Crítica de Del revés 2 de Kelsey Mann

9 años después llega Del revés 2, continuación de la historia de la adolescente Riley y las emociones que viven en su cabeza. Unas emociones que se multiplican…

PUNTUACIÓN: 8/10

Secuela de ‘Inside Out’. Riley entra en la adolescencia y el Cuartel General sufre una repentina reforma para hacerle hueco a algo totalmente inesperado: ¡Nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, con años de impecable gestión a sus espaldas (según ellos…), no saben muy bien qué sentir cuando aparece Ansiedad. Y parece que no viene sola. (FILMAFFINITY)

Inside-Out (Del revés) de Peter Docter fue una de las películas más originales de Pixar, que ayudó a cimentar cuando se estrenó en 2015 el standard de calidad y entretenimiento para todos los públicos del estudio. Han pasado 9 años para el estreno de esta continuación, que ha sigo dirigida por Kelsey Mann, un hombre de la casa que ha trabajado en storyboards y animación de numerosas películas del estudio, que debuta con esta película como director de largometrajes, con un guion escrito por Meg LeFauve y Dave Holstein a partir de una historia original de los dos.

La película de apenas 96 minutos de duración, una refrescante sorpresa, ha contado con un presupuesto de 200 millones, pero en dos semanas ha superado los 850 millones de recaudación, lo que significa el primer gran éxito de taquilla de una película de animación de Disney / Pixar desde el fin de la pandemia. Del revés 2 tiene fotografía de Adam Habib y Jonathan Pytko, montaje de Maurissa Horwitz y música de Andrea Datzman, que usa la melodía original de Michael Giacchino.

En las voces originales encontramos a Amy Poehler como Alegría, una emoción de color amarillo, Maya Hawke como Ansiedad, una nueva emoción de color naranja, Kensington Tallman como Riley Andersen, una niña de 13 años en cuya mente viven las emociones. Liza Lapira es Asco, la emoción verde, Tony Hale es Miedo, una emoción púrpura, Lewis Black es Ira, una emoción roja, Phyllis Smith como Tristeza, una emoción azul, Ayo Edebiri es Envidia, una nueva emoción cian, Lilimar como Valentina «Val» Ortiz, una popular jugadora de hockey del instituto de Riley, Grace Lu como Grace, la amiga de Riley, Sumayyah Nuriddin-Green como Bree, la amiga de Riley, Adèle Exarchopoulos es Ennui (aburrimiento), una nueva emoción índigo, Diane Lane como Mrs. Andersen, la madre de Riley, Kyle MacLachlan como Mr. Andersen, el padre de Riley, Paul Walter Hauser como Vergüenza, una nueva emoción rosa, y por último Yvette Nicole Brown como Coach Roberts, una entrenadora de hockey y directora del campamento de hockey de verano.

Del revés 2 me ha encantado. Reconozco que dentro que creo que es un peliculón, sólo he visto la primera parte un par de veces, por supuesto en el cine cuando se estrenó y otra vez cuando me suscribí a Disney+. Sin embargo, eso no es un problema, porque esta continuación te cuenta de forma impecable la situación dentro de la cabeza de Riley en los primeros minutos de película, permitiendo el disfrute a los adultos y a los niños y adolescentes que quizá estén entrando en este mundo por primera vez.

Por quitármelo de la cabeza de inicio, si tengo que ponerle un pero a Del revés 2 es que la historia es la misma que la de la primera película, al aparecer nuevas emociones con la adolescencia de Riley y la moraleja es que todas forman parte de nuestro ser y conforman nuestra personalidad y recuerdos. No se puede vivir siempre feliz, pero eso no es malo una vez entiendes que la vida es la suma de nuestros momentos buenos y malos. Lo cual es exactamente igual en ambas historias. Dicho esto, hay tanta emoción y todo está tan bien contado que la película me parece una delicia.

El cambio viene de la historia de Riley, que va a un campus de hockey e intenta ser aceptada por las mayores tras sufrir el shock de descubrir que sus amigas del colegio no irán al mismo instituto que ella. Y en paralelo, las nuevas emociones Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Ennui alteran completamente el equilibrio interior de Riley. Pero la clave no es volver a la situación anterior, cosa que es imposible, sino en reconciliar todas estas emociones para que el yo interior de Riley sea feliz.

La animación de Del Revés 2 es lo que se espera de una película de Pixar: UNA MARAVILLA. El diseño de las nuevas emociones me flipa, por supuesto el de Ansiedad, pero también Vergüenza. Además, la mente de Riley con su banco de recuerdos, el basurero de recuerdos perdidos o la tienda de la Imaginación es chulísimo. Además, la forma en que representan cómo se forma la personalidad de Riley es otro hallazgo narrativo y visual alucinante. En este sentido, me gusta que la película muestre, como en la primera película, que Alegría está equivocada cuando descarta los recuerdos malos o que no son felices, al formarse nuestro YO con la suma de todas nuestras experiencias, buenas y malas.

Otro de las cosas que me han encantado es que la película cuenta una historia maravillosa en menos de 100 minutos, lo que hace que sea perfecta y no le sobre nada. Pensando que la industria del cine plantea muchísimas películas con una duración superior a los 150 minutos, es una novedad refrescante que te puedan entretener de esta manera con esta duración super ajustada.

Dentro que la película me ha gustado mucho, estoy seguro que con próximos visionados caeré en detalles que igual ahora no le di mucha importancia. La escena en la que aparecen las emociones de los padres de Riley, de nuevo un momento idéntico al de la primera película, me parece super divertido. Como lo es también las nuevas ideas, como el del Recuerdo Perdido. Todo el conjunto me parece maravilloso, y si no le pongo sobresaliente es porque como decía la historia básica es la misma que la de la primera película. Pero he salido maravillado de la película.

Del revés 2 significa el retorno de Pixar a la senda que enamoró a varias generaciones de espectadores, al plantear una película que genera una reflexión en los padres que sin embargo va a encantar a los más pequeños. Ojalá las próximas películas de Disney y Pixar no olviden esto y se centren en películas que sean ante todo ENTRETENIDAS. Y si además hay un mensaje positivo, mejor. Pero el mensaje no puede ir por delante del entretenimiento.

Comparto el trailer de la película:

Del revés 2 es una película maravillosa que merece verse en pantalla grande. De momento ya es LA PELÍCULA de este verano, y hay muchas posibilidades que sea la película de 2024.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.