Aprovechando la nueva edición Marvel Must-Have de Panini he vuelto a leer Magneto. Testamento, el impactante comic de Greg Mak y Carmine di Giandomenico sobre el exterminio nazi de los judios durante la Segunda Guerra Mundial.
PUNTUACIÓN: 9/10
Hoy en día, todo el mundo lo conoce como Magneto, el más radical defensor de los derechos mutantes que la humanidad haya conocido jamás. Pero en 1935, no fue más que un niño judío, uno de los muchos que tuvo la desgracia de vivir en la Alemania de los nazis. Descubre el origen definitivo de uno de uno los grandes iconos de Marvel. Todo empieza con una cadena de plata y un chico enamorado de una chica. Luego se convierte en una angustiosa lucha por la supervivencia contra la inexorable maquinaria de la Solución Final de Hitler.
Magneto. Testamento es un tomo de 144 páginas que recopila X-Men: Magneto Testament 1-5 USA.
El exterminio nazi de los judios durante la 2ª Guerra Mundial es algo que hemos visto en numerosas películas o documentales. Pero si exceptuamos Maus, resulta difícil pensar en comics que hayan tratado esta temática tan dura. Y si hablamos de Marvel, este Magneto. Testamento es una obra única en su género, con una historia que merecía ser contada para que las nuevas generaciones la conozcan y el genocidio judío no caiga en el olvido.
En realidad poner a Magneto y a los X-Men en la portada es una excusa comercial que le permitiera vender más comics, porque este NO es un comic de superhéroes con grandes batallas, sino una memoria realista del genocidio. Antes de ser Magneto, Erik Leshnerr en esta historia es Max Eisenhardt, un inteligente y delgado niño de nueve años que vive con su familia en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial. Poner a un niño inocente como nuestro punto de vista es una decisión super acertada. Y me gusta mucho la forma en que la historia empieza en esos años previos, en un momento en que se boicoteaba a los niños en la escuela y se les insultaba y agredía. También me gusta cómo se transmite que estas familias se negaron a abandonar sus hogares (lógico) pensando que era imposible que los nazis pudieran llevar a cabo sus amenazas.
El comic está plagado de fechas históricas, empezando por la Noche de los Cristales Rotos, y datos que ponen de relieve las masacres y genocidios que los nazis fueron llevando a cabo a lo largo de los años en Alemania, Polonia y luego ya en los campos de concentración. Ofreciendo multitud de detalles durísimos de leer sin sobrecogerte a poco que tengan un mínimo de consciencia. Y aunque Max está destinado a sobrevivir, la historia no te deja con un buen sabor de boca, que es precisamente lo que entiendo que se pretende.
El dibujo de Carmine di Giandomenico con color de Matt Hollingsworth me parece una maravilla, contando de forma perfecta esta dolorosa historia real. Greg Pak ha comentado que invirtieron muchísimo tiempo para documentarse porque querían que todo fuera exacto como era en realidad. Desde la ropa, los vehículos o las localizaciones, todo luce super realista. Y justo por esto, cada golpe, cada asesinato se siente dolorosamente real.
Por ponerle un pero, en el primer número Giandomenico dibuja a Magda, la joven destinada a convertirse en esposa de Magneto, con unas facciones casi idénticas a las de Max, de forma que casi parecen hermanos gemelos. Entiendo que esta es una decisión consciente tomada por algún motivo que se me escapa, porque no le acabo de entender el sentido ni creo que funcione. Dicho esto, es un pero super pequeño porque estamos ante un comic histórico para Marvel en la que todo sirve para contar la historia de la mejor forma posible. Y la más dolorosa.
A la hora de vender un comic, las editoriales manosean en demasiadas ocasiones el término «importante». Magneto. Testamento es un comic IMPORTANTE. Uno que Marvel y Panini deberían tener siempre disponible para que cualquiera pueda leer ahora y en el futuro esta historia.
Comparto algunas páginas del comic:
Magneto. Testamento es un comic doloroso de leer, pero muy necesario. Hay que aplaudir que Marvel se atreviera a publicar un comic de esta naturaleza.
PUNTUACIÓN: 9/10
Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
¡Saludos a todos!







Un tema fuerte duro. No de facil lectura para cualquier momento. Muy bien que la editorial traiga el tema para nuevas generaciones y con un buen relato y tratamiento puede convertirse en una obra imborrable para los lectores exigentes.
Muy de acuerdo con lo que dices. Gracias por pasarte 👍👍👍