Ed Brubaker y Sean Phillips se encuentran en un momento de plenitud artística y creativa excepcional, como muestra Where the body was, su última novela gráfica publicada dentro del sello Image Comics, como siempre con color de Jabob Phillips.
PUNTUACIÓN: 9/10
Como un podcast de true-crime cruzado con un diario perdido hace mucho tiempo, Where the Body Was no se parece a nada que Brubaker y Phillips hayan hecho antes, y es imprescindible para todos sus ávidos fans.
Una pensión llena de drogadictos. Un ama de casa abandonada. Una joven que se cree una superheroína. Un policía que quiere que le dejen en paz. Y un detective privado que busca a una chica fugitiva. Estas historias chocan un verano fatídico en Where the body was) (Donde estaba el cuerpo), una historia de amor y asesinato en los suburbios, contada desde una docena de puntos de vista diferentes. Todos los vecinos del bloque tienen una opinión sobre el asesinato y cómo ocurrió, pero ¿Cuál de ellos dice la verdad?
A partir de un mapa de la escena del crimen, esta novela de misterio sigue las ondas de este asesinato a medida que resuenan a lo largo de décadas de amor, pérdida, pasión y violencia.
Where the body was es un tour-de-force con el que los lectores se obsesionarán de la mano de los grandes maestros Ed Brubaker y Sean Phillips, creadores de Pulp, Reckless, Criminal y el reciente éxito de crítica Night Fever.
He llegado a un momento como lector en que no necesito leer la sinopsis de una obra de Ed Brubaker y Sean Phillips para saber que tengo que comprarla y la voy a disfrutar un montón. Creo además que si digo que este comic es un «instant classic» no sorprenderá a nadie, recordando lo mucho que me gustaron las obras anteriores de la pareja, las novelas gráficas Night fever y la serie Reckless.
Entrando a valorar Where the body was, si empiezo con el guion de Brubaker me he encontrado una historia que si bien se sitúa en el pasado de 1984, un elemento recurrente en Brubaker, plantea numerosos elementos novedosos. La principal virtud de este comic es que más que una historia noir construida a partir del whununnit del asesinato que se presenta en la portada del comic, Brubaker plantea una historia con numerosos puntos de vista que reflexiona sobre los amores y las conexiones perdidas y en general sobre un pasado que siempre añoraremos pero que no puede recuperase. Y que quizá en realidad no es tan bueno ni bonito como lo recordamos.
El tono melancólico y un poco triste del comic es una de las cosas que más me han gustado de este comic. Además, el recurso de los diferentes narradores ofreciendo no necesariamente versiones contrapuestas de un mismo hecho sino simplemente su punto de vista antes sus historias particulares que tienen lugar en el mismo marco temporal y en la misma calle es una novedad absoluta dentro de la obra de Brubaker. Esto le permite crear voces particulares que se sienten reales y nunca un artificio narrativo. Además, la historia da tantas vueltas que nunca sabes lo que puede suceder, hasta el punto que el elemento del asesinato si se siente como algo secundario. Porque lo es.
En todo caso, el detalle inicial del comic presentando el plano de la calle donde tienen lugar los hechos y los nombres de los actores de este trama, marcando donde vive cada uno para tenerles siempre localizados, aporta una sensación casi de Cluedo que me ha encantado y me parece la guinda del pastel.
Y si la historia de Brubaker es buena, la narrativa de Sean Phillips con su hijo Jacob realizando el color me parece una pasada. Comento muy a menudo que el comic es ante todo un medio visual en el que la clave son las imágenes son las que cuentan la historia. Y no se si es porque me encanta el estilo de Phillips y a estas alturas me resulta extremadamente familiar, pero el dibujo me parece un éxito total. Incluso viendo que el estilo de Phillips no es especialmente dinámico. Pero resulta perfecto para esta historia. De hecho, es que marca todo, el tono, el ritmo, etc… El dibujo y el color de Phillips padre e hijo son tan particulares que estas novelas gráficas junto a Brubaker parecen un género en si mismas, no hay nada ni remotamente similar a lo que esta pareja nos regala con cada nueva obra. Phillips se nota que ha hecho suyo el formato y los plazos de entrega más cómodos de estas novelas gráficas y se encuentra en una plenitud creativa alucinante, algo que es extensible también a Brubaker.
Hablando del arte del comic, el color de Jacob Phillips con colores planos casi pastel y superficies de color que sobrepasan las figuras que delimitan ayuda a transmitir el feeling atemporal casi retro perfecto. Y eso a pesar que 1984 es mi niñez y supongo que la de Brubaker, no es como si habláramos de los años 40 o 50, hablamos de un momento relativamente reciente. Pero el conjunto forma un todo compacto en el que todo ayuda a que la experiencia de lectura sea un placer.
Where the body was es un nuevo éxito de Ed Brubaker y Sean Phillips, unos autores que me gusta que sigan ofreciendo propuestas diferentes que no se siente como la continuación de una fórmula de éxito. Mientras sigan con esta regularidad de dos – tres novelas gráficas al año, yo encantado.
Comparto las primeras páginas del comic:
Where the body was me ha encantado a todos los niveles. Otro comic redondo de una pareja creativa maravillosa.
PUNTUACIÓN: 9/10
Y ahora, a esperar a que llegue el verano para poder leer su siguiente obra que acaba de anunciarse, Houses of the unholy, cuya sinopsis parce prometer un retorno al noir con conexiones con el terror en una ambientación de sectas satánicas, una de los temas fetiches de Brubaker, pero con un giro novedoso, según ha comentado el propio escritor. ¡Ganazas de leerlo!!
«Houses of the Unholy es una apasionante aventura de terror de los creadores de bestsellers Ed Brubaker y Sean Phillips, el galardonado equipo detrás de CRIMINAL (que pronto será una serie de televisión en Amazon Prime), RECKLESS, NIGHT FEVER y WHERE THE BODY WAS. Un agente del FBI procedente de la lucha contra los cultos satánicos y una mujer con un pasado vinculado al Pánico Satánico se ven arrastrados a una aterradora caza de un asesino demente que se oculta en las sombras de los bajos fondos. ¿Podrán escapar alguna vez de su pasado, o todas sus malas decisiones no serán más que más fantasmas que les perseguirán, vayan donde vaya?»
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!









