Crítica de Yellowstone temporada 3 (SkyShowtime)

Yellowstone confirma en su tercera temporada estrenada en SkyShowtime que más que narrar amenazas concretas a la familia Dutton, la serie creada por Taylor Sheridan es una carta de amor a la profesión de cowboy moderno.

La lucha contra los Becks de la pasada temporada está ganada y hay un pequeño alto el fuego con la reserva Broken Rock. Sin embargo, una vez más, John Dutton y el rancho Yellowstone Dutton se enfrentan a una nueva amenaza que puede ser casi imposible de vencer. Market Equities, una empresa de Fortune 500 con vínculos políticos, busca el control del rancho Dutton por cualquier medio. Por si fuera poco, existe hostilidad contra su rancho por parte de un ranchero rival con un viejo rencor contra los Dutton. Después de defender su rancho de un adversario, ¿podrá John mantener el legado de su familia una vez más contra un enemigo mucho más poderoso o será el último Dutton en poseer el rancho?

Taylor Sheridan (Carolina del Norte, 1970) es un cineasta, productor, guionista y actor estadounidense. Como actor, Sheridan trabajó en series como Hijos de la anarquía y Veronica Mars. Dio el salto a guionista con Sicario (2015), la brillante película de Denis Villeneuve por la que fue nominado al premio Writers Guild of America al mejor guion original. Con Hell or High water (David Mackenzie, 2016), fue nominado al Óscar al Mejor Guion Original. Su primera película como director y guionsta fue Wind River (2017), tras la que escribió la secuela de 2018 de Sicario: El día del soldado dirigida por Stefano Sollima. En 2021 estrenó su segunda película como director, Aquellos que desean mi muerte, protagonizada por Angelina Jolie.

En televisión, Sheridan ha construido un imperio en Paramount Network y lo ha hecho a partir de buenas historias que han ido creciendo paso a paso. Además de Yellowstone, serie de la que es co-creador junto a John Linson, productor, guionista y director y ya ha estrenado su quinta temporada y tiene confirmada una sexta, ha creado sus precuelas 1883 (2021) y 1923 (2022), y es cocreador del thriller policíaco Mayor of Kingstown con Jeremy Renner, con quien coincidió en Wind River. También ha creado la serie policíaca Tulsa King, que co-escribe y dirige con Terence Winter y está protagonizada por Sylvester Stallone.

Kevin Costner interpreta a John Dutton III, un patriarca viudo de la sexta generación de la familia Dutton que posee y explota el Yellowstone Dutton Ranch, el mayor rancho de Estados Unidos y que también ejerce de Comisario de Ganadería de Montana. Kelly Reilly es Bethany «Beth» Dutton, la única hija de John. Es educada, inteligente y una maestra de la manipulación. Con problemas con la bebida, vive amargada y emocionalmente inestable. Luke Grimes es Kayce Dutton, el hijo menor de John y ex SEAL , que vive en el rancho con su mujer y su hijo, nativos americanos. Wes Bentley es Jamie Dutton, aspirante a político e hijo adoptivo de John. Cole Hauser es Rip Wheeler, el capataz del rancho Yellowstone Dutton y mano derecha y ejecutor de John. Rip ha trabajado en el rancho durante muchos años y es ferozmente leal a John. Kelsey Asbille es Monica Long Dutton, la esposa nativa americana de Kayce y nuera de John.

El gran villano de esta temporada más que una persona es una gran empresa: Market Equities, empresa que es más grande, más mala y mucho más ambiciosa, y ha comprado el patrimonio del fallecido Jenkins para realizar un desarrollo urbanístico que cambiará para siempre la faz de Montana. La empresa encarga a Rourke (Josh Holloway) que llegue a un acuerdo con los Dutton o los expulse, lo que ocurra primero. Como explica Rourke: «¿Por qué soñar con construir campos de golf cuando puedes construir ciudades?»

Taylor Sheridan vuelve a escribir y producir toda la tercera temporada. Los diez episodios tienen como directores a Stephen Kay (4 episodios), John Dahl (2), Christina Voros (2) y Guy Ferland (2). El éxito de la serie en Paramount+ en Estados Unidos durante su emisión en el verano de 2020 aseguró la producción de las temporadas cuatro y cinco, que se está emitiendo en estos momentos.

Como comentaba en la introducción, cada vez resulta más claro que Yellowstone es un canto de amor a la figura de los vaqueros modernos y al medio natural, más que una serie que hable de intrigas empresariales para hacerse con la propiedad de unos terrenos. En esta temporada, durante varios episodios el patriarca John Dutton (Kevin Costner) se marcha de acampada con sus hombres para cuidar de sus animales y se lleva a su nieto con él, mostrándole lo bonita que es la vida natural, disfrutando de la naturaleza frente a la vida en las ciudades rodeado de hormigón. En todo momento estamos viendo junto a bellísimos parajes naturales, a los vaqueros haciendo aquello que hacen mejor y que les convierten en lo que son. Pastoreando reses, dirigiendo caballos, delimitando el vallado de la propiedad, comprando y vendiendo animales, asistiendo a competiciones y en general realizando actividades muy masculinas. Aunque haya mujeres que lo hagan igual o mejor que los hombres, cosa que también veremos, porque las mujeres de Montana son duras como las que más.

Es una pena que en medio de este ambiente bucólico tengamos a los Dutton, una familia que en lo que al patriarca se refiere es una persona egoísta que hará lo que sea para mantener sus propiedades sin importar lo que diga la ley. Me parece curioso que diría que lo que para mi son actitudes del villano para el público americano pueda ser la personificación del ideal americano de hombre hecho a si mismo que defiende lo suyo cueste lo que cueste. En temporadas anteriores tenía claro que los Dutton tenían muchas similitudes con la familia Roy, los protagonistas de Succession, una familia de malas personas haciendo actos egoístas y crueles a sus semejantes. Sin embargo, en esta temporada hemos asistido a un «blanqueamiento» para casi todos ellos. John se dedica a hacer feliz a su nieto sabiendo que es algo que nunca hizo con sus hijos. Kayce ayuda a los rancheros de Montana en su nuevo puesto de Comisario de Ganadería en sustitución de su padre. (A todo esto, un inciso. Que la gente aplauda que asesine a ladrones de reses en lugar de detenerles y llevarles ante un juez es sintomático también de una mentalidad americana que me parece terrible). Por su parte, Beth intenta ser feliz al consolidar su relación con Rip, y muestra una versión de si misma menos hija de puta de lo habitual.

No sorprende que el único mal parado de este temporada sea justo el único Dutton que no es un vaquero, Jamie. El hijo al que John encargó hacerse abogado para defender su rancho se confirma como un niño adoptado por John (que va a resultar que es un santo a poco que dure más la serie) que se muestra egoísta y que además de ser un asesino (como vimos la temporada anterior), conoceremos el motivo por el que Beth le odia a muerte. Un hecho terrible que por otro lado me muestra lo terrible que es la vida en los Estados Unidos, cuando en las reservas indias el único método anticonceptivo existente es ¿vaciar a una mujer para que no pueda volver a quedarse embarazada? Es que es muy fuerte todo.

Creo que todo el reparto de Yellowstone cumple de maravilla con lo que la serie necesita de ellos. Por supuesto, Kevin Costner está en su salsa y se le ve super cómodo con este papel de un hombre mayor con pecados en su pasado que tiene que hacer lo que sea necesario para defender lo suyo. La parte de la historia que pone a los impuestos que los terratenientes tienen que pagar al gobierno federal como el gran enemigo de esta forma de vida me parece que es algo interesante, y que conecta con el liberalismo salvaje que se defiende con uñas y dientes en los Estados Unidos. Algo que a su vez conecta con el ojo por ojo y el crear su propia ley para castigar a los que se oponen a los Dutton.

Esta tercera temporada en muchos momentos ha parecido que no va de nada, más allá de mostrar la vida de los vaqueros modernos. Lo cual no es algo malo por si mismo, porque las escenas de naturaleza o los vaqueros con sus caballos molan un montón. La vida en la reserva también tendrá su momento al ayudar Monica a detener a un violador de jóvenes indias, enfrentándose la reserva a sus propios problemas con una justicia típicamente americana. Es curioso que de nuevo en esta temporada Thomas Rainwater, que se suponía iba a ser el gran antagonista de los Dutton en la primera temporada, se une a él ante la llegada de gente de fuera que quiere transformar el valle en algo que ellos no quieren.

Los momentos empresariales de esta temporada son pocos y mal planteados, de forma que son lo peor de la serie. Josh Holloway tiene que bailar con la más fea en su papel de Rourke, al ser un supuesto galán tiburón de los negocios que se verá sorprendido (como no) por la actitud implacable de Beth. De hecho, después de estar la amenaza de Market Equities casi olvidada durante toda la temporada, la serie parece que pega un acelerón justo en el último episodio de forma que se plantee un final que sólo puedo calificar de tramposo al dejar ¡4 situaciones! colgadas a la vez. Situaciones de vida o muerte, no os vayáis a pensar que son cualquier cosa. Y el caso es que ya pensaba ver la cuarta temporada sin saber de la existencia de estos cliffhangers, pero pensar que los espectadores americanos tuvieron que quedarse casi un año esperando para saber cómo continúa la serie me ha dejado muerto.

Yellowstone me está gustando, sobre todo por ser tan diferente a todo lo que se está haciendo en televisión ahora mismo. Sin embargo, el verle problemas éticos a todo lo que hace John Dutton me está sugiriendo que igual esta erie no es tan para mi como yo pensaba al principio del visionado. No es para mi como europeo urbanita, claro, porque creo que queda claro que el target es precisamente todo el público de las zonas centrales de Estados Unidos, un público que entiendo que no se siente muy representado con las series ambientadas en Nueva York o en California.