Décimo número de Transformers de Daniel Warren Johnson y Jorge Corona, con color de Mike Spicer, un número de transición que nos prepara para el Big-Bang del final de este segundo arco pero que está lleno de momentos super potentes.
PUNTUACIÓN: 8/10
Revelado el plan de Shockwave. ¿Podrán los Autobots recuperarse de su última derrota a tiempo para salvar a todos?
Una de las cosas que me gustan mucho de los comics de Transformers de Daniel Warren Johnson es que consigue con todas las grapas que termine con la sensación que han pasado muchas cosas en este número, a pesar de estar ante una grapa de 20 páginas. Este número 10 puede considerarse de transición porque revela el plan de Shockwave, que era nada más y nada menos que traer a CYBERTRON a la Tierra para que pueda consumir los recursos naturales de la Tierra. El comic nos deja con uno de los cliffhangers más bestias que hemos tenido en la colección, y la verdad es que hemos tenido varios de categoría astronómica. Y lo mejor es que tengo claro que el comic va a mejorar en los dos números que restan de este segundo arco de la colección.
La presentación de Beachcomber sin diálogos me parece magistral, aunque hay que reconocer que su llegada en el número pasado para salvar a Spike fue un poco porque si. Junto a esto, me gusta mucho la escena de Optimus Prime y Elita con el reproche que ella le lanza al considerar (con razón) que Optimus abandonó a los Autobots que se quedaron a combatir a los Decepticons cuando él se subió en el Arca. Por el lado de los villanos, Shockwave y Soundwave se están mostrando como unos Decepticons fantásticos, y nos dan grandes momentos cada vez que aparecen.
La revelación de Cybertron me parece una pasada porque como en los grandes comics de Robert Kirkman, me parece un acierto que Transformers NO se guarde nada y vaya a tope siempre con la mayor amenaza posible. En otros comics o editoriales, la posible amenaza de Cybertron sería algo que se sugeriría durante meses y casi años hasta que llegue a concretarse, en Skybound, acaba de llegar a la órbita de la Tierra en apenas 10 números. La capacidad de síntesis de Daniel Warren Johnson, refinando lo más importante de cada situación pero conservando los personajes todo su carisma, me parece uno de los grandes aciertos del autor afincado en Chicago. La fuerza y la personalidad del dibujo de DWJ siempre fue su fuerte y lo más reconocible que tiene, pero queda claro en cada grapa que también es un escritor y un narrador sobresaliente.
El dibujo de Jorge Corona con color de Mike Spicer es una pasada, y confirma que parte clave del éxito del comic es gracias a su arte. El arranque del comic con el origen de Beachcomber (un Autobot que creo que no conocía de nada) y la forma en que está contada su llegada a la Tierra con varias páginas sin diálogo me parecen magistrales. Corona resulta espectacular cuando tiene que serlo, pero me asombra su capacidad de generar emoción con unos seres metálicos es digna de alabanza.
Y si la parte de Beachcomber maravillándose con la vida animal de la Tierra es super emocionante, ver lo que significa el sense-of-wonder de Shockwave ante la vida marina de la Tierra nos ofrece otro momento aterrador que confirma la villanía de este Decepticon. El climax con la llegada de CYBERTRON a la Tierra es otro momentazo de WHOOOA! que me ha dejado flipado. Y todo es gracias a un dibujo increíble.
Otra cosa que me gusta mucho de Corona es su distribución de página, que podéis ver a continuación en las páginas de preview. Como en números anteriores, Corona alterna páginas con 5/6 viñetas con otras muchas con 9 y 10 viñetas, que alternan la narración vertical y horizontal. La forma en que transmite el paso del tiempo simplemente alargando las viñetas me parece extraordinario, y lo hace de una forma super elegante. Además de dibujar imágenes potentes, un buen dibujante de comics debe saber NARRAR una historia, y lo que está haciendo Corona cada mes me parece que le coloca a la altura de los artistas super top de Marvel o DC. Me declaro muy fan.
Transformers es el mejor comic mainstream actual. Y esta es una opinión que se renueva cada mes, con cada grapa. Esto es también otra cosa que merece ser celebrada. Si a esto le sumamos que los dos números que quedan de arco pueden ser acojonantes, se confirma que estamos en un buen momento para hacerse fan de los Transformers.
Comparto las primeras páginas del comic:
Este mes Transformers nos plantea un número de transición que nos prepara para el gran climax final de los próximos dos números. El entretenimiento es máximo.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!





