Crítica de D.I.O.S.E.S. 4 de Jonathan Hickman y Valerio Schiti (Marvel Comics – Panini)

D.I.O.S.E.S. de Jonathan Hickman y Valerio Schiti, con color de Marte Gracia, llega al su ecuador y la aventura sigue siendo sorprendente y espectacular, aunque las respuestas son todavía escasas.

Ese tipo con traje de apicultor sostiene algo que tiene a todo el mundo con el corazón en un puño. Esa caja es más grande por dentro que por fuera. El Avatar se gana un enemigo en el Eje del Poder. Si salvas el Universo y nadie lo recuerda, ¿vale la pena? Tal vez.

Tras el enorme cliffhanger del mes pasado con Olvido y la presentación del concepto de Casandra, Hickman resuelve el enfrentamiento de forma super chula en esta grapa, jugando Stephen Extraño con el continuo temporal y dando una oportunidad a Wyn a solucionar una situación que hubiera podido ser catastrófica y provocar el fin de todo. Tengo que reconocer que el momento es super chulo, aunque significa tener 3 páginas casi calcadas, mientras Wyn avanza por un tiempo detenido. Además, Hickman usa un recurso que le gusta mucho, y es repetir las dos últimas páginas del número anterior con un cambio en un diálogo que resignifica la situación. En realidad, diría que Hickman es el único que usa este recurso narrativo, y la verdad es que la lectura de esta grapa está muy chula.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la forma en que nos muestra el pasado de Robert Forson, el miembro de I.M.A. que en realidad es un siervo del Intermediador, que parece ser el villano en la sombra. El apellido de este personaje conecta con otro que Hickman usó durante su etapa en Vengadores, Andrew Forson, y no queda claro que vínculo tiene con él. O si en realidad es un detalle que importe o vaya a ser determinante de alguna manera para la trama, más allá del elemento «cameo» para los muy cafeteros de Hickman.

En el lado menos bueno, aprendemos que el señor de Robert Forson y gran villano es el Intermediador porque lo indica la página inicial con el resumen y aparece en la relación de personajes, no porque se indique en el comic en si, lo cual es una trampa narrativa de primer nivel. Y esto me hizo mirar la wikipedia para descubrir que además de ser otro Abstracto Universal como Olvido, el Intermediador es un ser cósmico que existe entre dicotomías, creado por el Maestro Orden y el Señor Caos para mantener el equilibrio universal y servirles de agente. Ha creado las cajas que usa para retener y reprogramar a magos y científicos, que se convirtieron en el «hogar» de Cubisk Core primero y de este Robert Forson después. O a la vez, porque la sorpresa final es el descubrimiento que hay innumerables cajas, quien sabe si todas ellas ocupadas. Algo que aumenta si cabe la escala de la amenaza a la que se enfrentan Wyn t Extraño.

Otro aspecto menos bueno es que Hickman presentó a Amelia Addison (Casandra) el mes pasado, pero luego no tienen nada que ver con la resolución de la amenaza de Forson. Al igual que un Olvido que fue mostrado amenazador pero resulta no ser el villano de la función, que es su «hermano» el Intermediador. La forma que usa Hickman a personajes para mover la trama desechándolos sin más es otro ejemplo más de la mentalidad de «estructura por encima de personajes» con la que trabaja, y a poco que lo piensas es lo que provoca que sus comics nunca acaben de cuadrar.

Por supuesto, tener un comic dibujado por Valerio Schiti con color de Marte Gracia ayuda a que la lectura sea satisfactoria. Da gusto leer un comic con una narrativa estupenda y unas viñetas con fondos detallados que te muestran la historia de Hickman de la forma más espectacular posible. Y en el que el color de Gracia ayuda a dar la sensación de escala cósmica que se espera de una historia de este tipo. Con unos artistas tan TOP el comic se lee en un suspiro y todo luce genial, no les puedo poner un pero. Lo que tengo que reconocer que no me gusta es la portada de Mateus Manhanini. Entiendo la idea de buscar a un ilustrador diferente que no venga del mundo del comic, para que la colección resalte en las estanterías de las librería. Pero sobre todo las caras no me gustan, a lo que hay que sumar que el diseño de las portadas no me dicen nada, por lo que las portadas para mi son lo peor de este comic.

Otro tema en que me voy a repetir (porque ya lo he indicado en anteriores reseñas de D.I.O.S.E.S.) es que Marvel / Panini vendieron DIOSES como la «redefinición de la Cosmogonía Marvel». Y sigo sin ver nada de esto. De hecho, el Intermediador en un personaje creado por Jim Starlin en 1975. Seguimos sin tener respuestas a muchas de las preguntas planteadas desde el primer número, empezando por la principal: Quienes son los Poderes Fácticos y el Orden Natural de Todo. En la introducción del tercer número se decía que «… trabajan juntos en virtud de una alianza incómoda entre magia y ciencia». Se supone que colaboran, pero en realidad todo el trabajo lo están realizando Wyn con Stephen Extraño, lo cual me lleva a pensar (especulación total), si el Orden Natural de Todo no serán en realidad los villanos en la sombra. Conociendo la mentalidad de giros dentro de giros y tramas enrevesadas de Hickman, no me extrañaría. Veremos qué descubrimientos tenemos en los próximos números.

Por todo lo anterior, dentro que me ha gustado el comic de este mes, en realidad lo que leo no veo que mejore al lado cósmico del Universo Marvel que se supone ha venido a sustituir. Me parece un bluff en toda regla que no se hasta que punto puede llegar a convertirse en un problema. Tendré que seguir leyendo para descubrirlo.