Crítica de Batman – Superman World´s Finest 18-19 de Mark Waid y Travis Moore (DC Comics)

Dan Mora se toma un respiro de dos meses en Batman – Superman World´s Finest, que es aprovechado por Mark Waid para plantear una historia en dos partes dibujada por Travis Moore con color de Tamra Bonvillain en la que conoceremos la primera reunión de los dos principales héroes de DC Comics.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¿Crees que sabes cómo se conocieron y se hicieron amigos Superman y Batman? Pues no lo creas. Lee la historia jamás contada de cómo sus mundos chocaron por primera vez, y la sorprendente pérdida secreta que estuvo a punto de destruir su asociación antes incluso de que empezara.

Mark Waid ha conseguido con World´s Finest que el lector sienta que tiene TODO el universo DC encapsulado en una única colección. Los tres arcos que hemos tenido hasta el momento han sido tan grandes que hemos descubierto que todo es posible cualquier héroe o villano puede aparecer por estas páginas. Otro de los principales valores de este comic es tu cualidad atemporal, al contarnos historias de Batman y Superman situadas en momentos indeterminados del pasado, lo que le permite mostrar versiones icónicas y reconocibles por cualquier tipo de lector, ya sea veterano o recién llegado.

Aunque estas dos grapas se plantean a priori como una historia pequeña entre arcos, en realidad Waid no renuncia al entretenimiento o a los giros que hacen la historia mucho más grande de lo que parecía en realidad. Porque esta primera reunión de Batman y Superman se plantea como una investigación de unos crímenes cometidos por Enigma que muestran una extraña e imposible conexión con Krypton. Si a eso le unimos unas misteriosas desapariciones de gente que se evaporaron delante de testigos, tendremos dos misterios que por su puesto acabarán estando conectados con un inesperado y poderoso villano en la sombra. El conocimiento enciclopédico de Waid hace que cualquier cosa sea posible. Y si a eso le sumamos su habilidad como guionista de comics que sabe dotar a la historia de sorpresas impactantes a lo largo de la historia, tenemos una combinación ganadora. Me alegra disfrutar de un Waid con una madurez creativa alucinante, se nota un montón que debe estar disfrutando de esta nueva etapa en DC. Estos comics son un triunfo para un lector veterano como yo.

Por cierto, como lector un poco puntilloso de la continuidad, hay una cosa de este World´s Finest que debería molestarme, y es no saber en qué momento concreto tienen lugar estas aventuras. ¿Antes o después de Leyends, de Crisis Final, etc…? De hecho, en realidad la primera reunión de Batman y Superman es una historia que ha sido contada en infinidad de ocasiones en DC. (Y en realidad, dado el estado actual de la editorial, no descarto que vuelva a contarse de nuevo en los próximos años). Sin embargo, al final esto no resulta en ningún momento problemático porque los comics de Waid son super entretenidos y enganchan desde la primera página.

En el dibujo Travis Moore tenía una tarea imposible, al tener que sustituir a Dan Mora, que es ahora mismo el mejor dibujante de DC con permiso de Ivan Reis o Jorge Jiménez. A Moore lo conocí en uno de los últimos arcos de Nightwing sustituyendo a otro fuera de serie, Bruno Redondo. Y tengo que decir que estas dos grapas muestran una obviedad, y es que se mejora trabajando. Comparado con la super narrativa de Redondo en Nightwing vi Moore super flojo y acartonado, no consiguiendo transmitir la chispa y la personalidad de Nightwing y sus amigos de los Titanes. Sin embargo, en estos comics de World´s Finest le he encontrado más suelto. O tal vez es que el guion de Waid es más sólido que los de Tom Taylor y su historia aguanta mejor sin necesidad de las piruetas narrativas que plantea Bruno Redondo en Nightwing que tanto nos gustan y que al final es lo principal de ese comic. Y por eso en cuanto Redondo no dibuja ese comic la colección cojea.

Volviendo a World´s Finest, Moore con el color de Tamra Bonvillain dibuja dos comics estupendos con una buena narrativa a nivel general, aunque aún pecando de falta de espectacularidad en las escenas de acción, quedando estas un poco estáticas y sin la fuerza que si nos ofrece Dan Mora cuando le tenemos en estas páginas. Dicho esto, dentro de ser un artista fill-in, creo que Moore realiza un trabajo más que digno que no te deja con el mal sabor de boca que si me dejaron los artistas fill-ineros de Nightwing. Leyendo World´s Finest veo a un artista todavía en construcción que sigue teniendo margen de mejora y que con un buen editor puede llegar a ser un estupendo dibujante dentro de DC Comics.

Dentro de ser una historia pequeña entre los arcos principales de la colección, este origen de la relación entre Batman y Superman me ha dejado con buen sabor de boca y ganas de seguir leyendo la colección. El objetivo principal de cualquier publicación periódica que no todas consiguen superar hoy en día.

Comparto las primeras páginas de este comic:

Batman – Superman World´s Finest sigue siendo uno de los comics más disfrutables de la actualidad, incluso a pesar de no tener el dibujo de Dan Mora. Y ahora, ¡a disfrutar del retorno a Kingdom Come!

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.