Crítica de Abigail de Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett

Me animé a ver Abigail, la película de Matt Bettinelli-Oplin y Tyler Gillet (Scream, Ready or not) a pesar de conocer el giro de la historia. Y me lo he pasado muy bien.

A una banda de delincuentes se les ha encargado secuestrar a Abigail, una bailarina de doce años hija de una poderosa figura del inframundo. Su misión requiere también vigilarla durante la noche para poder cobrar un rescate de 50 millones de dólares. En una mansión aislada, los captores comienzan a desaparecer, uno por uno, y descubren, para su creciente horror, que la pequeña niña con la que están encerrados no es normal y está mostrando su verdadera naturaleza.

Los directores Matt Bettinelli-Olpin (California, 1978) y Tyler Gillett (Arizona, 1982) son cocreadores de los colectivos cinematográficos Chad, Matt & Rob y Radio Silence. Antes de Abigail, se dieron a conocer por su trabajo en películas de terror V/H/S, Southbound, Ready or Not, Scream y Scream VI.

Abigail es una reimaginación de la película de 1936 La hija de Drácula, a partir de un guion escrito por Stephen Shields y Guy Busick. La película de 109 minutos de duración fue rodada en Dublín y ha contado con un presupuesto de 28 millones de dólares. Cuenta con fotografía de Aaron Morton, montaje de Michael Shawver y música de Brian Tyler, habitual colaborador de estos directores.

La película cuenta con un casting reducido al plantearse la historia como un grupo de gente encerrada en una localización misteriosa. Además de la niña Abigail, interpretada por Alisha Weir, el grupo de secuestradores está formado por Melissa Barrera como Joey, Dan Stevens como Frank, Kathryn Newton como Sammy, Will Catlett como Rickles, Kevin Durand como Peter y Angus Cloud como Dean. Además, en papeles secundarios apenas cameos tenemos a Giancarlo Esposito como Lambert y Matthew Goode como el padre de Abigail.

Quiero empezar mi reseña hablando de la premisa y la promoción de la película, y para ello es inevitable referirme a ella CON SPOILERS, aunque no tengo claro que quede alguien que no sepa el giro de la película, viendo por ejemplo el poster de la película. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

Abigail me parece que tiene un guion muy chulo planteado a partir de la premisa que la niña inocente secuestrada no es en absoluto inocente, al tratarse de una vampira centenaria que lo ha preparado todo para tener alimento y diversión. Tras unos años con numerosas películas de terror dedicadas al «home invasion», en los últimos tiempos se han estrenado varias películas subvirtiendo este concepto, convirtiendo a los agresores en víctimas propiciatorias. Recuerdo Dont´t breathe (Fede Álvarez, 2016) como una de las primeras. De forma que la mansión del padre de Abigail se convierte en una trampa mortal contra los secuestradores, que se verán envueltos en un terror que nadie podía haber imaginado.

Y la película plantea prácticamente la primera mitad de la película para construir el que se supone que es el impactante giro de la película, al mostrarnos el secuestro de Abigail, la llegada a la casa que ha preparado Lambert, el organizador del tinglado, y el inicio de unos sucesos extraños en la casa. Esta parte creo que está bien planteada, presentando de forma adecuada a los 6 secuestradores para intentar más o menos que nos importen de cara a su futura muerte. Sin embargo, dentro que este giro narrativamente funciona en la película y da el toque de sorpresa y gore que requiere la historia, toda la experiencia tiene un problema fundamental de base: LOS ESPECTADORES YA SABEMOS QUE ABIGAIL ES UNA VAMPIRA. Por ello, en esta primera mitad se da la circunstancia que nosotros sabemos más cosas que los personajes, algo que es una lástima, dado que esta sorpresa no la tenemos.

Esto me lleva a la promoción de Abigail. Por un lado entiendo que si hubiera visto esta película en Sitges sin que el público supiera nada de la trama y sin haber visto trailers o posters, el shock hubiera sido histórico. Sin duda hubiera sido una de las películas más comentadas de ese año. Pero al mismo tiempo entiendo que los estudios tienen que vender la película para provocar que el público quiera verla, y la parte del secuestro de una niña sin spoilers no da para vender la película. Sin embargo, el pitch de «niña vampira masacrando criminales» resulta una idea muchísimo más golosa y sorprendente como para dejarla correr. No se cuánta gente hubiera visto Abigail si hubieran mantenido el tema del vampirismo oculto, pero con el auge del streaming tienes que vender muy bien una película para incitar a los espectadores a verla. Y aunque es una pena no descubrir el giro a la vez que los protagonistas, entiendo que el estudio se encontró en una situación imposible. Que resolvió de la forma que estimó mejor. Dentro de la pena que supuso no tener esta sorpresa, no puedo decir que no entienda los motivos, dado que los mejores momentos implican momentos super gores asociados al vampirismo y a la masacre que realiza.

Otro elemento que me ha resultado curioso son las muertes que tenemos en esta película. Pensando que en realidad hay 6 secuestradores más Lambert, el cerebro de la operación que se descubre que trabaja para Abigail, estaba claro que NO podía haber una masacre, al estar ante una película de pocos personajes en un espacio cerrado. Pero lo que sí sorprende es descubrir las pocas muertes que son causadas por la vampira Abigail, que queda claro a lo largo de la película que es una asesina sanguinaria a la que le gusta jugar con la comida. Pensando en el giro final, me doy cuenta que no es casualidad que las dos primeras muertes causadas por Abigail se produzcan fuera de plano para no ver a la niña matar a nadie, de forma que sea más fácil empatizar con ella. Sobre todo, debido al segundo giro de la película que convierte a Frank (Dan Stevens) en un vampiro que desafía a Abigail y es presentado como alguien aún peor que la niña.

Y es que entrando a valorar al reparto, Dan Stevens roba completamente la película con su creación de un ex-policía al que le gusta el poder sin control, y que se convierte encantado en un vampiro que le dispute el nivel de maldad y sadismo a Abigail. Stevens está on-fire en los últimos tiempos, y la verdad es que cumple siempre da igual el papel que interprete, como acabamos de ver en Godzilla y Kong: El nuevo imperio. Pensando en Don´t breathe que comentaba antes, en la película de Fede Álvarez también había un personaje femenino dentro del grupo de ladrones con la que acababas empatizando. En Abigail ese personaje es Joey, interpretado por Melissa Barrera. Una ladrona adicta a las drogas que intenta compensar el dolor que causó, para lo que necesita el dinero del golpe. Y Barrera lo hace muy bien dando el toque bienintencionado que necesita la película, primero intentando proteger a Abigail cuando piensa que es una niña normal, y luego intentando sobrevivir en una situación de «guatemala o guatepeor.» Completando el trío protagonista, creo que la niña Alisha Weir como la niña vampira Abigail lo hace muy bien, sobre todo en la primera mitad. Cuando se confirma que es una vampira, las prótesis en los dientes y los ojos hace que su interpretación se pierda, al convertirse en varios momentos en un perro rabioso. En lo referido al resto del reparto, creo que todos cumplen con lo que la película necesitaba de ellos, con papeles que tampoco les daban demasiado margen para lucirse, al ser corderos camino del matadero.

Aunque hay pocas muertes, me ha gustado mucho ver las explosiones de sangre que tuvimos en algunas. Ya que hay pocas, que sean impactantes, debieron pensar los directores. Y lo verdad es que me han funcionado de maravilla, dándome las explosiones de sangre que tenemos en el tramo final el toque se salvajismo (y diversión) que me justifica el haber pasado por taquilla para ver la película en pantalla grande. Otro aspecto que creo que merece destacarse de Abigail es el control del tempo de la película que tienen los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, creando una tensión estupenda a lo largo de todo el metraje y planteando buenas sorpresas y giros impactantes más allá de la propia premisa de la niña vampira. Abigail es una película que se nota está creada por profesionales que tienen claro que lo primero es el elemento de entretenimiento, cosa que ofrecen más que de sobra.

La verdad es que Abigail me ha gustado, me ha dado dos horas estupendas de entretenimiento. No le pido más. Y dentro que todo me gusta y está suficientemente justificado en la película, puestos como siempre a buscar algo menos bueno, me llama la atención como la historia se las apaña para dejar viva a Abigail a pesar de ser un ser sádico que lleva años llevando a gente a su casa para masacrarlos. Como digo, creo que la idea de hacer que Frank sea un vampiro aún peor que Abigail funciona adecuadamente en el contexto como nos lo presentan. Además que ya indican que si matan a Abigail su padre, un super capo criminal, les encontrará da igual donde se encuentren, por lo que la opción de Joey es intentar no matarla, cosa que consigue no hacer finalmente. Pero no dejo de pensar que estamos ante un último ejemplo de sororidad femenina en el ámbito cinematográfico. Al menos, es uno que no chirría tanto como en otras películas recientes, y no me molestó durante el visionado.

Como digo, Abigail sabe en qué liga juega y nos da un estupendo entretenimiento para todos los fans del terror y el cine de acción.