Crítica de Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de SHIELD vol. 1 de Stan Lee, Jack Kirby y vv.aa. (Marvel Comics – Panini)

Dentro de la Biblioteca Marvel de Panini había un comic que tenía muchísima curiosidad por leer, las primeras aventuras de Nick Furia, Agente de SHIELD de Stan Lee, Jack Kirby y un montón de artistas más.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO SESENTERO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Stan Lee y Jack Kirby se meten de lleno en el mundo de los espías, de la mano del mejor de ellos. ¡Nick Furia alcanza la dirección de SHIELD mientras Hydra despliega su sombra sobre el mundo! Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este primer volumen de Nick Furia, Agente de SHIELD incluye los comics Strange Tales 135-144 USA, publicados entres agosto de 1965 y mayo de 1966.

Aparte de un buen guionista, Stan Lee fue sobre todo una gran esponja que supo captar las modas y cambios sociales de la sociedad americana de los años 60 y 70, trasladándolos a los comics de forma casi inmediata. Este comic de Nick Furia, Agente de SHIELD es una muestra estupenda, en la medida en que Lee transformó a un soldado de la 2ª Guerra Mundial en la versión Marvel de James Bond 007, tras darse cuenta de la popularidad que el género de espías estaba cobrando en esos años en cine y televisión. Se dio la circunstancia que durante algunos meses Marvel estuvo publicando 2 colecciones protagonizadas por Nick Furia, estas aventuras publicadas en la colección Strange Tales co-protagonizada junto al Doctor Extraño, y el comic bélico Sargent Fury and his howling commandos, ambientado en la 2ª Guerra Mundial.

Al tratarse de unas historias publicadas en Strange Tales, las aventuras de Nick Furia constaban de sólo 12 páginas por número, lo que obligaba a ir al grano desde la primera página. Es por esto que este primer volumen publicado por Panini incluye 10 números USA. A pesar de esta extensión reducida, la verdad es que las grapas de Nick Furia cumplen de sobra con la dosis de entretenimiento, igual como si fuera una grapa normal.

Leyendo este comic uno no puede más que sentir nostalgia por estos tiempos más sencillos en los que Stan Lee nos presentó a S.H.I.E.L.D., acrónimo de Supreme Headquarters, International Espionage, Law-Enforcement Division (División internacional para la ejecución y el cumplimiento de la ley). La super organización de espionaje del Universo Marvel fue fundada entre otros por Tony Stark y contaba con la tecnología y los inventos más locos imaginables, enfrentándose en sus primeras páginas a la amenaza de Hydra. Estas primeras aventuras son super locas, pensando que Hydra tiene a cientos de agentes vigilando los pasos de Furia en medio de Nueva York. Pero incluso más si pensamos en los recursos de SHIELD. En estas páginas asistimos a las primeras apariciones del coche volador de Furia, el Helitransporte, la base de SHIELD cuya entrada estaba en una peluquería o los Simulacros Dotados de Vida. Elementos todos ellos claves de la iconografía de la Marvel de esos años.

A pesar de la limitación de páginas, Lee emplea numerosas páginas para mostrar la villanía de Hydra y cómo el más mínimo error se paga con la vida. La frase mítica de «corta una cabeza y dos más ocuparán su lugar» se acuñó también en estas páginas. Dentro de ser unos comics que he encontrado super entretenidos a pesar del elemento añejo que tienen, hay que reconocer que hay varios elementos realmente ridículos de estas historias. Empezando por toda la parte de la hija del Líder Supremo («qué máscara tan horrible»), que da un poco de vergüenza ajena. Aparte de esto, Lee plantea un misterio alrededor de la identidad del Hydra Supremo que resulta también bastante bochornoso.

En realidad me lo he pasado muy bien leyendo estos comics, supongo que porque tenía claro el elemento viejuno y no he dejado que me afectara la experiencia. Dicho esto, me llama la atención lo mal que envejecen las caracterizaciones de Stan Lee. Y es que Nick Furia es un imbécil que no hay quien le aguante, al hacer Lee que cada comentario de un subordinado suyo tenga una contestación absurda de Furia como si se estuviera haciendo el gracioso. ¡Eres el jefe, tienes que tratar bien a tus hombres!!! Estos diálogos si me sacaban de la lectura y son de largo lo peor del comic.

Aparte de Hydra, en estas páginas SHIELD se enfrentará a Mentallo y el Arreglador, que realizan una alianza maligna de esas que tan acostumbrados nos tenían en esta época. Otro villano de estas páginas fue el Druida, Un personaje que no tuvo demasiado recorrido, más que nada porque tiene una mezcla un poco rara entre misticismo y tecnología que diría que incluso con la mentalidad de los 60 no debía funcionar.

Otro elemento destacado de estas aventuras es la construcción del Universo Marvel que se plantea. Aparte de Dum-Dum Dugan, el clásico lugarteniente de Furia, Tony Stark en su faceta de ingeniero inventor millonario tiene una importancia notable en estas aventuras, no sólo por la parte de dotar de recursos a SHIELD, sino por los inventos y cachivaches que se inventa para su arsenal. De hecho, es Stark el que soluciona la amenaza de Hydra desarmando el satélite que han lanzado a órbita. Que sea Stark y no Iron Man el protagonista es un elemento curioso de estos comics. Además de ellos, en estas páginas asistimos a la presentación de Jasper Sitwell, que en ese momento es un joven inexperto lleno de ilusión por trabajar con una leyenda como Furia.

En el apartado artístico asistimos a la compleja producción que tenían los comics Marvel en estos primeros años de 1965-66. Porque incluso pensando que hablamos de 12 páginas por grapa, los otros compromisos de Jack Kirby impedían que pudiera hacerse cargo como artista completo. Curiosamente el Strange Tales 135 si cuenta con dibujo completo de Jack Kirby con entintado de Dick Ayers. Igual Kirby se dio cuenta de la importancia del comic en cuestión y quiso dibujar él la presentación de Nick Furia, Agente de SHIELD. Y si en algo destaca Kirby, aparte de la fuerza y dramatismo que imprimía en sus viñetas, es en la creación de tecnología super loca, algo que le viene perfecto para la creación de esta SHIELD primigenia.

Los números 136-138 cuentan con bocetos de Kirby y dibujo de John Severin. El número 139 tiene bocetos de Kirby y dibujo Joe Sinnot, el número 140 de nuevo bocetos de Kirby pero en este caso el dibujo es de Don Heck, con entintado de Joe Sinnot. El 141 tiene dibujo de Kirby y entintado Frank Ray, el 142 tiene dibujo de Kirby con Mike Demeo en el entintado, el 143 el dibujo es de Kirby con Howard Purcell, con entintado de Mike Demeo. Por último, el número 144 cuenta con bocetos de Kirby, dibujo de Howard Purcell con tinta de Mike Demeo.

Los números de John Severin muestran su estilo de forma más marcada, pero el resto de comics se benefician enormemente de tener a Kirby planteando el diseño de página y los bocetos de las viñetas, resultando unos comics repletos de acción que resultan super dinámicos. En este caso, tenemos un dibujo que consigue que la experiencia de lectura sea satisfactoria.

Aunque se nota el elemento viejuno de estos comics, el encanto de tener en mis manos las primeras aventuras de Nick Furia como líder de SHIELD me han gustado bastante, me alegro de haber comprado este volumen de la Biblioteca Marvel de Panini.

Comparto las primeras páginas del comic:

Nick Furia, Agente de SHIELD es un comic hijo de su tiempo que en muchos aspectos no ha envejecido demasiado bien. Sin embargo, no se por qué le he encontrado un encanto y una personalidad sorprendentes, dejándome una sensación satisfactoria.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO SESENTERO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.