Tras Duke y Cobra Commander, el Universo Energon estrena la segunda tanda de miniseries centrada en algunos de los personajes más importantes de los G.I. Joe. Hoy comparto mis impresiones del estreno de Scarlett realizado por Kelly Thompson, Marco Ferrari y Lee Loughridge.
PUNTUACIÓN: 6/10
ESTRENO DE LA MINISERIE. EL SIGUIENTE CAPÍTULO DE CODENAME: G.I. JOE COMIENZA AQUÍ.
Shana «Scarlett» O’Hara está a punto de emprender la misión de operaciones encubiertas más peligrosa de su carrera: infiltrarse en el misterioso poder emergente de Japón conocido como Clan Arashikage. Su única pista es su antigua compañera, Jinx, convertida en ejecutora del clan Arashikage. Ahora, Scarlett debe usar sus habilidades particulares para sobrevivir encubierta… y descubrir un arma impactante que podría cambiar el equilibrio de poder en la Tierra.
La guionista KELLY THOMPSON (Black Widow, Birds of Prey) y el dibujante MARCO FERRARI (FRONTIERSMAN) presentan a algunos de los personajes más esperados del Universo Energon de una forma que nunca esperarías.
Kelly Thompson es una escritora estadounidense de novelas y cómics. Es conocida sobre todo por el cómic Jem and the Holograms, en el que colabora con la creadora y dibujante Sophie Campbell, una reinvención moderna de los dibujos animados del mismo nombre de los años ochenta; por el cómic de Marvel Hawkeye, nominado al premio Eisner, en el que colabora el dibujante Leonardo Romero y que está protagonizado por Kate Bishop; y por el cómic Captain Marvel, que protagoniza Carol Danvers, en el que colaboran la dibujante Carmen Carnero y la colorista Tamra Bonvillain, o la última etapa de Black Widow con la dibujante Elena Casagrande. Otras de sus obras son la novela The Girl Who Would Be King y las series de cómics A-Force, West Coast Avengers, Jessica Jones y Mr and Mrs X. También es la cocreadora del personaje Jeff the Land Shark con Daniele Di Nicuolo. Actualmente en DC Comics está escribiendo el relanzamiento de Birds of Prey con el artista Leonardo Romero entre otros.
Marco Ferrari es un dibujante de cómics italiano de Milán. Entre sus créditos figuran la realización de PHANTOM RED (2016) y KILLBOX: CHICAGO (2017). Con el co-creador/guionista Patrick Kindlon, Marco es el co-creador/artista detrás de ¡PACIENCIA! ¡VENGANZA POR CONVICCIÓN! (2018) y la serie de Image FRONTIERSMAN (2021) y su secuela ANTIOCH (2022).
Kelly Thompson se declara fan de Scarlett desde niña, cuando el personaje hizo su aparición en los comics y la serie de dibujos de los años 80. Thompson comenta que está muy contenta de haber recibido este encargo por parte de Skybound, y el hecho que este personaje femenino protagonice la tercera miniserie de la franquicia G.I. Joe resalta la importancia que la editorial quiere que tenga en el presente y futuro de la franquicia.
Entrando a valorar el comic, me parece que Skybound está siendo muy listo a la hora de presentar paso a paso los diferentes elementos del mundo de G.I. Joe. Si en Duke conocimos a Destro y en Cobra Commander además de Cobra-La vimos por primera vez a los Dreadnoks, este comic parece que nos va a presentar el lado ninja de la franquicia, al intentar Scarlett infliltrarse en el Clan Arashikage de Japón donde se encuentra su hermana Jinx, que desapareció hace años cuando empezó una misión encubierta en ese mismo clan.
En las 30 páginas que tenemos en este estreno tenemos una primera escena de acción que tiene lugar en las primeras 11 páginas del comic, casi como se fuera una intro de una película de James Bond. Después, Thompson plantea el conflicto a resolver y nos presenta una cara conocida, al ser Stalker (al que vimos a Duke) el que pone en su misión a Scarlett. En estas páginas se ve cómo Scarlett es una operativo altamente capaz que hace siempre lo correcto, no lo que sus superiores la manden en sus misiones, lo que queda claro que la ha metido en más de un problema, pensando que tiene el rango de sargento.
El climax con un combate en el Clan Arashikage nos deja con ganas de más, y nos deja con la aparición de un viejo conocido de los Joes. Y si ese personaje vestido de blanco está aquí, otro personaje parco en palabras no puede estar muy lejos. Como comic de presentación de una serie que tiene que dejarte con ganas de más, creo que Thompson cumple perfectamente su cometido.
Lamentablemente, el dibujo de este comic es un gran problema. No conocía antes a Marco Ferrari, pero no creo que vaya a comprar nada suyo en el futuro más inmediato. Resulta un bajón ver la deficiente calidad de este comic respecto a las dos miniseries previas del Universo Energón, Duke y Cobra Commander. Y si lo comparamos con Transformers y Void Rivals, parece que estamos hablando de medios diferentes.
Cuando ves las páginas de muestra que incluyo al final del artículo, el dibujo puede parecer resultón, sabiendo dibujar a Scarlett de forma sexi cuando sale del agua y se prepara para la misión de infiltración. Pero sus imágenes son muy rígidas y en muchas viñetas de acción el dibujante evita dibujar los rostros de la protagonista, quedando como imágenes muy poco detalladas que parece que ha dejado apenas abocetadas.
Pero peor que todo eso es su falta de narrativa, que ofrece un momento realmente penoso en la doble splash-page que podéis a ver a continuación. Lo que tendría que ser la imagen más espectacular del comic, con Scarlett luchando contra un grupo de ninjas del clan Arashikage, se convierte en un desastre en la que no se entiende lo que ha dibujado ni el orden de la pelea. De hecho, tras un rato de perplejidad me di cuenta que el dibujante ¡plantea la coreografía al revés del orden normal de lectura! En lugar de empezar en la esquina superior izquierda para irse desplazando hacia la derecha y luego abajo, la acción parece que empieza en la imagen central de abajo, para moverse hacia la derecha arriba y de ahí hacia la izquierda. Al revés. Lamentable.
Pero incluso sin tener en cuenta este terrible error de narrativa básica, que es muy gordo ya de por si, tenemos en una imagen a Scarlett llevando la espada en la mano derecha para a continuación comprobar que se la han cambiado a la izquierda sin que tenga el menor sentido dentro de la fallida coreografía que se supone está planteando. Que un dibujante mainstream no sepa dibujar o coreografiar acción en un comic como este es un problema tremendo. Y desluce toda la experiencia de lectura.
A pesar del decepcionante dibujo, reconozco que este arranque de Scarlett ha conseguido llamar mi atención y me deja con ganas de saber como continuará la historia.
Comparto las primeras páginas del comic:
Buen comienzo de la miniserie de Scarlett, aunque el comic queda lastrado por el dibujo montonero de Marco Ferrari. Con todo, me deja con curiosidad de saber cómo va a continuar la historia.
PUNTUACIÓN: 6/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!







