid Grabinski, con el animador Abel Góngora en la dirección. Edgar Wright y Michael Bacall, que dirigieron y escribieron la adaptación cinematográfica de acción real de 2010, Scott Pilgrim contra el mundo, también participaron en el anime y actúan como productores ejecutivos. La producción de animación corre a cargo de Science Saru.

Es una pasada tener en este anime las voces originales de los actores de la película, Michael Cera como Scott Pilgrim (con Finn Wolfhard como Teen Scott Pilgrim y Will Forte como el Viejo Old Scott Pilgrim. Mary Elizabeth Winstead como Ramona Flowers, Satya Bhabha como Matthew Patel, Kieran Culkin como Wallace Wells, Chris Evans como Lucas Lee, Anna Kendrick como Stacey Pilgrim, Brie Larson como Natalie «Envidia» Adams, Alison Pill como Kimberly «Kim» Pine, Aubrey Plaza como Julie Powers, Brandon Routh como Todd Ingram, Jason Schwartzman como Gideon Graves / Gordon Goose, Johnny Simmons como el «joven» Neil Nordegraf, Mark Webber como Stephen Stills, Mae Whitman como Roxanne «Roxie» Richter y Ellen Wong como Knives Chau completan el reparto. Además, Simon Pegg, Nick Frost y Weird Al» Yankovic también tienen pequeños papeles.

Me encantan los comics de Scott Pilgrim. Y la película de Edgar Wright me parece una pasada alucinante que mejoraba incluso elementos del comic de Bryan Lee O´Malley. Habiendo pasado más de 10 años desde su estreno no le vi problema a que Netflix estrenara una nueva versión de la historia, incluso si hablábamos de hacer un remake. De hecho, empecé a ver la serie pensando que era eso lo que me esperaba. La sorpresa fue mayúscula cuando la serie empieza exactamente igual que la película, con el plus de tener a los actores originales haciendo las voces, hasta que en el segundo episodio de los ocho que tiene en total, tiene lugar el giro, al suceder algo que rompe con lo que conociamos y lleva a la historia por derroteros completamente nuevos.

El comic de O´Malley era super loco y me flipa que en este anime planteen viajes en el tiempo y realidades alternativas como herramientas para realizar este giro que lanza la historia por caminos totalmente nuevos, reconociendo al mismo tiempo que lo visto en la película de Wright también sucedió. Este tipo de locuras inesperadas son uno de los motivos por los que me gustan los comics en primer lugar. El propio O´Malley habla de una historia que es un remake y una continuación a la vez. Y siendo cierto, en realidad es continuación, porque sin haber visto la lucha de Scott contra los ex-novios malvados del comic y la película esta historia no tiene ningún sentido.

El anime recrea de forma estupenda el estilo de dibujo de O´Malley, resultando de alguna manera la perfecta continuación de un comic con una estética manga (amerimanga, en realidad) rompedora cuando lo leí por primera vez en su edición en blanco y negro. Y aquí hay que reconocer que O´Malley no era demasiado buen dibujante y sus páginas eran bastante básicas, aunque si transmitía la fuerza del manga. Así que no le puedo pedir a este anime una perfección en el dibujo que el comic no tenía. Además, al ser una serie de ocho episodios de entre 25-30 minutos, la puedes disfrutar en dosis pequeñas y satisfactorias, algo que también ayuda al disfrute de la serie. Que la mayoría de episodios empiecen con la misma escena con Ramona cambiándose el color de pelo me parece una idea genial.

Dentro que Scott Pilgrim da el salto me ha gustado y me ha parecido super entretenida, si tengo que ponerle un pero es que esta nueva historia que plantea una nueva línea temporal me parece mucho más floja y desde luego, menos rompedora que la idea original. Y es que la premisa original de Scott luchando contra los 7 ex-novios malvados de Ramona para conseguir su amor era una idea ridícula (no nos engañemos) que precisamente por eso nos voló la cabeza ante su falta de complejos para divertirnos de la manera más loca imaginable. Ver esas luchas transformadas en personajes reconciliándose mientras hablan de sus cosas, centrado en Ramona que es la protagonista absoluta de tres cuartas partes de la serie, estando bien es lo que un adulto haría para solucionar estas situaciones, perdiéndose totalmente la frescura juvenil que tenía el comic original.

De hecho, la reivindicación de Ramona mientras se resalta la idiotez de Scott que tenemos en esta serie es una idea que enlaza completamente con las modas de lo políticamente correcto actuales, algo que el comic nunca fue. Da la sensación que alguien criticó a O´Malley en lo referido a la historia de Ramona, que hay que reconocer que en la forma en que fue abandonando novios la situaba en un plano super egoísta, y parece que se hayan propuesto corregirlo. Porque obviamente una chica no puede aparecer con cualidades negativas en una serie mainstream. Lo que no se dan cuenta es que precisamente por no ser perfecta, como por supuesto tampoco lo es Scott, es uno de los motivos por los que la Ramona del comic es un personaje maravilloso que enamoró a miles de lectores. Y eso sin entrar en que tuvo a la maravillosa Mary Elizabeth Winstead en la versión en imagen real.

En positivo, esta nueva historia permite ampliar las historias de todos los ex-novios de Ramona, descubriendo que en realidad no eran tan malvados para empezar, sino unas personas dolidas por el rechazo que son capaces de pasar página cuando se les trata como adultos. Esta historia tan madura también tiene momentos locos y divertidos, como es el combate de Lucas y Ramona contra los paparazzis ninja que mola. Además, el resto de la familia de Scott también tiene momentos geniales, como ver a Knives Chau aprender a tocar el bajo y el piano en una tarde.

A pesar de los peros comentados, en realidad el anime de Scott Pilgrim está muy chulo y me ha gustado. Además, a pesar de los comentarios sobre la trama, tengo que decir que el climax final con EL MUNDO contra Scott Pilgrim es super loco y espectacular. Y por tanto, super satisfactorio.

Por cierto, en relación a que este anime es continuación de la película y no tanto un remake, me queda la duda sobre la acogida que va a tener la serie, porque como digo hay una enorme barrera de entrada para todo el mundo que no haya visto la película. Y aunque en los últimos años la película ha adquirido la categoría de culto, la verdad es que muy muy poca gente vio la película en el cine en su momento, y no tengo claro que un anime que a priori parece un remake pueda llamar la atención dentro de la inundación de estrenos que Netflix presenta cada fin de semana. En mi caso, me quedo satisfecho y no me importaría ver una segunda temporada en caso que a O´Malley se le ocurrieran nuevas historias.

Comparto el trailer de este anime:

Scott Pilgrim da el salto es una sorpresa total que gustará a todos los amantes del comic y la película. Que igual no somos mucha gente.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.