Crítica de Transformers 6 de Daniel Warren Johnson (Image Comics)

Termina el primer arco de la colección de Transformers de Daniel Warren Johnson con color de Mike Spicer, dentro de su nueva etapa en el sello Skybound de Robert Kirkman. El mejor comic actual.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

FIN DEL ARCO

UNO PERMANECERÁ, UNO CAERÁ.

Los Autobots contra los Decepticons.

Esto es todo. Y alguien no va a sobrevivir.

Termina el primer arco de Transformers de Daniel Warren Johnson, con color de MIke Spicer, y se confirma que estamos ante el mejor comic del mainstream americano. El disfrute de leer mes a mes esta colección no ha tenido precio. Cuando algo es muy bueno, es mejor poder disfrutarlo en grapa periódica, frente a la lectura en tomo. De esta forma, se alarga el disfrute y la sensación es mucho más satisfactoria. De alguna forma, es lo mismo que vemos con las series de Netflix, que durante un fin de semana copan los Trending-topics y luego desaparecen para dejar sitio al siguiente estreno, frente al estreno semanal de HBO Max o Disney+ que permite que se comente la serie a medida que se van viendo los diferentes episodios. El impacto que produce la lectura en grapa es siempre mayor de lo que puede conseguir un tomo de esa mismo colección. Y me encanta ver a un autor completo como DWJ entender tan bien la narrativa periódica, ofreciendo una lectura satisfactoria en cada grapa. Satisfactoria en la acción, pero también desde el plano emocional.

Entrando en la valoración de esta última grapa y en general de este primer arco de la colección, lo que nos ha dado Daniel Warren Johnson me ha parecido algo muy, muy grande. Por un lado ha planteado un reinicio de la franquicia que se siente en todo momento familiar, pero con unos sucesos novedosos que consiguen que te preocupes por los Autobots y los humanos protagonistas, mientras tienes la certeza que no todo el mundo conseguirá sobrevivir. Dentro de estar ante una historia de acción, DWJ construye puentes que consiguen que la conexión emocional sea tremenda, lo que es para mi el gran éxito del comic. Y que lo separa de la idea de comic de «acción sin más».

Spike y Sparky Witwicky y Carly, la amiga de Spike, son unos protagonistas maravillosos, y con muy poco DWJ consigue que tengan una profundidad alucinante. Y en este primer arco Sparky, el padre de Spike, adquiere una importancia fundamental que va a marcar toda la serie. Esto ha sido otro de los muchos puntazos de este primer arco, porque en cada grapa hemos tenido siempre numerosos momentazos. Y ojo que aunque Spike siempre fue el gran amigo de los Autobots, Carly nos ha dado tambiénun montón de momentazos que me indican que va a dar mucho juego en el futuro, empezando con su relación con Cliffjumper.

Por supuesto, el comic deja clara el sentido del deber y la honradez de Optimus Prime, frente a la crueldad y villanía de los Decepticons. Por cierto, la decisión de SWJ de hacer a Starscream el líder de los Decepticons llegados en el Arca me parece un acierto que hará que cuando por fin tengamos a Megatron en toda su gloria, vayamos a disfrutarlo todavía más. Pero no nos engañemos, Starscream es tan malvado y sanguinario como lo podría ser Megatron, al considerar a los humanos poco más que hormigas que pisotear.

El sexto número ha cerrado el primer arco, y lo hace de forma tremendamente satisfactoria. Hemos visto un montón de momentos de heroísmo y de sacrificio en aras del bien común. Que es lo que hacen los verdaderos héroes. No le puedo pedir más a una historia de este tipo. Y por supuesto esto se consigue con una buena historia, y en el caso que nos ocupa hoy, con un dibujo estratosférico.

Y es que Daniel Warren Johnson es el mejor dibujante actual, el que más energía y más emoción transmite en la página, y casi el que mejor transmite la sensación de acción más-grande-que-la-vida que hizo que me enamorara del medio del comic cuando era niño. Tengo que empezar destacando la representación de los Autobots y los Deceptions. En las películas de Michael Bay se optó por una representación «realista» que mostraba casi cada tuerca y cada engranaje de los robots. Me gusta mucho que DWJ NO vaya por esa línea, y dentro de ser seres metálicos de exterior duro, los dibuja con muchísima expresividad. Y no me refiero únicamente en la cara, que también, sino a la expresividad corporal que tienen todos y cada uno de los robots. Alucinante.

Aparte de una atractiva distribución de página, cada grapa cuenta un montón de cosas y sientes que la lectura te obliga a invertir un tiempo precioso, no es un comic que se lee en 2 minutos. DWJ plantea unas viñetas «normales» dentro de la página que serían el momentazo y casi la spash-page de otros artistas, pero lo hace dotando a cada viñeta de una fuerza que me vuela la cabeza. Por cierto, si las viñetas son super espectaculares, cuando DWJ dibuja una splash-page sabes que es un momento que te va a volar la cabeza. Y esto lo ha conseguido ¡en todas las grapas! Todos los números han sido increíbles, pero la doble splash-page del sexto número me ha parecido antológica. ¡Qué barbaridad!!

Gran parte de la fuerza de DWJ se plantea a partir de la forma que tiene de mostrar la acción o los momentos de emoción, planteando siempre planos interesantes y jugando con el tamaño de la viñeta en la página. Pero otro elemento que quiero destacar son las onomatopeyas que DWJ incorpora a sus dibujos y que consiguen aún mayor sensación de velocidad, fuerza o dramatismo. Este es un efecto muy del maga que DWJ ha incorporado a su estilo y se ha convertido en uno de sus elementos distintivos. Hay que destacar el color de Mike Spicer y la rotulación de Rus Wooton, que ayudan a que la experiencia lectora sea perfecta.

Sin tengo que ponerle un pero a Transformers no puede ser a un primer arco que me ha parecido una maravilla, sino al hecho que Daniel Warren Johnson deja el dibujo en el segundo arco, para encargarse tan sólo del guion. Su sustituto es Jorge Corona, y aunque las páginas de muestra que he visto pintas chulísimas, obviamente van a estar un peldaño por debajo de DWJ. Y estaba claro que al tratarse de un trabajo de encargo Daniel tenía fecha de caducidad en la serie, pero cuando algo es perfecto te sabe mal que se acabe tan pronto. En todo caso, tengo muchas ganas de ver cómo continúa la historia. Si hace un año me dicen que iba a estar comprando un comic de Transformers casi 40 años después de los comics de Forum y que iba ser mi comic favorito, hubiera pensado que estaban locos. Por suerte, Daniel Warren Johnson ha obrado el milagro.

Comparto algunas páginas de este sexto número que cierra el primer arco de la colección:

Transformers es el comic que más he disfrutado en estos últimos meses. Diversión y entretenimiento de primer nivel a cargo de un artista on-fire, no le pido más a mi entretenimiento. Ojalá el resto de comics estuvieran a este nivel.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.